Market Timing: El mercado se toma un respiro en enero

| enero 19, 2015 | 11 Comentarios

bolsaalcistaEl mercado hace dudar hasta al que más tiempo pueda llevar metido en él, sin embargo suele proveer al paciente y al que tiene una estrategia definida y rentable en el largo plazo.

Estudiar Market Timing y Amplitud de mercado puede ser al comienzo frustrante y puede crear más preguntas que respuestas, pero merece mucho la pena.

Recomiendo aplicar estas conclusiones en el marco de un grupo de sistemas de selección de acciones y ETF. Esta visión puede servir para saber cuándo las correcciones son sólo eso y no conducen a Mercados bajistas más graves. Comprar en correcciones y vender en techos de medio y largo plazo es un arte muy rentable que hay que practicar durante muchos años para cogerle el truco.

Sin más, vamos a examinar el Market Timing y ver lo que nos está indicando para el futuro:

ad1Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

La clave del análisis de Amplitud de mercado suele residir en ser capaces de determinar el camino que seguirá la AD puesto que el mercado pasados unos meses suele hacer lo que esta línea le marca.

Una AD en zona de máximos o que cae mucho menos que el NYSE (índice de referencia) lo que muestra es fortaleza en la tendencia y en el conjunto de componentes. Actualmente parece que están tratando de engañar al bajista al realizar figuras propias de un mercado débil (que si HCH, cuña bajista, etc).

Sin embargo, la AD no muestra divergencias claras ni evidentes de fallo en la tendencia. El apoyo global de los componentes con el NYSE es claro y notorio. Creo que el mercado seguirá en la tumbona durante enero esperando alguna excusa o razón para levantarse y seguir el camino alcista.

ad2Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Si examinamos el Oscilador McClellan o (McOsc) nos daremos cuentas que el mercado sigue consumiendo tiempo mientras se sostiene por encima de sus referencias clave.

Recuerda que el Summation no es más que un MACD modificado de la AD y que de momento éste sigue por encima de cero, aunque sería deseable que siguiera subiendo y alejándose de este punto de señal.

En conclusión: Seguiremos por tanto a la espera de una reacción alcista más clara con largos en cartera. De momento no podemos marcar el número de impulso al no tener más de 5 días seguidos una ADn por encima de +80.

Puedes leer más acerca del Market Timing y de sus indicadores en mi tercer libro: “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing” disponible en PAPEL y en versión electrónica.

Tags: , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Israel dice:

    Es solo a mi o no actualiza hoy ni los link de Stockcharts ni Google finance……

    Gracias

  2. Israel dice:

    Me di cuenta luego jejeje.

    Gracias!!

  3. Manel dice:

    Buenos días Javier! El oscilador McClellan ha cerrado en positivo, vuelven las alzas al mercado o hay que esperar a que la ADn vuelva a sobrepasar +80? Gracias

  4. ilex19@hotmail.com dice:

    Ayy los americanos, que mal han llevado esta semana…Europa subiendo y sin ellos!!! como no tenían que dar la nota hoy….

  5. jose dice:

    No va mal pero se le nota erratico. Como q no sabe bien q hacer, esa lucha de alcistas y bajistas está librandose. Hace unos dias el sp500 activaba un HCH y la semana pasada activó un doble suelo, en fin un batiburrillo. En contraposición europa todos los indices con figuras claramente alcistas. Ahi teneis el eurostoxx con un precioso HCH invertido como ejemplo, o el propio ibex con un bonito doble suelo. ¿Y si USA se diese un descanso?

  6. jose dice:

    Erratico? Pues claro, pero este último mes. Pero si la adn no sabemos si va o viene? o tu si?

  7. Manuel dice:

    estoy de acuerdo con José. Me cuesta encontrar en los últimos años tanta ida y venida de la ADn. Esperamos impacientes tu opinión…
    Gracias y saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed