Los “otros” indicadores de amplitud pronostican recorte

| octubre 30, 2012 | 16 Comentarios

AD del volumen del NYSE:

Este indicador suma y resta el volumen de aquellas acciones que subieron y bajaron para hacer una línea cotinua. La interpretación es similar a todos los derivados de la AD y sus variantes: si no acompañan al precio generan señales divergentes e incluso se pueden adelantar unos pocos días a movimientos del mercado. Hoy vemos cómo la línea roja (la AD del volumen del NYSE) está pronosticando una caída adicional del 2-3% para los índices americanos. Concuerda con lo que esperamos del final del Impulso 3 comienzo del Impulso 4.

NYSE y McClellan Osc:

Para identificar un punto de sobreventa válido (fin recorte en patrón alcista 9-13 meses) empleamos diversos indicadores, entre otros el Oscilador de McCellan ajustado. Ya sabes que es el equivalente al McClellan tradicional salvo en que los valores exremos en vez de ser -100-90 son -250-300. Si confiamos en recortes para entrar largos deberíamos ver una lectura cercana a -100 en este oscilador que generará el clímax vendedor y la capitulación alcista, muy cerca de los mínimos relativos de cada impulso. Como vemos en el historial, si no compras justo en el mínimo te acercas mucho (generando una divergencia alcista).

NYSE AD nuevos máximos y mínimos:

Otro de los indicadores secundarios pero potentes es la AD pero esta vez de los nuevos máximos y mínimos. En los anteriores recortes o finales de corrección en el momento en que el ratio de nuevos máximos/minimos con respecto al total de valores se ponía negativo, la pauta correctiva de corto plazo finalizaba. Esto se cumplirá cuando se genere un recorte suficiente como para hacer que este indicador marque negativo. Recuerda que esta pauta es válida porque el patrón actual es alcista. En el momento en que esto no sea así esta regla se debe manejar de otra manera.

En resumen: seguimos esperando un recorte adicional que lleve al S&P500 a los 1.400-1.370 ptos, niveles donde seguramente se generen las primeras señales de fin de corrección y se pueda comprar de cara a las elecciones/final de año. Est compra debería ser puramente especulativa ya que un Impulso 4 es para ir liquidando posiciones en los techos que se puedan ir formando.

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (16)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Diego dice:

    Hola Javier, buenos días. Te quiero preguntar una cosa porque o es muy obvia, o hay algo que yo no entiendo, quizás porque en el mismo gráfico está el Summation ajustado. Hablas de Oscillador McClellan y Oscilador McClellan ajustado, y dices que la diferencia está en los valores extremos. Qué quieres decir, que el ajustado es el mismo solo que bajando la línea para considerarlo extremo desde el -90 o -100 a -250 o -300, sin hacer ningún cambio en el indicador. ¿Es así? Gracias y un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para Diego.
      Los valores extremos son diferentes pero los pasos por cero no. El ajustado se emplea pata evitar el efecto del numero de acciones que componen el NYSE que de una decada atras a hoy puede afectar a la lectura de extremos.

  2. Mistiko dice:

    Buenos días Javier, al final no puedo ni yo ni mi mujer ir a las charlas. ¿dejas algún librillo para comprarlo en Sevilla o en su caso cuando te marchas?. Saludos.

    • jalfayate dice:

      Para Mistiko.

      Marcho a Madrid a las 8:15 del dia siguiente. Les puedo dejar una copia a los de enbolsa.net que tiene la ofi en frente del hotel de las charlas.

      Sino tendra que ser en otra ocasion o antes de que me vaya.
      Un saludo.

  3. luis dice:

    Bravo javier,
    muy interesante este post, gracias.
    Que te vaya bien esta tarde en Sevilla, no te voy a poder ver en directo por bolsa.com/TV. Mira a ver si lo grabáis y luego lo cuelgas aquí en accionesdebolsa.com
    un saludo, chao

  4. Mistiko dice:

    ¿puedes dejar un ejemplar en Bolsanet?, gracias.

  5. Danielsam dice:

    Javier has intentado hacer una AD normalizada con los New H-new L ? los resultados son sorprendentes

  6. Diego dice:

    Una pregunta Javier, en el primer gráfico, en el de la AD del volumen, el indicador de abajo, la relación entre la misma y el volumen total, para qué lo utilizas. Gracias y un saludo.

  7. Diego dice:

    Una pregunta Javier, en el primer gráfico, el indicador que pones, la relación entre NYHL y el volumen total NYTOT, para qué lo utilizas en la práctica.

    • jalfayate dice:

      Para Diego:

      Esa relación puede marcarte alguna divergencia o punto de sobreventa (final de corrección en un proceso o patrón alcista). No es más que para eso y alguna divergencia bajista clara, que a veces la marca y otras no.
      Sobre el ratio del volumen y volumen total de momento es un indicador a estudio.

  8. Diego dice:

    Danielsam, buenas noches, acabo de añadir el ADn en el gráfico tal y como señalas. Yo lo he puesto tal y como se calcula la ADn de la Línea A-D convencional. Podías explicar algo de las conclusiones a las que llegas de sus resultados. Yo a primera vista lo que creo es que marca muy bien los suelos en sus valores extremos, cuando cae por debajo de 20, concretamente a cero. También me parece que a veces en estos suelos señala divergencias. No sé, me gustaría que pusieras en común a qué resultados son a los que tu llegas. Muchas gracias.

  9. Diego dice:

    Muchas gracias Javier.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed