Market Timing: el apocalipsis Z no vendrá mañana

| enero 30, 2015 | 51 Comentarios

hazard¿Qué le pasa al mercado USA que no sube?

¿Qué va a ocurrir con Grecia y su posible salida del euro?

¿Hay figuras técnicas horribles en el mercado, vendo ya?

Y unas cuantas preguntas más suelen completar mi buzón de correo electrónico cada semana. No, mañana no vendrá el apocalipsis Z a los mercados, es el tiempo que éste consume y el retroceso a niveles de soporte importante lo que inquieta a las personas.

Quién lo iba a decir que serían los mercados europeos los que ahora tiran y nuestra cartera en euros la gran vencedora, pero por esto mismo hay que tener sistemas diversificados y bien distribuidos en los mercados. Nunca sabes cuál va a tirar, pero hay que estar preparados.

Me encanta leer Twitter y darme cuenta del grado de escepticismo que hay con el mercado alcista y cómo a pesar de rondar máximos aún con las caídas, hay una horda de zombies bajistas deseando que el apocalipsis se desate. Vamos a examinar el Market Timing y ver lo que nos está diciendo para el futuro, más allá de profecías baratas y catastrofistas:

adenero2015(1)Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Sigo sin ver demasiado peligro en el gráfico salvo la clásica figura expansiva para despistar al personal mientras la AD ronda muy arriba de su rango de actuación (ADn muy cerca de +80, quiere decir que está en un 80% de su rango de oscilación, muy alto).

Decíamos: “Una AD en zona de máximos o que cae mucho menos que el NYSE (índice de referencia) muestra fortaleza en la tendencia y en el conjunto de componentes“. La radiografía del mercado que nos enseña la AD no muestra que el hueso esté roto, así que con descanso suficiente el músculo se pondrá en funcionamiento.

adenero2015(2)Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Si examinamos el Oscilador McClellan o (McOsc) no da demasiada información salvo que los niveles esenciales se mantienen y está a la espera de iniciar el siguiente movimiento en forma de pauta alcista en 4 impulsos o 5 ondas + ABC.

En conclusión: Seguimos a la espera de una reacción alcista más clara con largos en cartera. De momento no podemos marcar el número de impulso al no tener más de 5 días seguidos una ADn por encima de +80.

Si hablamos de los índices europeos, el rezagado es claramente el Ibex principalmente por el mal comportamiento de los bancos que siguen con el temor del impago de deudas de Grecia, aunque mirándolo más profundamente, el análisis técnico de BBVA y B. Santander deja bastante que desear, débiles y con poca tendencia. Otros índices lo hacen francamente mejor como el DAX, AEX, CAC, nórdicos, etc.

Puedes leer más acerca del Market Timing y de sus indicadores en mi tercer libro: “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing” disponible en PAPEL y en versión electrónica.

Tags: , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (51)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Marti dice:

    muchas gracias Javier, van muy bien estos análisis de market timing en esas travesías por el desierto

    con esta indefinicion en USA, te entran ganas de venderlo todo, y esperar a que el mercado marque tendencia.

    tengo acciones Amgen (biotech), digiriendo las subidas de los ultimos meses, y CHKP (software) sufriendo con el desanimo, demasiado exagerado, de Microsoft…

  2. Sergi dice:

    Si, si como el SP500 pierda los 1972 puntos, veremos donde va el market timming.
    De momento paciencia y en stand-by y si pierde los ,1972 me compro unas TLT para empezar a compensar que creo que ya lo tendria que haber hecho antes

    Saludos.

  3. Rebol dice:

    En mi humilde opinión: Buen análisis del mercado, claro, conciso, breve, coherente y sobre todo arriesgado, coincido contigo y me llama la atención la seguridad y la claridad de ideas, arriesgando al manifestar el pronóstico. Esto es como cuando el torero se arrima manchándose el traje con la sangre de las banderillas.
    Enhorabuena Javier. Ya me llegó tu último libro…

  4. Carlos dice:

    Realmente si no tuviera su riesgo no tendría tanta gracia…
    Coincido en la liquidez de mercado, yo también estoy comprado al 100% y tan tranquilo. Sobretodo porque se porque he entrado y porque y cuando debo salir, teniendo eso claro…” están regalando el dinero ” como diría Sr. Cava.
    Gran articulo Javier

    Salu2

  5. Daniel dice:

    Gracias Javier por tu post. Lo que más me gusta es la sencillez y claridad de tu forma de ver el mercado. Por supuesto que los bajistas tendrán razón algún día y el mercado bajara, pero primero el mercado y los indicadores de amplitud nos darán pistas.

    Saludos,

    Daniel

  6. saguival dice:

    Muy buenas,

    Entiendo perfectamente a la gente que anda mosca con el mercado y con la línea de AD, no por su aspecto, que como comentas está cerca de máximos, sino porque nos han acostumbrado en estos últimos años a poder tener este extra de beneficios comprando en la correcciones de impulso y teniendo pautas “limpias”.

    Incluso haya gente que a visto q era más jugoso hacer esta operativa y desechara la compra de acciones. Basando su operativa en swings.

    La ADn bajará o confirmará impulso, pero para que salga bien esta operativa hace falta disciplina y tiempo. Estás dispuesto a esperar la señales? o eres demasiado impaciente? Cuidado porque en este tipo de laterales te puedes dejar la cuenta hasta q el mercado decida.

    Saludos

  7. José Antonio dice:

    Javier,

    Podría ocurrir que se diera un trasvase de dinero del mercado americano al europeo. Tendríamos caidas en USA y una ADn marcando corrección y en cambio subidas en Europa gracias entre otras al QE del Banco Central con tipos a 0 mientras en Usa suben tipos y cae el mercado.

    Si se da este escenario la AD del NYSE no nos valdría.

    Qué opinas de esto.

    Gracias

    José Antonio

  8. Xavi dice:

    Hola Javier,
    ¿Crees qué aunque la bolsa americana dejara de subir (no digo caer necesariamente, si no realizar una pauta plana, durante éste 2015) las bolsas europeas, en general, podrían seguir con la subida? O inevitablemente se irían hacia abajo.

    Un saludo

  9. jose dice:

    Yo lo q veo es al market timing tan perdido en el corto plazo como a los indices americanos. Y a la mayoría de indices europeos con figuras alcistas activadas, con el permiso de los otros. Por lo tanto parece q tras el QE europeo algo esté cambiando. Desde luego los americanos a diferencia de los europeos tienen menos motivos para subir. Yo prefiero seguir fuera de usa y esperar a la ruptura del lateral en el sentido q sea. Y mientras tanto largo en europa pero con cierta prudencia ya q tampoco sabemos como reaccionará ante un giro brusco al sur de usa.

  10. jose dice:

    Por cierto Javier. ¿Podrias colgar un analisis del market timing del eurostoxx50?

  11. david dice:

    Gracias por tu trabajo! Aunq llamar zombies a quienes ven tensiones en los mercados,no es muy agradable de leer. Esta semana Grecia se desplomó, EEUU fortísimas caidas y en España viendo bancos ni te cuento…y si los zombies no son quienes pensamos???
    Saludos

    • Llamo Zombies a los que están todo el día con lo mismo de los crashes, pautas expansivas, etc. Evidentemente al que discrepa con argumentos algo menos típicos no.

      Grecia afortunadamente no marca tendencia, EEUU lo de fortísimas caídas… bajar no llega un 3% en la semana donde en el viernes casi hicieron esa mitad de bajada… y España es España, un índice compuesto por una proporción de bancos exagerada, siendo este sector uno de los peores en Europa.

      Es mi opinión y siempre que choco con el consenso me gusta, porque el mercado tienden a hacer lo contrario de lo que la “lógica de mayorías” cree.

      • David dice:

        Toda la razón! Siempre están los bajistas por naturaleza,que suelen verlo todo negro!
        Grecia no es relevante,pero la percepción negativa que en España pueda entrar un gobierno parecido y que su primera decisión es ir contra UE, esta pesando mas de lo que creemos. Que el SP caiga un 3% no dice nada,sinplemente parece formar un techo sobre los niveles anteriores!
        Respecto al consenso que comentas(tienes toda la razón), míralo bien, puesto que el consenso esta comprador después del QE. Saludos y gracias

        • Yo siempre me refiero al consenso de los blogs que leo y de las personas que sigo en Twitter. El consenso oficial depende de donde lo mires, es una cosa u otra. A mi me gusta mirarlo en Bespoke, y como puedes ver es bajista:

          Will the S&P 500 be higher or lower than its current level one month from now?
          Selection
          Votes
          Higher 43% 81
          Lower 57% 109

          190 votes total

  12. Luis dice:

    A corto plazo., los indicadores no logran recuperar, todo lo contrario el Summation no logró superar el minimàximo anterior, no? El mcclellan en negativo y la ADn inician senda sur. La que mejor aguanta es la AD , la salud del mercado, pero en un histórico de varios años habría que ver lo que sucede con estas divergencias con el precio……..no sé , la pica en Flandes tengo pero nada màs.
    Saludos
    Luis

  13. Laia Almirall dice:

    Cuestión de tiempo; aunque no demasiado. En poco más de un par de semana más de un alcista lamentará sus largos… y sobre todo la ingenuidad que supone ver lo que ya es evidente, con Marios Draguis o sin ellos. El mercado se dirige a un desplome. Y esta vez claramente anunciado con los shock de octubre y diciembre. Lo triste no son los zombies, sino los corderillos caminos del matadero. Un par de semanas.

  14. Tomás dice:

    Vaya. Vistos los dos últimos comentarios de Luis y de Laia…el lunes entro largo, seguro, seguro. La verdad, Javier, es que tendrías que colgar un post sobre Market timing un par de veces al día, por ejemplo. O quizás uno cada hora. Solamente por leer los comentarios, las respuestas, los nuevos comentarios, las nuevas respuestas…en fin. Que no hay más interesante que ver que al final, afortunadamente, hay opiniones para todos los gustos. Claro, que así lo difícil es saber cuál es, finalmente, la opinión contraria. Un saludo a todos los lectores (y todas, por supuesto, aunque el comentario de Laia es para guardarlo…), y enhorabuena por el blog.

  15. jose dice:

    Jajaja es un lujo poder opinar y leer opiniones dispares sin ser censurado. Todavia recuerdo el foro de bosa general….esos si q son talibanes. …segun ellos todos los analistas son unos pringaos xq claro no son traders y solo quieren vender libros y cursos…ya ves ….y ellos?? Pues eso q un placer poder opinar libremente .

    • Sí claro, es lo típico de “lo mío es lo que vale y es lo mejor, lo del resto es perder el tiempo y te engañan”.

      Yo hace tiempo que dejé de discutir sobre ese asunto. El tiempo pone a cada uno en su lugar y si no gusta lo que se lee aquí o allí, pues no se vuelve, es tannnnnnn fácil…

  16. skaos dice:

    Hola Javier,

    Como ves Exor y Legrand, creo que están en buen momento para entrar.

    Gracias

    • El CPM de Exor no es suficientemente alto como para confirmar la fuga, no es compra.

      Sobre Legrand, decirte que tiene un Riesgo Stop demasiado alto para comprarse (>9%), por tanto lamentablemente no cumple nuestras condiciones de entrada.

      Un saludo!

  17. Robx dice:

    Hola Javier,

    Estoy contigo en que el mercado tras estos tres meses laterales y convulsos presenta oportunidades interesantes para 2015, sobre todo en Europa que ha quedado muy rezagada en los últimos tiempos. Siempre hay factores externos que afectaran temporalmente, como la caída del crudo y el euro, los problemas griegos o la geopolítica con Rusia, pero esos temas en una u otra forma están siempre ahí.
    Sin embargo, me preocupa que el mercado se encamine en este año hacia un largo periodo lateral y de alta volatilidad como hemos visto, sin una tendencia clara y en el que muchas de las entradas a medio plazo queden frustradas. Si se diera el caso, ¿que acciones tomarías, rotaciones mensuales con ETF´s ?

    Un saludo!

  18. Nekio dice:

    En las dos últimas fuertes caídas bursátiles, el PER del SP500 era 43 en el 2000 y 67 en el 2008. Actualmente estamos en PER 19.
    Por otro lado 4 de cada 5 compañías cotizadas en Wall Street, baten las expectativas de mercado con la presentación de resultados.
    Mientras los beneficios sigan subiendo, veo difícil una caída masiva. Coincido con Javier en que esto no tiene pinta de caerse.

    Un saludo a todos.

  19. Juan dice:

    Por lo pronto la AD rompiendo maximos historicos, muy mal, muy mal, pues como que no….

  20. jon22 dice:

    Buenas tardes,

    des de mi humilde opinion, la bolsa sube si hay liquidez, cuanto mas dinero haya en el mercado mas subirá. Dicho esto y con una QE en marcha, si pasase lo contrario estaríamos adentrándonos en un terreno desconocido hasta ahora de imprevisibles consecuencias. Nunca hay que descartar ningún escenario pero a mi la lógica me dice que, tal como paso en EEUU, mientras la máquina de imprimir billetes siga a todo gas en Europa y a costa de la devaluación del euro en parte, la bolsa europea tiene todas las de ganar en el medio plazo. Dicho esto a lo que objetivamente me puedo referir es que a los índices del norte de Europa (Dax, Cac, Aex, Bel, Omx…) tienen una fuerza relativa positiva y es allí donde personalmente centraría mis inversiones.

    Un saludo

  21. Manel dice:

    Hola Javier! Al final, el mercado ha roto al alza, enhorabuena por tu análisis de maket timming! Por otro lado, casi todo el mundo da por hecho que habrá acuerdo entre UE-Grecia y que el sector bancario subirá con fuerza, cual es tu opinión al respecto? Muchas gracias por compartir tu visión de los mercados

    • Mi opinión sigue siendo la misma pese a Putín, Varoufakis, la Troika y todas las demás excusas del momento. Mientras haya liquidez y ésta se dirija a la Bolsa, seguiremos camino al Norte, con o sin turbulencias temporales. Desde luego si el sector financiero se encarrila, entonces no habrá ninguna duda al respecto.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed