Mark Mobius: “otra crisis financiera a la vuelta de la esquina”

| mayo 31, 2011 | 1 Comentario

Fuente: elEconomista.com

“Mientras el mundo sigue esforzándose para dejar atrás la crisis financiera y económica, el gurú y presidente ejecutivo del fondo de inversión Templeton Asset Management, Mark Mobius, piensa que hay otra esperando “a la vuelta de la esquina”. ¿El motivo? Las causas de la actual todavía no se han resuelto”.

     “Así de contundente se ha expresado Mobius durante una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros en Japón. A su juicio, “definitivamente hay otra crisis financiera a la vuelta de la esquina”. A lo que se pregunta: “¿se han regulado las operaciones con derivados financieros?, No. Por el contrario, crecen cada vez más”, afirma Mobius.

    Este tipo de operaciones mueven más de 50.000 millones de dólares en todo el mundo. Con esta cantidad tan elevada de transacciones, es probable que se produzca una crisis en el mercado bursátil, según recoge Bloomberg. La crisis financiera mundial que estalló hace algo más de tres años fue causada en parte por la proliferación de productos derivados vinculados a hipotecas.

    La parálisis del mercado de crédito a nivel global ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a inyectar más de tres billones de dólares en el sistema financiero para apuntalar la economía mundial.

“Demasiado grandes para caer”

    Respecto a los bancos de Estados Unidos, Mobius apunta a que el número de entidadesdemasiado grandes para caer” se incrementará en un 40% en los próximos 15 años, según confirman los datos compilados por Bloomberg.

    La agencia recuerda un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que apunta a que será necesario imponer mayores requisitos de capital y una mayorsupervisión a las instituciones consideradas “demasiado importantes para fracasar” para reducir los riesgos de quiebra. 

     A mediados de mayo, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, informó de que la institución tiene previsto presentar este verano un nuevo paquete de medidas sobre la reforma del sector financiero para evitar la quiebra de las mayores entidades del país y minimizar su impacto en la economía. De esta forma se pretende evitar casos como el de Lehman Brothers o AIG.”

    Mi opinión al respecto es clara: sí, una crisis vendrá y será importante viendo cómo la solución ha sido simplemente meter pasta al mercado, pero de momento no vemos los síntomas claros que nos avisan del peligo como las medias de 30 semanas del S&P500 o del Nasdaq, la línea A/D claramente alcista, una curva de tipos bastante ideal…..

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed