Los SmallCap baten al Ibex35 por dos veces

| junio 1, 2011 | 0 Comentarios

Fuente: expansion.com

Las empresas de pequeña y mediana capitalización ganan un 10% de media en el año, frente al alza del 5% del índice español. Los pequeños valores vuelven a tomar la delantera a las compañías de mayor capitalización en la bolsa este ejercicio. En 2011, el Ibex Small Cap y el Ibex Medium Cap acumulan unas revalorizaciones del 13,3% y del 7%, respectivamente, frente al 5% que se anota el principal indicador español en el año. Esta mejor evolución frente al Ibex también se dio en 2010: Ambos indicadores cayeron un 11% de media, frente al 17% que se dejó el Ibex 35 en el ejercicio pasado.

Diversificación

    Y es que algunos pequeños valores están destacando en positivo en el mercado español gracias a su nivel de especialización, de internacionalización y de su grado de competitividad, factores que se están premiando en bolsa. Un total de doce empresas del Ibex Small Cap y del Ibex Medium Cap acumulan ganancias superiores al 25% este ejercicio (ver información adjunta). Por su parte, tan sólo 15 compañías de los cincuenta que forman parte de estos dos índices acumulan pérdidas desde el principio de año.

    Pese a los débiles volúmenes que mueven estas compañías, “las pequeñas empresas están teniendo recompensa por hacer bien los deberes para capear la crisis”, señaló ayer el presidente de BME, Antonio Zoido en la inauguración del Foro MedCap, para empresas de mediana y pequeña capitalización. “Los datos del ejercicio muestran el valor que la diversificación de las carteras tiene para los inversores. Incluso aquellos que no se especializan en valores pequeños pueden reducir el riesgo de sus inversiones, incluyendo entre sus apuestas empresas de menor capitalización junto a otras mucho mayores”, añadió.

Financiación

    Uno de los objetivos principales de las empresas en el mercado es luchar contra la sequía del crédito y conseguir financiación. En este sentido, las pequeñas y medianas compañías “tienen el reto de hacerse oír y ser las más dinámicas en un contexto de restricción del crédito, en el que además a los inversores les cuesta salir del refugio de los grandes valores”, aseguró Zoido. Y las cifras indican que en los dos últimos años están consiguiéndolo.

    El año pasado, estas compañías fueron capaces de obtener casi 7.600 millones a través de las ampliaciones, cifra récord en este grupo de empresas más pequeñas. Si se resta la operación de refinanciación de Colonial, el capital recogido por las compañías en 2010 se acerca al anterior máximo alcanzado en 2007.

    Otro de los aspectos que juegan a favor de los valores pequeños es su menor volatilidad. En 2011, la del Ibex Small Cap y del Medium Cap es del 14% y del 15%, respectivamente, frente al 19% del índice de los 35 valores españoles más capitalizados.

Solaria y NH se disparan más de un 60% en el año

    Una docena de compañías que cotiza en el Ibex Small Cap y en el Ibex Medium Cap se anota más de un 25% en 2011. Estas revalorizaciones son muy superiores a los avances del 10% que de media suman estos índices en el año. Entre estos valores destacan seis compañías, según los analistas. Solaria es una de las que capitanea los avances de este grupo este ejercicio: sus títulos ganan un 64,14%, gracias a que tanto el terremoto de Japón y la noticia del lunes de que Alemania planea desconectar todas las centrales nucleares antes de 2022, han impulsado a todo el sector de energías limpias.

    Por su parte, las dos hoteleras españolas, NH Hoteles y Sol Meliá suman un 66,27% y un 34,53%, respectivamente en 2011. Los analistas creen que la previsible mejora del sector turístico este año, tras los datos positivos de Semana Santa jugará a su favor. NH se ha beneficiado también del acuerdo con el grupo chino HNA para venderle el 20% de la empresa por 430 millones de euros. Cie Automotive, Jazztel y Campofrío suben un 31,32%; un 27,58%, y un 22,64%, respectivamente. Su sólido modelo de negocio y su posición financiera les sitúa entre los preferidos de los expertos. Al menos un 70% de los analistas consultados por Bloomberg recomienda la compra de los tres valores.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed