Mark Mobius y la nueva crisis como una oportunidad

| junio 8, 2011 | 11 Comentarios

Fuente: elEconomista.es

El gurú y presidente ejecutivo del fondo de inversión Templeton Asset Management, Mark Mobius, sigue convencido de que que hay otra crisis financiera “esperando a la vuelta de la esquina”. Aunque muchos se llevarán las manos a la cabeza, Mobius piensa que no tiene por qué suponer ningún “desastre”, sino una nueva oportunidad para los inversores. “Podrán volver a comprar acciones a bajo precio otra vez, así que no considero que sea malo”, señala en una entrevista a la CNBC

    Aunque la mayoría todavía continúa esforzándose para dejar atrás la crisis financiera y económica actual, Mobius da por descontado que se producirá una nueva, ya que hoy se sigue cayendo en los mismos errores que en el pasado y todavía no se han resuelto los motivos que causaron la actual crisis hipotecaria subprime

    Entre ellos, Mobius alude a las operaciones con derivados financieros, que “cada vez crecen más y no se han regulado”, tal y como señalaba hace unos días en una entrevista con Bloomberg. Este tipo de operaciones mueven más de 50.000 millones de dólares en todo el mundo. Con esta cantidad tan elevada de transacciones, es probable que se produzca una crisis en el mercado bursátil, piensa el presidente de Templeton.

    La crisis financiera mundial que estalló hace algo más de tres años fue causada en parte por la proliferación de productos derivados vinculados a hipotecas.

    Asimismo, según explica a la CNBC“los bancos que eran demasiado grandes para fracasar se han hecho todavía más grandes”. A su juicio, el balance de las entidades financieras a nivel mundial no es tan saludable como se cree”, por lo que existe un cúmulo de factores que, de no corregirse, darán lugar a otra crisis que Mobius califica de “inevitable”.

    Según datos recogidos por Bloomberg, el número de entidades demasiado grandes para caer” se incrementará en un 40% en los próximos 15 años. La agencia recuerda un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que apunta a que será necesario imponer mayores requisitos de capital y una mayor supervisión a las instituciones consideradas “demasiado importantes para fracasar” para reducir los riesgos de quiebra.

    El presidente de Templeton no sabe cuándo se producirá la nueva crisis, pero para cuando llegue, su cartera de productos incluye las materias primas, “que pueden sobrevivir” a otra etapa de turbulencias financieras.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Javier Concha dice:

    Da miedo pero la verdad es que no le falta razón, estamos igual o peor que hace 3 años :S
    ¿Una oportunidad? Esta claro que si tienes la suerte de ponerte corto en la bajada y largo en la subida te retiras pero, a ver quién es el guapo que acierta uno de los dos movimientos.

  2. Dow dice:

    Ya tenemos tres mínimos decrecientes en el DJ y además de forma violenta se ha roto la media de 50 sesiones por lo que ahora deberíamos dirigirnos a marcar el cuarto mínimo. El máximo llegó el pasado 29 de abril y esto significa que el viernes llevaba 24 días de caídas. Los poderosos están vendiendo en la caída más duradera de todo el año, una clara señal de que estamos asistiendo a un cambio en la tendencia secundaria del Dow. Lo mejor es estar fuera del mercado y pronto será de la ocasión de ponerse cortos. Un saludo

  3. giorgi dice:

    señores, que no panda el cunico!!!

    que hay datos e indicadores más qeu de sobra que dicen que esto es un recorte o un descanso, en una etapa alcista.

    interesante es un articulo de R. Gonzalez sobre la -buena- relacion entre el SP500 y RSP

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Para Giorgi.

      Sobre comparar el SP500 con su índice ponderado compuesto, es una buena idea. Es algo parecido a lo que hacemos con la línea A/D y que nos muestra cuando son pocos los valores que suben y están maquillando el tema para luego bajar o iniciar el mercado bajista. De momento esa relación sigue por encima de cero, lo que muestra que no es el momento del mercado bajista aún.

  4. Dani dice:

    Qué bonito! Si no existiera este eterno debate intentando descifrar hacia dónde vamos e intentando demostrar que vamos hacia donde ellos dicen…mal asunto, no habría nada que hacer en bolsa. Puro ying-yang! jejeje. Me encanta ver que en un mismo escenario existen personas que tienen opiniones diametralmente opuestas.

  5. Braveheart dice:

    Este hombre se parece al Dr Maligno de Austin Powers. Seguro que acierta!!!!!!!

  6. AIvar dice:

    Acertar, tarde o temprano acertará, sin arriesgarse a decir cómo o cuando es fácil…o a nadie le suena eso de los ciclos económicos?

  7. Federico dice:

    Hola Javier, como siempre un gusto leer tu blog, muy interesante los contenidos. Hoy te vengo a preguntar sobre Brokers…(vivo en Argentina, pero tengo cta en eeuu)quisiera saber los 2 mejores para operar online, ya que ultimamente lo venia haciendo con intermediario, pero este sabe menos que yo y ya me ha quedado chico jaja. Detalle: dispongo de una cuenta mediana, invierto en acciones EEUU (empresas con cotizacion arriba de 200M vol 50.000 x dia), algo de opciones, pero tambien en commodities y muy debes en cuando en monedas.
    En Finviz.com, seccion STORE, estuve echandole el ojo a esos, pero no tengo idea de quienes son serios. Pregunte por 2 brokers….uno para operar con mucha rotacion (1-7 dias) y otro para operar en posiciones mas largas (1-7 meses).

    • jalfayate dice:

      Hola Federico:
      Sobre brokers, tengo lectores en Argentina y emplean Saxo Bank. Yo lo uso indirectamente con ActivoTrade aquí en España. Tienen de todo a buen precio. Ahora bien, seguramente en USA haya otros brokers de súper descuento, pero no puedo decirte porque no los conozco. Por raro que parezca, no tengo mucha idea de brokers porque siempre he considerado que no es lo más importante. Yo antes pagaba un 0,8% a un banco aquí de España, y ahora pago un 0,12% y reconozco que ayuda a ganar algo más de dinero, pero como mi trading es de medio plazo al final son pocas operaciones las que hago y por tanto lo noto menos.
      Siento no poder serte de ayuda.

  8. Federico dice:

    Muchas gracias por la info Javier. Que sigas bien, saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed