Los sectores que debe tener en cuenta: USA y Europa

| junio 17, 2015 | 1 Comentario

correccionEl mercado europeo está en corrección mientras desde EE.UU. se respira un ambiente de pesimismo increíble teniendo en cuenta que apenas rondan el 2% de sus máximos anuales e históricos. Lidiar con este escenario divergente es una de las tareas más complicadas que puede tener un investigador de mercados.

Si la opinión sigue siendo la de comprar buenas acciones y mantenerlas, las últimas caídas harán que muchos se preocupen por las pérdidas en valores europeos mientras que si la opinión es negativa, incluso otros pueden llegar a perder dinero en cortos si el mercado objetivo es el americano. Ante este escenario de Jekyll y Mr. Hyde hay que seguir siendo firmes y plantear el escenario global analizando los activos desde la perspectiva global que nos da el NYSE y que representa a la mayor parte de la economía global.

arbolbosqueEsto quiere decir que la disociación europea debería ser eventual. O bien la tendencia global del mercado se equivoca (NYSE) o bien Europa está haciendo de mercado adelantado. En el segundo caso, en algunas ocasiones ha ocurrido sí, pero en pocas. Cuidado si el árbol no le está dejando ver el bosque.

Actualmente vemos algunos signos preocupantes sobre el Momento de Mercado (consúltelo aquí >>>>) el cual mide las 200 últimas pendientes de la AD y hace un promedio. Si este valor es negativo (que aún no lo es ni mucho menos) nos estaría lanzando un claro mensaje de falta de liquidez, lo cual acabaría afectando negativamente a las bolsas mundiales. Ni este ni otros mensajes negativos han sido emitidos aún por la Amplitud de mercado por lo que creemos que Europa no actuará de señal adelantada sobre el NYSE, sino más bien el escenario actual es de desincronización.

Y entonces, ¿qué sectores son los que me seguirán interesando a la hora de valorar entradas? Es una buena pregunta que mi sistema de Inercia Alcista responde mensualmente y el cual explicaré mañana en mi charla sobre estrategias eficientes de GKFX >>>>

Si nos fijamos en el resultado que devuelve la estrategia de Inercia Alcista Sectores USA sigue siendo la misma que hace algún tiempo. Tendremos que tener predilección por valores del sector salud y de consumo en EE.UU.

Es verdad que al escoger sólo dos sectores estaríamos dejándonos otros que pudieran ser buenos también, como puede ser el XLF Financials, pero como suelo decir: el movimiento se demuestra andando y hasta que no suba lo suficiente y adquiera fuerza con baja volatilidad no será seleccionado para formar parte de los sectores escogidos para el mes que viene.

En Europa la situación es algo más caótica al tener más sectores en rojo en cuanto a Inercia Alcista se refiere. Evidentemente pasan factura los últimos retrocesos mensuales y sin embargo ahora salen como destacadas valores del sector bancario y del sector financiero.

Especialmente interesante ahora que parece que la crisis griega se agudiza, resulta que son los que menos bajan. Seguramente empiecen a reflejar la perspectiva de un aumento de tipos de interés en el horizonte, lo cual mejoraría sus balances. Otros sectores a tener en cuenta y que les falta algo de potencia para haber sido seleccionados son el sector TNO EuroTech, MDA Euro Media y CST Euro Construction.

Este repaso de sectores se actualiza siempre a final de mes y se incluye en la cartera para lograr una menor volatilidad en cuanto a curva de beneficios y drawdown se refiere. Esta estrategia está explicada en mi último libro Master Trader: el manual del buen inversor.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Nuevos máximos, Screeners

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. JOE dice:

    Buenas tardes Javier:
    Este pantallazo que pones de sectores europeos… ¿es la lista completa de Lyxor ETF´s de sectores?
    Lo digo porque quería crearme una lista como esta y salen tantos Lyxor que es un poco lío. Si esta lista es la completa con tú permiso la voy a plagiar.
    Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed