Los precios en Irán se duplican cada 40 días

| octubre 8, 2012 | 3 Comentarios

¿Cómo arruinar a un país? Provóquele hiperinflación

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre lo malo que es la deflación, pero otro elemento altamente desestabilizador es precisamente lo contrario: la hiperinflación.

Como usted ya sabrá, la deflación se basa en la caída de precios continuada y muchas veces sin control con motivo de ausencia de demanda compradora de bienes, apreciación excesiva del dinero o moneda, otras malas políticas económicas que provocan disminución del empleo, caída del consumo, bajada de salarios y por ende agitación social y descontento.

La hiperinflación consiste en justo lo contrario: aumento desenfrenado de precios que puede ser generada por un aumento de la demanda de bienes, depreciación de una moneda, bloqueos económicos y reducción de la confianza extranjera etc. ¿Cuál es la principal consecuencia de este proceso? El aumento masivo de la pobreza extrema (el que tiene unos pocos ahorros se ven evaporados en un lapso de tiempo breve), diferenciación social entre pobres y ricos y un aumento de salarios para tratar de mantener el poder adquisitivo que reduce la competitividad de la economía y que finalmente trae consigo conflicto social.

Como ejemplo de esto último, podemos observar el caso Argentino o especialmente el Iraní. He aquí un interesante análisis de Steve Hanke, profesor de economía de la Universidad de John Hopkins y que habla sobre 10 aspectos que debe tener en cuenta a la hora de analizar la situación:

  1. La tasa de inflación en Irán implica un nivel de inflación equivalente diaria de 1,78%. Compare eso con los Estados Unidos, cuya tasa anual de inflación es de 1,69%.
  2. Irán está experimentando una tasa implícita de inflación mensual del 69,6%. En comparación con el mes anterior a las sanciones que entraron en vigor en junio de 2010, la tasa de inflación mensual fue del 0,698%.
  3. Irán está experimentando una tasa implícita de inflación anual del 196%. En comparación, en junio de 2010, la tasa de inflación anual (año a año) fue de 8,25%.
  4. La actual tasa mensual de inflación implica que los precios se duplican en 39,8 días. Para determinados productos como el pollo, los precios pueden doblarse a un ritmo aún más rápido.
  5. Desde que la hiperinflación estalló, el índice de pobreza se ha disparado de 106 (10 de septiembre) a 231 (02 de octubre). Consulte la tabla que se adjunta.
  6. Irán es el primer país del Oriente Medio en experimentar hiperinflación y el séptimo país musulmán en experimentar hiperinflación.. Experiencias pasadas y que le pueden servir de ejemplo: Alemania tras la I y II Guerras Mundiales en las que su derrota generó miles de millones en compensaciones económicas imposibles de pagar.
  7. La hiperinflación de Irán es la tercera del siglo XXI. El primero fue Zimbabwe, en 2008. El segundo fue Corea del Norte, cuyo episodio duró desde 2009-11.
  8. Desde que las primeras sanciones entraron en vigor en julio de 2010, el rial se ha depreciado un 71,4%. En julio de 2010, el mercado negro del cambio IRR / USD estaba muy cercana a la tasa oficial de 10.000. El último informe marca un tipo de cambio de 35.000 IRR / USD (2 de octubre).
  9. A la tasa de inflación mensual actual, la hiperinflación de Irán se sitúa en el puesto 48º de la historia. Irán actualmente está justo detrás de Armenia, que experimentó una tasa máxima mensual de inflación de 73,1%, en enero de 1992.
  10. El Rial iraní es ahora la moneda menos valorada en el mundo (en términos nominales). En septiembre de 2012, el rial ocupó el primer puesto que ostentaba el dong vietnamita, que actualmente tiene un tipo de cambio de 20.845 VND / USD.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dalamar dice:

    La pregunta es…. servira para que la gente se levante contra el gobierno, o no?

    http://www.businessinsider.com/actually-there-is-no-hyperinflation-in-iran-2012-10

  2. Jorge dice:

    Aún está por ver que la deflación sea mala. Durante 150 años el patrón oro mundial funcionó a la perfección y sin mayores problemas. En un mundo dinámico sin fijación de precios (y por ende salarios) la deflación supone inversión.

    La economía Bitcoin es deflacionaria y lleva un ritmo imparable. ¿cómo puede usted explicar eso?

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed