Los 8 libros de bolsa favoritos de Javier Alfayate

| septiembre 22, 2015 | 27 Comentarios

Últimamente me preguntan bastante acerca de mis libros favoritos de bolsa e inversión.

La lista que puedo dar sobre los libros que me he leído es bastante amplia, pero si tuviera que hacer o diseñar un TOP8 de los mejores libros de bolsa tendría ciertas dudas pero ordenadamente sería:

1) Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas: Stan Weinstein

Mi primer libro de trading que compré hace ya 12 años y que ha sido para mí una de mis bases en el aprendizaje del análisis técnico. Sencillo y simple desde el principio, Stan Weinstein nos habla de su método de inversión en el medio plazo y nos da unas reglas sencillas y básicas.

Además incluye otra serie de herramientas que dotarán al lector de un sexto sentido en la inversión. Tiene numerosos ejemplos en blanco y negro y al final de cada tema un sencillo cuestionario para evaluar lo aprendido. Un diez para Don Stan.

2) Trading con Gestión de capital: O.G.Cagigas

Otro de los libros que me enseñaron algo fundamental en bolsa: me enseñó a perder.

El libro es algo denso e insípido en ciertos momentos pero es de gran ayuda en su conjunto. Su autor trata de manera metódica y académica cómo debe usted perder y expone con algunos ejemplos del día a día lo que luego demuestra de una manera más reglada.

Importante para introducirnos en el maravilloso mundo de la gestión de la pérdida.

portadaMT23) Master Trader: el manual del buen inversor: J.Alfayate

No es publicidad engañosa. Aunque queda algo feo que un autor hable de su libro en público y diga que es maravilloso, en mi primera obra revisada ya se trata el método de Stan Weinstein y se adapta a las herramientas actuales del siglo XXI (Aleta de tiburón).

Este tomo incluye estrategias de inversión en medio plazo, indicadores, buscadores, sistemas y gestión de capital todo ello con más de 300 ilustraciones a todo color. Se incluyen códigos de PRT ProRealTime y Amibroker para poner la plantilla profesional en marcha. La última parte es sobre el Market Timing para novatos.

4) El Fabuloso mundo del dinero y la bolsa: A.Kostolany

Un libro que a la gente o le gusta mucho o lo detesta por no sacarle nada para su uso práctico. André nos sumerge en el mundo de antes del gran crash bursátil del 29 y cómo evoluciona su manera de ver el mundo y las finanzas. Algunas frases célebres suyas como “hasta el próximo gran ciclo bursátil” define su manera tranquila de estudiar la bolsa.

Entre sus enseñanzas se recoge cómo el factor dinero o liquidez del sistema es fundamentan en el desarrollo de las suibidas y las cáidas bursátiles y cómo su estudio puede dar una importante pista sobre hacia dónde irá la bolsa. Muy recomendable.

5) Más allá de las velas: Steve Nisson

Un libro básico para entender las velas en profundidad. Nisson hace un repaso de lo que son, su origen y su posible manejo y utilidad en la operativa real.

Describe las principales estrategias aunque es verdad que al terminar de leer se queda un poco corto. Al menos no le da demasiadas vueltas ni cuenta patrones de velas que luego en realidad no sirven para demasiado más que para darle nombres curiosos y divertidos a un grupo de velas.

Básico para iniciados.

6) Intermarket Technical Analysis: J.J.Murphy

Un libro que recomiendo leerlo en inglés dado su alto interés práctico. Lo bueno de este libro es que no se anda con demasiado rodeos con teorías o pensamientos. Expone una idea y la justifica con numerosos datos históricos sobre el funcionamiento de ciertos activos y cómo se adelantan unos frente a otros en un ciclo sin fin: el ciclo de la economía y las finanzas.

Sinceramente es un libro de cabecera por lo simple y las provechosas ideas que se pueden extraer de él. Recomiendo que se lea antes o después del libro de André Kostolany para entender mejor el contenido. Un imprescindible en mi biblioteca.

ivy7) The Ivy Portfolio: Mebane Faber y Eric Richardson

He incluido este libro porque aunque es un tanto básico sobre métodos de medio y largo plazo, estudia la rotación de activos desde los años 70 y sin duda que aportará buenas ideas de trading para una persona que ande buscando diversificación y buenos métodos.

El libro está disponible en versiones electrónicas y salvo algunas partes algo más aburridas y algo enrevesadas, nos ayuda a saber cómo distribuir un portfolio en el largo plazo con los elementos disponibles como fondos mutuos y ETF.

8) Vivir del Trading: Alexander Elder

Aunque en este libro tan sólo encontrarás cómo manejar el indicador MACD y sus variantes, Elder cuenta cómo todo inversor debe manejar sus emociones que influyen y nublan en pensamiento y las decisiones bursátiles.

El autor trata a través de su experiencia vital la psicología y mentalidad de los trader y cómo moldearla a su favor. Un libro para ratos sueltos del día que en dosis pequeñas es interesante y útil.

Recuerda que puedes visitar la sección de libros de este blog. Otros libros y autores de interés):La Bolsa evidente, Magee, Livermore, Cava, etc….

Tags: , , , , , ,

Categoría: Screeners

Comentarios (27)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis dice:

    estupenda colección!!
    Me he leído todos los libros indicados, menos Trading con Gestión de Capital, y los recomiendo todos!!!
    Cada dos-tres meses me vuelvo a leer partes de los libros para consolidar ideas, ayuda y mucho.

    Saludos, Luis.

  2. jose dice:

    hola javier,quisiera preguntarte por el dax,me interesaria invertir en vw,siemens,como las ves ,quiza alguna que no he puesto,gracias,por tu opinion

  3. Kratos dice:

    En mi opinión tus libros están muy por encima de alguna de las obras que indicas en el ranking 😉

    Unas recomendaciones geniales

    saludos

  4. Carlos dice:

    Hola Javier,
    A mi me ha gustado también Day Trading de Velez Capra. Quizás más que el de Elder. Aunque tiene ese título no trata de operaciones intradía y no se basa tanto en indicadores sino en pautas del precio y volumen (cosa que hace también Weinstein). También me ha gustado el de Carpatos leones contra gacelas. Sobre todo por ciertos detalles útiles que no están en otros libros.
    El libro de Arms creo que sería un complemento del Weinstein, en cuanto a combinar precio y volumen.
    Un saludo,
    Carlos

  5. Roman dice:

    Hola Javier,

    Gracias por compartir esta información sobre los libros. Espero que me ayuden en mi trayecto de trader.

  6. Luis Campos S. dice:

    Hola, saludos desde Chile

    Son e-books? …como los consigo para envío a este rincón del mundo.

  7. Manuel dice:

    Excelentes libros todos ellos, pero para mi la Biblia es Analisis Tecnico de las Tendencias de los Valores de Edwards y Magee y le sigue Analisis Tecnico Explicado de Martin Pring, pura esencia para entender los mercados sin indicadores, Precio, Volumen, Soportes, Resistencias y Patrones Chartistas explicados exhaustivamente. Inprescindibles desde mi punto de vista.

  8. valdxo dice:

    Existen muchos libros de bolsa, pero cualquier top debe contener ” Tener Éxito en Trading” de V. K. Tharp.

  9. soniasmil dice:

    Interesante gracias

  10. SoniaSmil dice:

    interesante enfoque, es curioso apreciar como en los libros de finanzas todo avanza más lentamente. En el caso de análisis técnico, estoy revisando alguno que me encontré en un artículo donde se hablaba de los patrones chartistas en el medio y largo plazo entre ellos se encuentran los de Javier

  11. inversor dice:

    Javier, tengo tres de tus libros y creo que son ” oro molido”. Aquí veo uno que no tengo y me gustaría preguntarte si Aleta de tiburón ( que tengo ) es igual a Master Trader, o es una ampliación y actualizacíon de Aleta de tiburón?. Gracias

    • Aleta es el “kit” básico para enfrentarse a la Bolsa. Master Trader se apoya en muchas de esas ideas y lo concreta todo en los sistemas que actualmente uso. Desde mi punto de vista son altamente complementarios pero independientes entre sí, por tanto no es necesariamente una actualización de Aleta. Eso es lo que yo creo claro.

  12. Nachos dice:

    Uno de los que más me sorprendió, cuando me lo leí, fue el de Más allá de las velas. Nisson trata las Velas como algo sencillo, aplicable, marcando objetivos y con numerosos ejemplos. Te da una idea de para donde puede ir el mercado.
    El que tengo pendiente es el The Ivy portfolio.

  13. Miguel Angel dice:

    Hola Javier,

    Hablando de libros, ¿Cuando tendrás lista la versión electrónica de Master Trader?
    ¿y la 2ª edición?

    saludos,

  14. Celsa dice:

    ¿Cuándo vas a sacar la segunda edición de Master trader?

  15. Aitor dice:

    Hola Javier. Podria aconsejarme un buen libro acerca de las ondas de eliott. Estoy ahora con enseñame la pasta.Voy despacio me cuesta, pero lo voy cogiendo. Grs y Un saludo

  16. santiago dice:

    Javier he decidido comprar los 3 libros ebook, ya que vivo en argentina, y las ediciones de papel estan, agotadas.
    Quuisiera saber si MT , el libro que esta por salir ya esta en edicion digital.
    Quisiera que me orientes en cual empezar a leer primero.
    ya pusee en marcha todos los screener de los videos de prorealtime, pero habia otros tres que mencionaste.
    Creo que uno es volumen llamativo y algo asi como de lux pero no se hicieronlos videos. no se los otros.
    siempre opere y mire la operatoria en diario.con otros indicadores como mm20 exponecial,parabolicsar,macd, dmi, y rsi.
    Ondas elliot aunque se dibujarlas a veces se me hace difil ver donde comienzan y empiezan , use demos de prroogramas que ya las dibujan, facilita mucho. y tambien figuras , como las banderas, banderines , triangulos, cuñas. y analisis tecnico,(lineas de tendencia)
    Me parece muy interesante tu sistema y vision del mercado.
    ya que nohaymas videos en you tube, si hubiera algun curso, donde pudira acceder para mejorar el nivel me interesaria.
    claro que hay 5 horas por lo cual no puede ser en directo sino grabados.
    Quisiera que me guies , en como encarar un estudio sistematico, de la inversion en bolsa.y entender el mercado.
    Espero tu respuesta.
    Santiago

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed