Los PIGS atacan de nuevo e inestabilizan la situación

| noviembre 12, 2010 | 5 Comentarios

    Los PIGS regresan de nuevo y ponen complicado la continuación de la fiesta alcista… que oportuno!!. Esto es la excusa perfecta para hacer caer al euro sin tener que meter una QE2 o dinero en el mercado (900M de $ es lo que ha inyectado EEUU a través de su compra de bonos), y sin tener que intervenir directamente. ¿Está realmente la UE aprovechando la situación? No lo sabemos, pero no le viene nada mal. Esto que suena a conspiración e intencionalidad lo refleja claramente la viñeta de hace tiempo del genial JR Mora (ilustrador de mis libros y magnífico dibujante). En esa ocasión la noticia era la “temible” fiebre porcina, en esta ocasión la he reutilizado por la “terrible” crisis de los cerdos o de la periferia europea.

    Debajo de esta viñeta, que puede parecer todo lo dura que uno quiera, sale escrito CONSPIRACIONES. Ya os he comentado muchas veces que las cosas que ocurren en el mercado, en el 95% de las veces no son casualidad. ¿Por qué ahora de repente se vuelve a hablar de la deuda de Irlanda cuando aún le quedan 4 meses antes de tener que refinanciar su deuda? ¿Por qué ahora se habla de rescate inminente cuando el gobierno irlandés lo ha estado negando rotundamente? Todo parece orquestado por una mano invisible que le conviene que el dólar no siga cayendo. ¿Guerra fría de la “Currency Wars”? Puede ser…

    Lo que está claro es que se busca dar un golpe de efecto, y no tengan duda que la noticia del rescate de Irlanda se hará algún fin de semana de estos en los que el dólar haya caído y las bolsas igualmente toquen soportes de relevancia… si no los han tocado ya. La música se convierte en melodía cuando hay un director marcando los ritmos y los compases de entrada de cada instrumento.

    Como vemos en los gráficos, todos los PIGS tienen comportamientos relativos muy pobres, paupérrimos. El mejor o menos malo, tiene un -0,57 y se trata de Portugal. El peor sigue siendo Grecia con un -2,70 seguido de Irlanda con un -1,60. Italia, Portugal y España mantienen medias de 30 semanas alcistas. Estos son los que aún se pueden salvar, aunque hay que decir que de momento ninguno cae libre o ha perforado mínimos de 2010.

    Irlanda: Esta semana ha estado apunto de perder el soporte fundamental de los 170 puntos. La debilidad es patente, el volumen inexistente y la mano fuerte liquidadora. Así poco se puede esperar por el momento. Si finalmente deciden rescatar, debe ser pronto o si no perderá el soporte y su situación se complicará en todos los aspectos.

    Grecia: La gran perdedora tras protagonizar un rally importante en 2009. Si pierde los 90 seguirá cayendo así que poco que hacer en este índice. Nada de tener valores helenos por el momento. Ser el rey de los PIGS y la piara le sienta realmente mal.

    Portugal: Su aspecto ha mejorado mucho.. ¿tendrá algo que ver el movimiento de China? Aún puede bajar a 7400 y no ver peligro técnico. Su debilidad está siendo cada vez más reducida y esto le puede ayudar a mejorar. Es de lo menos PIG entre los PIGS.

    Italia: Italia no es considerado como cerdo pero lo he incluido por ser una economía de la periferia de la UE. Ha cerrado justo en la mm30 alcista y esto le puede ayudar a rebotar en el corto plazo. Su debilidad está en -0,85, peor que Portugal incluso. Es importante que mantenga el 20.000.

    España: El milagro no se produjo y no cerró por encima de 10.380 pero lo cierto es que tiene dos soportes que ha mantenido. El 10.100 ha aguantado y en semanal ha realizado una vela con una cola larga por abajo, lo que puede dar señal de trampa bajista. El volumen ha aumentado y aunque no es muy elevado, puede ser el inicio de una acumulación temprana de dinero. Hay que viiglar un segundo cierre por debajo del 10.380, ya que esto podría hacer que la mm30 girase a la baja y el escnario de medio plazo cambiar totalmente.

    La debildad regresa en este PIG y aunque puede ser pronto para salir corriendo, las señales no son buenas. Seguramente veremos más cuando la nube de polvo se despeje y se aclare todo este asunto de los miedos a defaults europeos. El BCE tiene que ser más claro en este sentido y aportar todo lo que haga falta.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jorge dice:

    Javier, cuando te refieres a vigilar segundo cierre por debajo de 10380 en españa mencionas la mm30.
    “Hay que viiglar un segundo cierre por debajo del 10.380, ya que esto podría hacer que la mm30 girase a la baja y el escnario de medio plazo cambiar totalmente”

    Esta ya está a la baja. Te refieres quizas a la mm200 que esta plana y en la cuerda floja?

    Gracias

  2. jorge dice:

    Disculpa el lapsus mental.
    veo que te referías a la mm30 semanas, y no días como yo pense.

    Saludos

  3. Jose Ignacio Nicolay dice:

    Buenos días Javier; He estado estudiando el grafico histórico de Baidu, y la verdad es que impresiona y da vértigo. Después de la bajada del 3% del viernes ¿donde verías la zona de compra? ¿La entrada Entre 105 y 108 seria buena seria buena? Gracia y enhorabuena

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed