Los puntos clave del mercado: soportes en el DJIA

| mayo 9, 2012 | 19 Comentarios

Muchas son las preguntas que me manda el lector a mi correo y hay una base en común: ¿Subirá el mercado o finalmente los bajistas tendrán razón? Yo sólo puedo plantear el escenario que manejo y mi interpretación. Lógicamente mi dinero está en el escenario más probable de cumplirse aunque estando en índices fuertes, sectores buenos y acciones deluxe, las pérdidas se suelen minimizar en los momentos malos del mercado. Pero no te preocupes, no te voy a dar la “brasa” con esto último, creo que ya se ve día a día. Ahora bien, ¿qué espero para dentro de unas semanas?:

    1) En primer lugar y para variar un poco muestro el índice Dow Jones 30 en su versión semanal. La MM30 es la línea gruesa oscilante con el precio. Esta media suele ir muy bien acompañada del precio y distancias excesivas se suelen corregir, tanto al alza como a la baja. Actualmente pasa exactamente en los 12.823 mientras que la ponderada por volumen marca 12.552, último nivel de soporte. Esta media al ser alcista hace que tengamos una predisposición alcista pero no quita que haya momentos de recorte.

    2) Si examinamos con detalle su AD o valores que suben menos los que bajan y su MM150 días (el equivalente a la MM30, en rojo) podremos ver que ésta es alcista pero está acariciándola la AD (línea negra). Este nivel suele ser un punto de rebote pero como lo perfore, podría ser de no retorno. Aquí es donde va a estar la clave. El impulso 3 del mercado ha empezado con mal pie y no podemos aferrarnos a un escenario erróneo permanentemente. El Market Timing sirve para afinar entradas y salidas y a mi me ha ayudado para mejorar enórmemente mi sistema Weinstein, pero que quede claro que no mantendré un índice con esta media bajista o que se perfora sin más valores subiendo de los que bajan.

    La situación de la AD ya se ve que está en un punto muy muy importante, ya lo vemos en el gráfico del Dow Jones normal o manipulable.

    3) A nota informativa, es interesante observar el RSCMansfield del DJIA30. Cuando éste pasa a peor que el mercado, quiere decir que los 30 que más ponderan están subiendo menos que el S&P500, que son muchos más. Esto a priori es bueno ya que el conjunto sube más que los que más ponderan. Esto está ocurriendo aunque podría cambiar. Si de repente vemos que el DJIA30 pasa a comportarse mejor que la mayoría no sería un buen síntoma de amplitud de mercado.

    En conclusión: sistemas y señales marcan precaución pero se mantendrán comprados o largos hasta que se confirmen las señales de advertencias en algo más sólido y con forma bajista. Reitero que no se trata de ser del Betis o del Sevilla (siempre-alcistas o siempre-bajistas), se trata de cmprar o vender a tiempo, recogiendo los frutos de las tendencias.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (19)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergio T. dice:

    Sin embargo ayer el momento de mercado aumentó…

    • jalfayate dice:

      Sin duda aún no se puede hablar de mercado bajista, es decir, que hay más valores que suben frente a los que bajan en un promedio de 200 días (momento de mercado) y a veces sucede que baja el mercado y sin embargo en promedio de medio plazo sube la media.

  2. Enbolsa dice:

    me ha gustado mucho tu referencia a los equipos de mi ciudad, aunque actualmente esta claro la tendencia de cada. NO?

    Un saludo desde enbolsa y enhorabuena por el articulo.

  3. Dani dice:

    Hola Javier, yo creo que para mejorar la efectividad de comparar el DJ30 con el S&P500 por medio del RSCMansfield sería mejor utilizar el S&P500 equal, puesto que a pesar de que en en el S&P hay más valores ponderan diferente. En el caso de que queramos hacer dicha comparación lo veo más lógico.
    Un saludo.

  4. agu dice:

    Me da la sensación que los de Enbolsa son de los mios, un equipo en ascenso de color verde esperanza y el otro…. que buenas sevillanas he escuchado estos ultimos dias sobre barreras y demás.

    Saludos.

  5. alberto dice:

    Pues yo he hecho lo que hay que hacer en tendencias alcistas: comprar en las correcciones y no dejarme llevar por el pesimismo como estais haciendo

    He comprado la accion analizada días antes con un 6% de descuento: Targa Resources, un valor claramente alcista con muy buen aspecto

    un saludo

  6. Fernando dice:

    Se dice por ahi que han visto a Bolinches con peluca en el mercadillo de Alcobendas vendiendo oro a los gitanos a precio de saldo

  7. Rafa dice:

    Pues yo a Targa la veo en 39.70 mas pronto que na

  8. Kinski dice:

    A mí Traga y CVS me saltaron los stops…..

  9. Javier dice:

    Hola javier que te parece esta entrada hoy acaba de saltarme una opción de compra en Walt Disney, acaba de alcanzar maximos historicos, con un importante aumento de volumen y cuyo sector y subsector esta mejor que el S&P 500 (segun RSMansfield), el stop loss esta a 8.5%.
    Crees que es una buena compra, es que soy nuevo.

    • jalfayate dice:

      Como compras interesantes tienes Disney, Ecolab, Kimberly-Clark, The Hershey y Church & Dwight. Si el mercado no se sostiene en 1340-1350 del S&P500 o 12.500-12.800 del DJIA entonces perderás un poco en cualquiera de estas acciones, pero creo que el riesgo merece la pena.

  10. Diego dice:

    Bueno, según el artículo de McClellan que publicaste el pasado día 6 de mayo, el próximo lunes 14 es el día que según McClellan las bolsas harán suelo, para después subir en junio. El tiempo dirá si acertó o no. Un saludo.

  11. Diego dice:

    Supongo que el que hoy sea o no el día de suelo dependerá de como salen la balanza comercial y los datos de peticiones semanales de desempleo en USA, y que se publican a las 14:30. También Bernanke habla a las 15:30 de inflación.

  12. Laura dice:

    Hola Javier, ayer compré el SPY por fin a 134,95, un poquito mas abajo que tú :-)
    Espero que nos vaya bien!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed