Los tres charts que justifican el rally del S&P500

| junio 19, 2013 | 3 Comentarios

toroosoEl Rally en tres gráficos

A menudo se dice que las políticas monetarias acomodaticias de la Reserva Federal han sido la fuerza motriz que había detrás de rally de cuatro años. Pero tomar un enfoque tan simplista hace que se ignore o menosprecie otros factores fundamentales: los ingresos y la creación de puestos de trabajo que a su vez ayudan a mejorar la salud de la economía.

En una nota a sus clientes, Jeffrey Kleintop, estratega jefe de mercado de LPL Financial dice que sólo hay tres cosas que ha importado a los mercados desde marzo de 2009: estímulo de la Fed, las expectativas de ganancias y el mercado laboral.

Sus cálculos muestran que existe una correlación del 90% sobre una base semanal entre el rally y el balance de la Fed, las solicitudes de desempleo y las expectativas de los analistas para el crecimiento de las ganancias del S&P500.

Estos han explicado los movimientos a corto plazo y largo plazo muy bien“, dice Kleintop.

1. Reserva Federal:

rally1Las acciones han seguido de cerca la expansión del balance de la Fed en los últimos cuatro años, debido principalmente a los diferentes programas de compra de activos que se han implementado para reducir el desempleo e impulsar el crecimiento.

El mercado ha tenido problemas cuando la Fed ha dejado de ampliar su hoja de balance, que es parte de la razón por la que los inversores están tan preocupados por el inevitable “pico” que podría venir en algún momento antes de que finalice el año.

En cualquier caso y aunque parezca mentira, han existido mercados alcistas sin la intervención de la FED, pero veremos cómo de dependiente es este mercado de la medicina del dinero.

2. Ganancias:

rally2

El siguiente gráfico muestra cómo el S&P500 ha seguido de cerca las expectativas para el futuro crecimiento de los beneficios en la mayor parte del mercado alcista actual.

La volatilidad en el verano de 2011 marca el único período de tiempo en que las dos tendencias difieren entre sí.

Las expectativas de ganancias son el motor fundamental de precios de las acciones”, dijo Kleintop. “Eso ha demostrado que el mercado actual era cierto y tenía una base“.

3. Jobs:

rally3El mercado de trabajo es a menudo considerado como un indicador rezagado del mercado de valores. Y, por supuesto, la cantidad de puestos de trabajo que la economía ha añadido durante la recuperación dista mucho de hasta qué punto las acciones han subido en los últimos cuatro años.

Sin embargo, las solicitudes de desempleo semanales, una medida de la cantidad de contrataciones y despidos, ha sido “un excelente indicador en tiempo real” de la mejora del mercado laboral.

Agregar junto a esto los estímulos de la Fed parece ser una pieza importante del rompecabezas, pero no es el todo.

Hay una gran cantidad de argumentos disponibles tales como los problemas fiscales de Europa, el repunte de la vivienda, y la evolución de la política fiscal de Estados Unidos“, dice. “Sin embargo, hay tres cosas que realmente importan a los mercados: el estímulo de la Reserva Federal, las perspectivas para las ganancias, y el mercado laboral”. Concluye.

¿Qué dirá Ben Bernanke hoy con estos datos en la mano?

Tags: , , , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Paola dice:

    Hola Javier, me gustaría tu opinión acerca del sector energético americano:Occidental Petroleum Corporation,Chevron Corp,Anadarko Petroleum Corp,Schlumberger NV?Crees que es buen momento para entrar?

    Muchísimas Gracias.
    Saludos.

  2. JavierV dice:

    Pues parece que la musica si que se ha parado. Javier, con la progresiva reduccion de liquidez y beneficios habiendo tocado techo (esto parece), sobrecompra semanal historicamente alta, te parece que tenemos techo para largo?

    • Aún no veo techo de medio/largo plazo, lo siento. Es parecido a cuando finalizó la QE1 y QE2, todos daban por muerto al mercado pero la realidad era que seguían subiendo más de los que bajaban mientras se vendía la piel del toro.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed