Los peores de la clase: acciones con un -40% en el año

| octubre 9, 2011 | 2 Comentarios

Pasando uno de mis buscadores habituales de fin de semana, me he llevado una sorpresa mayúscula cuando compruebo que desde que comenzara el año, 24 acciones han perdido más del 40% de su valor. Es un porcentaje del mercado bastante amplio como para dejarlo pasar. Hay acciones tan conocidas como Arcelor Mittal (-53%), Técnicas Reunidas (-52%), Vueling (-47%), Prisa (-46%), Telecinco (-44%), IAG (-43%) y otros de mediana y pequeña capitalización.

    Arcelor Mittal: Es increible cómo el sector comenzó a romperse desde que tocara los mínimos anuales en junio de este año. Desde entonces la caída ha sido del 40% en la mayoría de estas acciones.

    Sin duda el mercado está anticipando recesión y por tanto los primeros valores en sufrir son aquellos industriales y de componentes de la industria como proveedores de automóviles y construcción. Ahora parece haber encontrado un apoyo.

    Técnicas Reunidas: Otro de los valores estrellados. Está anticipando una mala coyuntura para petroleras ya que su caída anuncia una bajada de los clientes de TRE y por tanto un ahorro en el sector que se traduce en menor número de proyectos.

    El caso es que no rebota ni con un Ibex35 que al menos lleva una subida desde mínimos nada a desconsiderar. Se le ve muy mal y sin duda no habría que tener ni una acción del valor. Si sube se debe liquidar o usarla para posicionarse bajista.

    Vueling: De fantástica y prometedroa a comienzos de año, a ruinosa y sin atisbo de recuperación durante 2011. El descalabro está siendo monumental y es que de repente la mano fuerte pasó a venderla, perdió su mínimo anual y reinició su crónica debilidad que comenzó en mayo de 2010. Hace nuevo mínimo anual y semanal y no da visos de querer parar la sangría. Aunque es tarde para cortos, de momento hay que seguir fuera de este valor y si estamos dentro, yo trataría de salir. No reacciona y el sectorial es uno de los débiles en Europa.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose dice:

    Esta claro que no hay que tocar para largos ninguno de estos por metodo weinstein

    Pero he estado mirando el grafico de TRE y da la casualidad que el objetivo del gran doble techo de 2010 eran 21,50 y es justo a donde ha caido, con lo que esta accion yo creo que no es momento ya de vender, incluso si la media va girando igual habria que pensar en largos

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Para Jose:

      Si, con la caída que lleva quizás vender ahora resulte “tonto”, pero yo aprovecharía rebotes para salir. Aunque ahora el Ibex anda con un RSCMansfield cercano al +0, quien lo diría!!
      Una cosa hay que tener clara: el dinero busca rentabilizarse, y con un bono español al 5% y unos dividendos de la bolsa Ibex al 6%, creo que los flujos de capitales podría ser que no lo tuvieran aún muy claro, aunque sí que se ven tentados por los altos dividendos (aunque luego se compensan en el precio…).

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed