Market Timing: “To bear or not to bear” ¡esa es la cuestión!

| enero 23, 2013 | 6 Comentarios

To bear or not to bear… vamos lo que es lo mismo, ¿es hora de posicionarse bajista o no? Es una de las preguntas más repetidas en las consultas que me lanzan a mi correo mis lectores. En bastantes ocasiones hemos mencionado la idoneidad de seguir la tendencia del mercado y en caso de predecir un giro importante de la tendencia o del mercado, mejor estar fuera y si se confirma entrar. Así que, ¿por qué no invierto bajista en mi cartera personal si veo que el I4 estaría terminando? Pues porque la tendencia global está lejos de ser bajista.

Es cierto que se puede ganar dinero anticipando un giro, ¡naturalmente! pero no porque un jugador de ruleta acierte el número en la primera apuesta de la noche va a ser más listo o más inteligente que el resto, es más, seguramente acabe perdiendo la ganancia y más. Afortunadamente la bolsa no es una ruleta, pero tiene ciertas similitudes con la psicología. ¿Por qué nos sentimos mal cuando nos perdemos parte de la fiesta alcista? Mejor para los demás, y bueno para cuando comience a caer, habrá más recorrido para nosotros (suponiendo que se den señales de mercado bajista).

Así que estar invertidos en un 25% de la liquidez (cartera ARST) no es una catástrofe. Seguramente acabemos mejorando la rentabilidad de la bolsa sólo con eludir las caídas en 2013 e invertir en los ascensos más provechosos. Estar en la subida actual me parece arriesgado, aunque no diré que no dio dinero al que apostó por ello, ¡enhorabuena! (sé que hay muchos por este blog). Dicho lo dicho, vamos a repasar el aspecto del Market Timing con los indicadores de amplitud tradicionales de accionesdebolsa.com:

Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

La ADn ha recuperado su nivel de +80 y se ha mantenido por encima de ese nivel, lo que genera reanudada confianza. Repito el mensaje de la semana pasada en este caso: “si estamos comprados porque entramos en la segunda recuperación de +80 o porque no vendimos en la pérdida de +80 esperaremos a la nueva pérdida de +80 o bien colocaremos un stoploss en 1.467, nivel que yo creo es clave“.

Seguimos pensado que la paciencia es la mejor arma y así seguiremos con baja exposición a la espera de acontecimientos. No estar cuando el mercado termina una pauta o patrón alcista de 9-13 meses suele resultar lo más sensato. Esto evidentemente no quita que pueda iniciar otro patrón inmediatamente, pero será siempre tras una corrección de cierto nivel (5-8%).

Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

El Summation que es una medida del momentum de la AD, sigue ascendiendo y ha superado el nivel máximo previo en el I3. Esto muchos me lo habéis hecho notar y sin duda que el continuo ascenso de esta curva le está restando peligro de recorte inminente a la bolsa pero ojo porque aún está lejos del nivel máximo en el I2 (sería una divergencia de menor fuerza eso sí, ya no sería triple). El Summation también sirve para poner los números de los impulsos en sus cimas, resulta muy útil.

Sobre el Oscilador McClellan, no se detecta ni sobrecompra ni sobreventa excesiva que indique una corrección o reacción de corto plazo explosiva y en sentido contrario a la tendencia. Este indicador ha sido clave en vueltas del mercado cuando su nivel ha estado por encima de +80+90 o por debajo de -80-90.

En conclusión: seguir esperando a que el I4 concluya y defina su próximo movimiento por debajo de su nivel de +50 en la ADn. Se pueden abrir posiciones al alza y a la baja, pero deben ser limitadas y siempre buscando fortaleza y debilidad respectivamente. Fase actual: distribución.

Tags: , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. andres dice:

    Esta complicadisimo el tema. Estoy totalmente de acuerdo (cortos no) cuando no hay ninguna divergencia de amplitud y todo tiene aspecto tan alcista. Yo estoy seguro que la linea AD marcara su divergencia bajista cuando toque

    Yo tambien sigo como medida del riesgo la bolsa de Atenas ($ATG en stockcharts). Mientras esta bolsa siga tan fuerte parece muy complicado que haya una gran caida. Lo unico q puede haber son pequeñas correcciones. Esta bolsa siempre se ha anticipado en las caidas al SP

    Por cierto, un dato para los supersticiosos: en los años acabados en 3 la bolsa española es muy alcista

    un saludo

    PD. ¿no se podrían aprovechar los margenes en blanco de los laterales del blog para ampliar la anchura de los posts? ahora quedan muy pequeños para mi gusto

  2. galdar dice:

    Hola Javier, muchas gracias por el post, me ha venido de perlas ya que estaba mostrándome impaciente y pensando entrar hoy corto en el DAX vía ETF. Al final me he controlado y no lo he hecho.
    Yo espero la corrección para volver a entrar largo. Aunque ni de lejos pienso en un mercado bajista. Un saludo

  3. Saguival dice:

    Digamos que si en noviembre decíamos que a finales de diciembre principios de enero se acababa la pauta tampoco es un gran retraso (yo tmb tengo una sensación parecida cuando a mi novia se le atrasa el periodo y comienza la impaciencia y los nervios).

    Pero cuando todo baja jeje a la semana siguiente ya ni te acuerdas de esa eterna espera.

    De momento voy tirando con intradías y aprovechando a retomar libros q tenía a la mitad etc.

    Eso sí, espero q no pase lo q publicaste de Mclellan sobre el 74 (creo) q se tiró un año haciendo máximos a lo tonto. Saludos amigos todos

  4. Jose Pazos dice:

    ¿Porqué salen distintos gráficos, o cómo se modifican para que salgan igual al tuyo, de Summation y Oscilador McClellan en tiempo real?
    Un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed