Los índices están llegando a sus objetivos intermedios

| febrero 9, 2012 | 9 Comentarios

Aprovechando la cuestión que me plantean por el DAX, vamos a hacer un repaso de los índices. La cuestión ya no es si esto es un rebote o no, la cuestión es hasta dónde puede llegar la subida y sobre todo si es tarde o no para entrar. Si miramos el ETF del S&P500 el cual tenemos comprado desde los 120,00 (en el retroceso del impulso 2) lo cierto es que los niveles actuales podrían ser considerados como un primer objetico cumplido.

McClellan y otros analistas argumentan que el índice tendrá una parada en febrero, y a pesar de que yo pienso que será en marzo, la coclusión es un poco la misma: los índices se merecen un descanso… luego volverán a subir, pero ya más adelante, mayo-junio.

    Por tanto, ¿compramos ahora en estos niveles? Pues a pesar de que lo sigo viendo alcista, de eso no hay duda, quizás el Market Timing ya esté diciéndonos que cuidado!. Eso sí, la AD sigue en máximos, el Summation no ha hecho divergencia y todo marcha como esperábamos, pero la bolsa no sube eternamente y creo que se aproxima una pequeña reacción, la oportunidad del rezagado.

    En el DAX ocurre algo similar, salvo que hay una distancia sin curbrir hasta máximos debido a la crisis europea. Aquí las cosas van a otra velocidad. La pregunta que me hacían era si es un buen momento para comprar DAX o nos esperamos… a ver, hay que comprar o cuando la AD normalizada está entre +50 +20 durante un retroceso de impulso 1 o impulso 2 o cuando comienzan éstos. Ahora mismo estamos a medio camino y puede pasar de todo. Mi consejo es el de esperar un DAX en niveles de 6.350 para entrar. Elequivalente al 127 del ETF sobre el S&P500.

    Y ya aprovecho para responder a otra pregunta, ¿cómo afectará el retroceso o final del impulso 2 al Ibex? Pues naturalmente negativamente, aunque supongo que menos de lo que algunos esperan. Creo que podría tener un ecorte de corto plazo hasta los 8.550-8.600. Quizás sea demasiado poco, pero es el nivel de mm30 que espero se toque en caso de recorte de impulso 2.

    En mi caso voy a seguir manteniendo mi cartera porque entré a tiempo y porque mi inversión es de medio plazo, a pesar de que soy consciente del recorte de corto plazo que puede acontecer. La inversión no ha sido nunca un mundo fácil, pero es divertido ver cómo otros se lo toman tan en serio y elaboran complicados argumentos para explicar el sentido o devenir de las bolsas, algo que nadie sabe a ciencia exacta.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. luis dice:

    Un post con mucho sentido comun. Quien sabe si corregiran los indices la proxima semana o en marzo, pero entrar largo ahora tiene mucho riesgo.

    Por otro lado, ¿crees que este es el comienzo de un ciclo alcista para la bolsa española de años de duracion o simplemente estamos en otro rebote? No se, me da la sensacion q esta vez puede ser algo mas por la fuerza de la subida q estan mostrando bastantes valores,,,,

    un saludo

  2. CARLOSCRC dice:

    IBEX -35
    Tendencia: ALCISTA desde el 02-01-12
    Primera resistencia: 9.300 puntos
    Primer soporte: 7.500 puntos
    Situación técnica: Neutral

    Operativa:
    29-01-10 CORTO EN 11.000 PUNTOS
    05-12-11 VENTA EN 8.660 PUNTOS
    21% BENEFICIO
    05-12-11 COMPRA EN 8.660 PUNTOS

    Comentario:
    El selectivo se dirige con paso firme hacia la importante zona de control de los 9.300 puntos, de momento hace un parón en las cercanías de la resistencia secundaria de los 9.000 y no mostraría señales de debilidad mientras no perfore el soporte de corto plazo de los 8.550. El sentimiento sigue pesimista pero algo empieza a cambiar en la sicología del mercado.
    Los grandes inversores hace meses que están tomando posiciones en la bolsa y han conseguido un suelo muy importante, (Blackrock y el fondo de Roubini entre otros muchos aconsejan comprar) un suelo formado desde septiembre de 2011 y que parece el inicio de un movimiento alcista en tendencia.
    El Ibex-35 se consolida en zona neutral después de muchos meses sobrevendido y desde dónde los indicadores de momento dieron señal de compra a principios de año.

  3. Javier dice:

    Si, eso es. Todos los fondos comprados y aconsejando comprar ahora… para hacerles el trabajo.
    Aconsejando comprar bancos cuando hace dos meses aconsejaban estar fuera.
    Está claro.
    En mi opinión el timing, punto alto, puede estar en la subasta del 29. (Entre McClellan y J. Alfayate).
    Hasta junio, hay un 80% de posibilidades de movida Irán-Israel-Oil Embargo, y China. Como está el Dry Baltic?.

    • jalfayate dice:

      Si Javier, mucho miedo en el ambiente y ahora algunos fondos diciendo que compres el 100%… ainsss…

      Sobre el BDI ya comenté en un post anterior que más que por la ausencia de demanda la bajada de los precios puede venir del aumento de la oferta al terminar la construcción de buques de gran capacidad durante el boom del comercio en 2007.

  4. Kinski dice:

    Pero en un post de ayer no se hizo un listado de valores con bajo riesgo y buen VPM? No debo comprar alguito?

    Por cierto, “Enséñame La Pasta” es lo más parecido al santo grial bolsero que he leído, felicidades. Ya sé que este comentario puede no gustar o ser malinterpretado, pero espero que se me entienda la coña muy seria.

    • jalfayate dice:

      Para Kinski: Sí, es un Grial pero parece que lo puedes tocar, no es tan mítico a fin de cuentas. Es un libro que ha recibido una crítica muy buena y aunque es a riesgo de parecer que se da el Grial, creo que es un acercamiento a los indicadores de amplitud de mercado no visto en España. Creo que iba siendo hora de poner en conocimiento las importantes señales que se pueden extraer.

      Sobre comprar alguno, yo siempre propongo acciones en el sentido de la tendencia, luego cada uno debe aplicar el Market Timing y decidir si entrar o no. Hoy por ejemplo hablaré de Anadarko, Kapstone Paper y Core Labs, además de Dell en Bolsa.com. Aunque el Timing esté agotándose, siempre hay acciones a revisar y a estudiar.

  5. Jose Antonio dice:

    Buenos dias, Dices en tu post que los indices se merecen un descanso pero que luego volveran a subir aunque será en mayo o junio, en base a que te guias para decir que los indices subiran en una fecha tan concreta?

    Gracias

    • jalfayate dice:

      Hola Jose Antonio:

      Lo de Junio lo comenta McClellan en su análisis. Yo creo que subiremos antes, pero siempre me baso en lo que dura de promedio un recorte de impulso. Nada más. Puede ser 1-2 meses, no más. Incluso a veces es menos. Lo de afinar justo el día se ve con los indicadores en la mano, no imaginándolos como a veces hago. Acepto la crítica de la fecha tan concreta, parece adivinación más que otra cosa. Más bien tómatela como una estimación.

  6. Ondas Elliot dice:

    Saludas Javier,
    Que buen análisis, muchas gracias por compartir tanta información valiosa.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed