Los nuevos máximos del mercado desafían a los bajistas

| junio 19, 2014 | 20 Comentarios

El mercado puede ser irracional más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia – J.M. Keynes

jm keynesLa frase de J.M. Keynes define lo que le está ocurriendo a los bajistas o osos del mercado como alguno le gusta definirse. Que vaya por delante que este post no es triunfalista ni nada por el estilo, pero ya va siendo hora de que pongamos las cosas en su sitio (de nuevo).

En el transcurso de estas semanas, incluso meses, he leído de todo por Twitter: que si una cuña con implicaciones mega bajistas, la eterna plana que haría caer al mercado en mayo, que si el volumen del mercado no acompañaba a la subida y un sin fin de líneas e indicadores supuestamente infalibles y que mostraban la gran bajada o corrección.

Lo cierto: nada ha cambiado desde entonces… bueno sí, quizás que ultimamente veo a más gente buscando ETFs de volatilidad para aprovechar un supuesto rebote del índice del VIX. Me suena a lo mismo que hacen aquellos que se ponen cortos en una acción porque ha subido mucho. Peligrosa estrategia que incluso se oye de boca de algunos “reputados analistas”.

Cuando el mercado sube y lo hace con la mayoría de sus componentes hay poco que añadir, salvo decir que los retrocesos suelen ser francamente difíciles de prever y mientras no haya ninguna divergencia en la AD y otros indicadores de amplitud que aquí gastamos (AD, ADn, McClellan Oscilador) todo se convierte en trampas para bajistas cada vez más altas.

ososEste mercado es uno de los más odiados por la cantidad de gente que ha dejado fuera y el dinero que se ha evaporado de las carteras de los bajistas. Recuerden y recuerden de nuevo: el mercado puede permanecer irracional durante más tiempo que usted solvente.

Se me ocurren algunas cosas simples como “la tendencia es su amiga” y otras, pero lo cierto es que hasta yo me sorprendo de la potencia de esta subida, por otra parte, con poca volatilidad (como debe ser).

Y es que hasta por opinión contraria aún se puede ver cómo algunos (ya no tantos que hace años, lógicamente el mercado ya se ha “cargado” a unos cuantos) siguen con su argumento de que el mercado está manipulado, la FED ha hecho cosas de las que se arrepentirá en años (claro, el mercado es cíclico, algún día bajará) y que todo está fatal.

Hace unos días acudí a un encuentro en el que el ponente decía medir nuestro sentimiento y que esperaba una caída del 25-30% en 2014, en ese momento tuve un ¡dejà-vue! ¿esto no lo escuché el año pasado, y el anterior, y el anterior del anterior? comentarios: los de siempre.

Aunque es verdad que hay argumentos de todos los tipos, en ambos sentidos y que por tanto es muy difícil testear y plantear esa opinión contraria, sigo viendo que pocos se creen esta subida de ya 5 años, y es precisamente lo que creo, está impulsando y seguirá haciéndolo a la bolsa. Pocos subidos al carro, pocos que se oponen.. y por tanto subida potencial cuando todos quieran subirse con la excusa de que la economía va bien.

Sin extenderme más, la situación de la amplitud sigue siendo favorable tanto en términos técnicos como de amplitud. La subida no es obra de maquillaje sino de muchos valores subiendo al unísono. ¿Volúmenes? francamente, a veces dudo de que estos datos en el caso de índices estén bien representados. Vayamos a la base de todo que es la AD y tomemos las decisiones en función de un indicador muy difícil (y caro) de manipular.

Si quieres ver mis libros donde explico toda mi teoría de análisis, enseño a hacer la plantilla Weinstein, hablo de sistemas, gestión de capital etc, aquí puedes hacerlo>>>>

Tags: , , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (20)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan dice:

    Se puede decir mas alto…pero no mas claro!!
    Como aburren los futurologos de crashes.

  2. Samuel dice:

    Gran post Javier.
    No llevo demasiado tiempo en esto y por lo que observo está lleno de gente y charlatanes que hablan y hablan y no hacen mas que confundir a muchos que no quieren ver lo que es evidente. Ellos se lo pierden o puede que ya se lo hayan perdido. Mi exposición sigue siendo alcista al 100%.
    Te agradezco mucho todo el trabajo que has hecho y sigues haciendo, perfeccionando cada vez más tu sistema.
    Un saludo.

  3. sergiogar69@hotmail.com dice:

    Hola, buenos días ! La línea roja de 200 sesiones, es la línea del momento? Qué nos indica esta media?

  4. Julen dice:

    Pedazo de leccion de bolsa. Gracias.

  5. extrañadp dice:

    Las correcion de onda suele tener alguna relación con el tamaño de la onda. Porque la onda 1 parece infinita (y maravillosa).
    Algún dia los bajistas perpetuos acertarán y echarán en cara a los demás que llevan 14 años advirtiendolo.

    • felipe dice:

      La corrección de onda 1 suele además, si ni recuerdo mal, ser la más fuerte de las 4 ondas. Tampoco nos tiene que preocupar pues seria muy sano.
      Será un momento excelente de nuevo para posicionarse largo.
      Mientras tanto… No hay necesidad de bajarse del entren mientras los indicadores de amplitud sigan así.

  6. Jose C. dice:

    gracias por el artículo Javier!

    Un saludo

  7. jmrcalin dice:

    Totalmente de acuerdo. Mas del 87% de los mercados son alcistas.
    La clave esta en comprar caro para vender mas caro todavía.

  8. alfredo dice:

    eso es claridad. y lo demas cuentos chinos

  9. alfredo dice:

    Por cierto Javier. para cambiar a impulso 2. se deben de perder los +50 o +20?

  10. Sergio dice:

    Hola buenas tardes! tengo una duda en cuanto a la media simple de 200 periodos, se refiere esta a el momento de mercado? como hay que interpretarla? un saludo y gracias

  11. Mario Báñez dice:

    Gracias por tus artículos, no sabes la tranquilidad que transmite tus post a los que estamos intentando aprender algo de este mundillo de la bolsa y las finanzas.

    Yo llevo con un 40% de liquidez esperando la corrección que nunca llega, pero mientras tanto la cartera suma y sigue, la última que añadí fué repsol, pero me está dando rabia no haber entrado en Gas natural o Gamesa.

    Lo dicho Mucas gracias.

  12. Joaquín dice:

    ¡Que buen artículo!
    Gracias Javier.

  13. Toni dice:

    Javier,para mi eres un referente, hace tiempo que te sigo y si no me va mal en este mundillo es por tus comentarios. Enhorabuena por tu trayectoria y muchas gracias por tu ayuda.

  14. Ávaro Ruiz dice:

    Muy bueno Javier, como siempre

    en cuanto al VOLUMEN (que comentas) cada día tengo más claro que Kostolany tenía razón:
    – Cuando las acciones suben con poco volumen quiere decir que los papeles siguen en manos de los duros. Buena señal
    – Sin embargo, cuando se sube con mucho volumen las acciones están pasando de las manos de los duros a los blandos. Mala señal

    Muchas gracias Javier

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed