Los índices americanos en importantes niveles

| junio 22, 2010 | 16 Comentarios

    Hoy hablando con un compañero de profesión, esta mañana me comentaba que los índices americanos podrían darnos un susto, y así ha sido. Todos han descendido a niveles que ahora sí, son muy importantes para mantener esta tendencia a máximos iniciada desde que se tocaron los mínimos de Febrero de este año. Vamos a ver en detalle el aspecto del Dow Jones industriales, del SP500 y del Nasdaq tecnológico.

    Dow Jones: El 10.300 es la clave. Fijaos que ha sido tocado en muchas ocasiones y así es un nivel que no se debe perder en cierre diario. Os he puesto el gráfico diario para que veais uno de los sistemas que estamos probando en Aguila Roja sistemas de trading sobre índices. Actualmente está largo, aunque no creo que tarde en vender como siga cayendo. Aún podría caer a los 10.100 y dibujar una pauta expansiva, de todas maneras si os fijais, las ondas actuales se parecen mucho a Febrero de 2010. Tiene un desarrollo muy parecido, y así nuestro sistema en pruebas confía en que la pauta se repita.

    S&P: Si os dais cuenta, he trazado la mm30 y la mm30 ponderada por volumen como mm150 y mm150pv. Esto es debido a que en diario, estas medias deben ser transformadas para adaptar el periodo semanal al diario. De nuevo vemos un soporte claro en el SP500 sobre los 1090, concretamente en 1093. Debe hacer algo similar a hace 5 meses, y como digo, no me gustaría verle perder 1090. Los niveles actuales son la clave y si se pierde, no me gustaría lidiar con un mercado bajista por técnico pero alcista por evidencia o factor dinero (bonos, dólar y materias primas).

    Nasdaq: El Nasdaq es el que tiene mejor aspecto y aunque parece no tener mucho soporte donde apoyarse, es el único que superó los máximos de primeros de 2010, ese hombro izquierdo que muchos vigilan y temen por sus implicaciones bajistas que puede tener en la actual tendencia al alza. Casualmente en 1880 pasa la mm150pv o mm30pv en semanal, así que si este nivel no funciona, sólo le quedará la mm200, que pasa por 1834.

    La pauta del Nasdaq parece una W clara, por lo que aunque traten de engañarnos, hay que seguir confiando en el mercado, pero ojo, no me pongais todos los huevos en la misma cesta y operad aquello que sea fuerte, por ejemplo valores tecnológicos que siguen fuertes.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (16)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. spytrader dice:

    Gracias Javier.
    Para mi la clave desde hace tiempo son los 1040. De perderse si que hay que estar out, pero mientras tanto hay esperanza.
    La cosa esta para aburrirse entre los 1110-1040, y veo más posibilidades de romper por arriba que por abajo, pero hará falta tiempo.
    Y despues que digan que en la bolsa se hace dinero fácil!!Arreeeee

  2. Kratos dice:

    Pienso que es una nueva corrección al igual que pasó en febrero, tal vez algo más profunda. La semana pasada se subió casi sin descanso, era de esperar un descenso.

    saludos

  3. lay dice:

    Parece que se están formando en los indices, una figura de hch,,,,,,,,, donde ahora se estaria formando el segundo hombro,,,,,,,,,,,,para meter miedo, donde todo el mundo estaría desconfiando y despues no cumplir las figuras para seguir subiendo,,,,,,,,,,,,,,,es una opinión,,,,,,,,,, pero la veo muy factible

  4. ibanjoy dice:

    En poco más de dia y medio ha corregido el sp500 cerca del 50%(1089)ahora que se apaciguaba el nerviosismo y la volatilidad.
    Como dice spytrader esto tiene pinta de moverse en el rango 1040-1110,aunque no me gustaria verlo de nuevo cerca de los 1040 en condiciones de pánico.
    Espero que el mercado se tranquilice y se asiente para poder ir de rebajas sin empujones.

  5. jalfayate dice:

    Si Luis, gracias por tu opinión.

    Mi análisis no es únicamente Weinstein por lo que en ocasiones puedo diferir como actualmente sobre la evolución de medio plazo siguiendo las pendientes de la mm30.

    En efecto, seguir esta media es rentable, pero si hacemos un estudio estadístico, en muchas ocasiones merece la pena esperar a estos retrocesos y confirmación antes de ponerse cortos. Por ejemplo el lunes mi sistema se puso corto en CAC y Eurostoxx y sigue corto en Ibex y PSI. En todo lo demás está largo: SP, Dow, Nasdaq, AEX, DAX, FTSE, SMI, Nordic30 etc.

    Está mal que yo diga que esto aún no es bajista, más que nada porque parece que os estoy infundiendo esperanza, esa que es peligrosa tener cuando el mercado es bajista confirmado.. pero como digo, aún el SP no ha confirmado a la baja.. que sí, tiene mala pinta al estar formando ese HCH, pero algo similar me hicieron en 2009 mientras el factor dinero fue claramente alcista (bonos) como lo es ahora.

    Sigo sin ver claro el lado corto y por ello continuaré con mis compras en valores fuertes. No vale comprar cualquier cosa.

  6. luis dice:

    El riesgo para los largos para mí es extremo en estos momentos. El último rebote tan vertical y rápido en 2 impulsos en los índices europeos se agotó el lunes. Estos rebotes tan verticales suelen caracterizarse por durar muy poco. Si miramos los índices americanos han hecho un pull back justo a la mm30 y se han girado para abajo

    Creo que más que nunca los que seguimos a Weisntein debemos seguir el método a rajatabla y no dejarnos llevar por esperanzas o ilusiones. Lo estamos viendo, todos los ínidices por debajo de la mm30 y chocando contra ella. ¿por qué no seguir el método y desconfiar ahora de él cuando lo estamos viendo claramente que se cumple punto por punto?

    Y el único que sigue alcista, que es el DAX, también ha hecho 2 impulsos de rebote y podría haber dejado un doble techo clarísimo. Y además marca unas enormes divergencias bajistas desde enero

    Si hay algo que me ha enseñado este método es que hay que saber cambiar de chip. A finales de abril del año pasado daba miedo empezar a meter largos. Ahora el escenario es el contrario y nos da miedo cambiar, pero también hay que entender que el rebote desde marzo del año pasado ha sido uno de los más fuertes de la historia

    Humildemente es mi opinión. Creo que no hay que estar largos en casi nada.

    saludos

  7. jalfayate dice:

    “Respecto a la estrategia de valores fuertes el tiempo me ha hecho darme cuenta de que es la mejor y me parece también muy buena estrategia la de comprar valores en subida libre, pero en momentos fuertes de mercado. Porque cuando empieza a debilitarse seriamente el mercado al final cae todo y éstos lo hacen en vertical. Por eso creo que ahora los largos son muy peligrosos”

    Sin duda. Esto es fundamental y espero que si el mercado se va abajo, me de ocasión de liquidarlos por eso de que resisten muy bien las bajadas.. lógicamente hasta que ya todo es bajista.

  8. luis dice:

    Sí, yo también intento mirar más cosas que si un valor o índice está encima o por debajo de la mm30 porque si no un sistema basado en medias nos puede dar muchas señales falsas

    Pero volviendo a Weinstein y mirando algunos de sus indicadores adelantados, echar un vistazo a la página 292 del libro donde titula “aquí no hay aislamiento” , creo que se podría aplicar muy bien al momento actual. Es sólo una sugerencia. Apenas son 5 páginas para leer

    Respecto a la estrategia de valores fuertes el tiempo me ha hecho darme cuenta de que es la mejor y me parece también muy buena estrategia la de comprar valores en subida libre, pero en momentos fuertes de mercado. Porque cuando empieza a debilitarse seriamente el mercado al final cae todo y éstos lo hacen en vertical. Por eso creo que ahora los largos son muy peligrosos

    Saludos

  9. luis dice:

    Por cierto, pongo esta noticia. Apenas sigo noticias fundamentales, pero por aquello de que la bolsa descuenta expectativas, parece que los brotes verdes han durado bien poco:

    “La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía española regrese a tasas negativas en el tercer y el cuarto trimestre del año, lo que supondría la vuelta a la recesión técnica”

  10. luis dice:

    y para EEUU:

    UNA RECESION DE DOBLE SUELO EN EEUU ES CASI SEGURA

    “El indicador ECRI WLI (Economic Cycle Research Institute’s Weekly Leading Indicator), es para un gran número de analistas el indicador que mejor predice la evolución de la economía de los EEUU. Lo que se estudia de este indicador es la tasa de crecimiento.

    El indicador ECRI WLI actual es 122,5, en niveles relativamente altos, pero por debajo del nivel alcanzado en abril en los 134,7 puntos. Pero lo más importante es la tasa de crecimiento del indicador, que se sitúa ahora mismo en -5,7. Una tasa de crecimiento negativa ha sido un factor predictivo fiable de recesiones inminentes.

    Si la tasa de crecimiento se situara por debajo de -10, lo que es probable que suceda en las próximas semanas, la recesión estaría casi asegurada basándonos en datos históricos.

  11. Kratos dice:

    Perfecto el cierre de hoy en los índices europeos. Creo que el rebote puede acontecer de manera inminente. Lo veremos en los próximos días

    saludos

  12. jalfayate dice:

    Bueno Marta, espero que el final sea bueno.

    Yo lo que creo es que pese a las malas noticias, no veo que baje demasiado.. es más, el Dow está a punto de darse la vuelta. Yo anotaría los 1100-1105 puntos de SP. Importante que cierre por encima esta semana.

  13. Marta dice:

    Intentarán engañarnos? Seguro que si. Yo te sigo hasta el final Javier y compro lo que pocos se atreven

  14. jalfayate dice:

    Creo que te refieres a las medias. Son las de 30 semanas pasada a diario y la de 200 días.

  15. Jorge1962 dice:

    Javier, la lines discontinua colorada de los graficos ¿Que es?

    Gracias

  16. Jorge1962 dice:

    Perdona,lo acabo de ver en el grafico del Dow Jones.

    Gracias, de todos modos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed