Los sistemas dicen como Charlotte: No, no, no

| junio 24, 2011 | 0 Comentarios

    Dicen no a una tendencia bajista. Aunque hay que tener en cuenta que son ligeramente atrasados, es decir, que no anticipan el giro y menos venderán en máixmos, lo cierto es que ya como en mayo de 2010, mantuvieron estoicos una posición alcista que cada vez parecía más endeble. De nuevo hoy revisando su aspecto siguen apostando por alzas en los principales mercados financieros. Te he traído el estado de los ssitemas en el SP500, DAX30 y FTSE100. De momento los stops los tiene alejados y por tanto mantienen hasta que la tendencia y/o el ciclo cambien.

    La tendencia es el sistema que sale encima del gráfico. Se basa en patrones Weinstein y otros indicadores de Blai5. Paquete Trader nos lo ha puesto a nuestra disposición y aunque en ocasiones entra o sale demasiado tarde, en términos globales es bastante bueno. Tiene una F del 62%. El ciclo es un sistema basado en la curva de Coppock que llevamos probando desde más de 1 año. Su F es cercana al 65% y por tanto aunque parezca que es peor que el primero porque gana menos dinero, la realidad es bien distinta. Un sistema es mejor cuando estadística y matematicamente puedes arriesgar más para ganar el óptimo.

    A margen de quien sea mejor o peor, lo que me gusta es que son sistemas basados en elementos muy diferentes pero que compran y venden en momentos concretos y que en muchas ocasiones coinciden. Es una manera de confirmar la tendencia de fondo que es lo que nos interesa. Luego es labor de cada uno ajustar el timing con las entradas para hacer del trading una herramienta perfecta para ganar dinero a la larga.

    SP500: Como ves, está comprado desde 950 y 880 y de momento el camino de la curva de beneficio ha sido muy positiva y productiva. La media de 30 semanas está girandose a la baja, eso no es bueno y puede motivar un periodo adicional de 3-5 meses de inactividad o incluso un giro bajista, sin embargo ya he comentado que no hay nada que me indique que estamos en la parte final del ciclo alcista, por lo que yo creo que será una trampa bajista, sin más.

    DAX30: Alguien seguro que estará pensando lo loco que estoy de ser alcista en un entorno tan negativo, con posible default de Grecia, analistas bajistas etc etc… pero recuerdo que los índices no han hecho más que bajar en 3 meses lo avanzado en los 3-5 meses anteriores. No es para tanto y aún podría ser más (en mayo se bajó un 15-16%, ahora mismo estábamos en el -7-9%). Los sistemas en el DAX compraron en los 4600 y 5000 puntos. Creo que la rentabilidad ha sido claramente superior a la de un fondo o depósito, aunque eso sí, con mucho más sufrimiento.

    Si no aprovechamos cuando la tendencia y el ciclo dan la misma señal entonces es que nos dejamos convencer demasiado pronto por los periódicos, adivinos de mercado y demás entes que siguen las atrasadas noticias económicas. La MM30 del DAX está aguantando bastante bien y sin duda es el mejor índice para operar de momento.

    FTSE100: El sistema compróentre 4300 y 4400 y aunque el aspecto del índice ha empeorado con una mm30 bajista, la verdad que es otro índice de los que aguantan los dos sistemas. Realmente donde los sistemas tienen dudas es con el Ibex, Mibtel y el portugués PSE. Creo que los 5600 ptos serán un punto de soporte desde donde desarrollar un nuevo impulso alcista. Si no fuera porque el SP500 y el resto de indicadores pintan alcistas, yo sería muy cauto con este índice, pero al final hará lo que hagan los demás. De momento mantendremos posibilidades alcistas.

Categoría: Acciones de Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed