Los precios agrícolas vuelven al alza: maíz, trigo, soja.

| julio 11, 2012 | 6 Comentarios

Los precios agrícolas han ascendido algo más del 10% en apenas 3 semanas. El conjunto de las materias primas (ETF DBC) sigue siendo bajista, sin embargo vemos algunas ventanas de oportunidad en el ETF agrícola DBA. Los precios energéticos (ETF DBE) siguen a la baja mientras que los metales preciosos (ETF DBP) y los industriales (ETF DBB) no terminan de reaccionar.

Maíz – Corn: DBA Agricultura

Un ascenso vertical que no concede oportunidad de compra. El riesgo stop asciende a 20,5% y es que desde mínimos de hace un mes y medio el ascenso ha sido de casi el 50%. Pero hay que tener paciencia. Hasta que el riesgo no baje de nuevo al 5-8% no será interesante. Esto lo podría hacer o consumiento tiempo o directamente que recortase un poco desde su zona de resistencia en 730 dólares.

Trigo – Wheat: DBA Agricultura

Pasa de estar en mínimos de 20 años a ascender vertiginosamente. No me gusta demasiado por sus tremendas resistencias que tiene aun por superar y naturalmente por su alto riesgo al haber subido tanto en tan poco tiempo. Sería cuestión de esperar a que descendiera a los 740 dólares. Entrar en el pico no es buena idea, aunque siga y siga subiendo, demasiado riesgo.

Soja – Soybean: DBA Agricultura

Esto ya es otra cosa. Aunque el riesgo es del 12% y tengamos que esperar un poco, el gráfico sube libre y el CPM o capital negociado en el proceso de fuga fue alto. Lo malo es que al ser un futuro esta negociación puede alterarse en los días de vencimiento y no ser demasiado representativo. Una bajada a 1.450 dólares puede ser ocasión de entrada al hacer un pullback en la fuga.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Analisis del dia

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. AMADCOR dice:

    Hola Javier!

    Y esas subidas tan repentinas a que crees que son debidas?

    Y por otro lado:
    Donde puedo encontrar el listado de los grupos de materias primas y los componentes de cada uno de estos con sus tickers?

    Gracias!

    • jalfayate dice:

      Para Amadcor:

      Las subidas supongo que se deberán más bien a la especulación, como en casi cualquier materia prima, aunque es verdad que habiendo algunas materias primas agrícolas como el trigo cotizando en niveles de 1980 pues me imagino que ha invitado a hacer algunas compras rápidas a alguno.

      Los componentes de cada materia prima? Te refieres a los ETFs DBA, DBC, DBP, DBB…? En google y en las páginas de las gestoras que crean esos ETFs puedes ver sus ponderaciones. Vanguard, Ishares… tienen todos los lsitados.

  2. Dani dice:

    La soja…mmmmmm. Buena idea!

  3. guido dice:

    Me preocupa la cuestión ética. Comprar materias primas alimentarias, ¿no contribuye a elevar el precio de los alimentos? ¿no es esto una faena hacia los países más pobres?

    • jalfayate dice:

      Sí Guido, pasa algo similar con las acciones de empresas de armamento y ciertas guerras, las petroleras y sus intereses “estratégicos”, las textiles y la mano de obra infantil etc. No creo que el que invierta en estos activos esté favoreciendo o dando pie a estas inmorales actividades. La ética y la falta de la misma es de quien la practica. Aunque el debate puede ser largo, si existe mercado para bienes necesarios (alimentos, electricidad, bienes básicos..) deberá entonces existir oferta y demanda que sustenten ese mercado y seguir las normas de libre circulación. ¿Dónde están los limites? Eso queda lejos de nuestro leve alcance.

  4. AMADCOR dice:

    Hola Javier muy buenos días!

    Gracias por la info.

    En cuanto a lo de las materias primas, me refería poder saber los componentes de cada grupo; por ejemplo cuales son las materias primas del grupo de agrícolas….pero ya lo he encontrado en la propia página de CME. Pongo el enlace por si le interesa a alguien:

    http://www.cmegroup.com/

    Respecto a lo que dice Guido, y lo que le has respondido, yo también es una cuestión que le he dado vueltas y a veces me hace pensar al estar operando y actuando en el mercado, como contribuidor de eso. Si es verdad que puedes evitar casos muy concretos como las empresas de armamento u operar largo en materias primas pero lo que yo veo es que realmente si te pones a mirar no sabes el alcance de lo que hacen las empresas cotizadas en sus tripas. De echo mira la info que me llego el otro día de un amigo que sabe que trasteo en Bolsa; no sé si será verdad o no pero hay está:

    https://www.salvalaselva.org/mailalert/878/el-deutsche-bank-saca-a-bolsa-la-deforestacion.

    Si es verdad que ya hay gestoras…que están introduciendo criterios de sostenibilidad dentro de sus análisis de riesgo pero está muy verde todavía.

    No sé como dices tu Javier es un tema que da para mucho de charla pero a mi por lo menos me hace pensar….

    Pienso que el dinero y la ética pueden ir de la mano pero es cuestión de ir con un lupa e hilar muy fino….

    Buen día!!!!!!!!!!!!! ( vaya chapa! jejejejejej)

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed