Los más fuertes y los más débiles: screener

| septiembre 8, 2011 | 0 Comentarios

Seguimos con la vigilancia constante sobre lo fuerte y lo débil. Muchas veces es la diferencia entre el éxito y el fracaso en los largos y cortos. Hoy analizaremos poco a poco los sectores e índices que son más fuertes y más débiles y miraremos con detalle un ejemplo de cada. Los mejores índices actualmente son: Indonesia, Nueva Zelanda, Tailandia, Malasia, Sudáfrica, México, Colombia, Canadá y Singapur. Sigue apreciándose una mayoría de asiáticos exóticos. 

    En un mercado que parece tornarse bajista es complejo esto de aconsejar comprar, y más si lo que se habla es de un índice lejano como el de Indonesia. Sea como sea, lo cierto es que sigue mucho más fuerte que el S&P500 y resiste bien la caída de agosto simplemente pareciendo una mera corrección a MM30.

    Se puede mantener pero ojo cuando el S&P500 toque sus 1250 (si los toca) o finalmente rompe los 1135.

    Los mejores índices sectoriales europeos actualmente son: Tabaco, Productores de Comida, Equipos de Salud y Farmacia y Biotecnológicas. Salen los que ya son constumbre. Recuerda que estos sectores dicen NO a los cortos sobre las acciones que los ponderan por muy mal aspecto individual que tenga una acción. Será la excepción. En la bolsa se juega a lo que es más probable, si lo dejamos a la suerte entonces es cuando se acaba perdiendo.

    El sector más fuerte con diferencia sigue siendo el de Tabacos. La composición del sectorial consiste en: BRITISH AMERICAN TOBACCO GB0002875804 IMPERIAL TOBACCO GRP GB0004544929 SWEDISH MATCH SE0000310336. De momento estas acciones se podrían mantener, ahora bien, hay que esta rojo avizor por si volvieran los osos un día de estos.

 

    Y ahora toa examinar y estudiar lo que peor se comporta. Este análisis siempre hay que hacerlo con independencia de si estamos comprados o vendidos. Conocer el entorno y el contexto en el que nos movemos puede hacer que finalmente no tomemos decisiones equivocadas. En este caso, los peores índices son: Italia, Turquía, Egipto, Alemania, Austria, Holanda, España, Polonia, Francia y Suecia. No pensaba que encontraría algo peor que Egipto, pues vaya! resulta que hay hay dos peores. Vemos por ejemplo que sale Suecia, esto me haría dudar de la compra por ejemplo de Swedish Match.

     Cuando digo que esta crisis me recuerda a la del 98… en vez de países extraños que nos sonaban a chino hablamos de Italia, España, Portugal, Grecia, Irlanda, Islandia… la solución ha sido siempre la misma: devaluar, bajar salarios y ajustar presupuesto. Lo primero en Europa no se puede hacer, lo segundo y tercero están en ello. Al final saldremos de la crisis pero mucho más lentamente al no tener la flexibilidad de una moneda local fácilmente devaluable. Italia aunque creo que rebotará, está para meterle cortos cuando se acerque a su MM30. Aunque no me gusta meterle justo al más débil precisamente por los fuertes rebotes que puede tener, está en la lista negra.

        El lector habitual del blog conoce cuáles son los peores sectores, pero por si acaso los recordaré: Energía Renovable, Aceros, Bienes de Ocio, Bancos, Madera y Papel, Seguros de Vida, Conglomerados, Agua/Gas, Autos, Transportes, Seguros Generales, Construcción, Tecnología, Viajes, Comercio Minorista, Ingeniería Industrial, Equipos Electrónicos, Telecos y Mineria General. El número es amplio pero ya se ve que hay sectores que empeoran al bancario y no se dice ni se ve nada por ningún medio de comunicación.

    Si había una mínima esperanza con Fukushima y su desastre de que estás empresas pudieran tirar dado su gran valor como alternativa, lo cierto es que fue flor de un día y aunque yo tenía esperanzas, siempre es bueno abandonar el barco cuando comienza a hacer aguas. La composición de este sector consiste en: VESTAS WIND SYSTEMS DK0010268606 GAMESA ES0143416115 REC NO0010112675 SMA SOLAR TECHNOLOGY DE000A0DJ6J9 SOLARWORLD DE0005108401 NORDEX DE000A0D6554 Q-CELLS DE0005558662.  Las pequeñas han sido obviadas, pero ya nos podemos hacer una idea de la marcha de estas acciones dado su sectorial, y sobre todo de su posible evolución futura.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed