Maíz y Trigo: la tendencia bajista continúa

| junio 5, 2010 | 0 Comentarios

    Aquí tienes algunos artículos relacionados con el CRB para que veas que los precios agrícolas llevan mostrando una debilidad alarmante desde hace algunos meses. Parecía que reaccionarían al alza con un dólar que hace unos cuantos meses era bajista, pero nada de eso.. el alza del petróleo desde 40 a 80 y el alza del dollar index han lastrado a estas materias primas agrícolas a niveles de 1.975 en algunos casos como el trigo la avena etc…

    Anda que no ha llovido desde que organismos internacionales hacían acopio de cereales para una eventual demanda y ausencia de oferta en estos productos.. era el momento en el que la burbuja de las materias primas estaba en su máximo esplendor con proyecciones del oro a 5.000 $ la onza, el petróleo a 500 o incluso 1.000 dólares el barril y los cereales subían ante la demanda artificial de futuros, fruto de la especulación pura y dura.

    Y en cosa de pocos meses hemos pasado de niveles históricos en el precio del trigo de 1.400 dólares a apenas 450 dólares, nivel que se tocaría en Julio de 1.973. ¿Esto es bueno para la bolsa? Sí, es positivo siempre que no se produzca la temida deflación o caída de precios sin control (estilo final de la década de los 20). Una inflación controlada permite tipos de interés bajos que a su vez estimulan a la economía y finalmente influye en los beneficios empresariales al alza y a las tendencias en bolsa.

    Maíz: Por debajo de 340 la tendencia se va a prolongar a la baja y mientras la mm30 sigue presionando cada vez más por esta tesis bajista. Aunque tenga algún escarfeo al alza, mientras siga siendo bajista (mm30 bajista) y el dólar alcista, el camino posible es seguir cayendo. Cuidadín por tanto con esta materia prima que puede parece que está barata (precios de 1.973) pero que tiene una tendencia bajist clara.

   Trigo: Lo ideal sería esperar a 480-490 para ponerse cortos aunque la tendencia continúa siendo bajista claramente. el objetivo está situado en 375, nivel de soporte histórico y clave.

    Estacionalmente hablando, el trigo es alcista desde Agosto hasta Diciembre y bajista desde Enero hasta Julio. El maíz es estacionalmente alcista desde Noviembre hasta mediados de Junio y bajista desde finales de Junio hasta Noviembre.

Categoría: Acciones de Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed