Los indicadores de amplitud: siguen a la baja

| julio 10, 2010 | 7 Comentarios

    ¿Indicadores de amplitud?, ¿qué es eso? Son unas herramientas que miden la intensidad y la amplitud de los mercados alcistas y bajistas y las lecturas extremas de los mismos o las divergencias nos advierten de los posibles cambios en la tendencia. Son indicadores que en vez de basarse en el precio directamente se basan en la cantidad de acciones que cumplen ciertas condiciones. Por lo tanto son más ajenos a la manipulación. Los hay de muchos tipos, pero hoy me centraré en aquellos valores que están por encima de su mm30 y su mm200 en diario que tanto vigilan los grandes fondos.

    En el caso de España, son 30 valores por encima de su mm30 contra 92 que tienen su precio por debajo de esta improtante media. Viendo dónde está el Ibex en estos momentos, pegado en su mm30, me sorprende que sean tan pocos valores los que son alcistas de medio plazo. Esto puede estar mostrando cierta manipulación de precios muy parecido a lo observado en 2007. En el NYSE la relación no es tan evidente, pero sigue habiendo muchas acciones más que son bajistas frente a las alcistas.

    En las imágenes os he puesto el gráfico contínuo de las acciones que están por encima de su mm200. Para una tendencia al alza lo ideal es que no baje de 40-50% ya que si esto es así, conlleva mercados al alza que no se sostienen y que acaban cayendo con fuerza. Actualmente tenemos una lectura de 45,72%, ha mejorado bastante desde la semana pasada que rondaba el 32. Sin embargo si nos fijamos en los meses que preceden al 2008 ya vemos por donde iban los tiros. El mercado no se sostenía con lecturas muy por debajo de 50%, lo que mostraba que eran pocos las acciones que sostenían al mercado.

    Por tanto, lo que se ve es algo similar. Si, estamos rebotando pero lo sigo sin ver claro que vayamos a seguir subiendo. Además hay algo que me preocupa especialmente en este rebote y es precisamente la ausencia de volumen clarísimo desde hace 4 semanas. No se ha acumulado ni en el suelo ni en el rebote, así que yo lo veo claro. Todo lo que se acerque a 1110 es oportunidad de vender. En esta semana ya os dije que no tuvierais prisa por meter el corto porque podríamos tener una subida que pusieran nuestros hipotéticos cortos en peligro. En conclusión, son varios indicadores los que muestran peligro, aunque es cierto que hay algunos otros que meustran divergencia y por tanto dan algo más de continuidad al rebote, pero globalmente nada ha cambiado y esto parece más un rebote del gato muerto más que otra cosa.

    Concluir finalmente que de momento los sistemas siguen esperando para la próxima semana, por lo tanto de momento no meteremos nuevos cortos en Aguila Roja sistemas de trading. Lo bueno de estas señales es que se producen cada fin de semana para operar el lunes, lo que nos permite disfrutar de la semana mientras esperamos tranquilamente. Feliz descanso y que gane España 2-0 que me llevo la porra.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Si Lay, cuando surgen estas dudas lo mejor quizás es la de estar fuera hasta que hagan las respectivas trampas, tanto alcistas como bajistas.

    Por método 100% hay que estar al menos fuera. Como decía en otro comentario, esto me recuerda a verano de 2007, me puse corto y aún tuvieron que arrearle un poco arriba antes de meterle caña abajo. La estrategia fue la misma, subir pocos valores pero sí al índice. Ahora hay poco volumen y pocos ascendiendo, aunque hay que dar con el mejor momento para cortos, que sigue siendo zonas de mm30 en sp500.

    Puede ser que lo suban algo más, y traten de engañar, pero el método es el método y actualmente dice que peligro! al tener muchos precios por debajo de la mm30.

  2. lay dice:

    javier parece ser que esta vez la bajada de los mercados está demasiado claro,,, todo los analistas optan por grandes bajadas en los mercados,,,,,,,,,, todo se ve negro,,,,,,,,,,, no se pero me da que demasiados en el lado bajista,,,,,,,, y ya sabemos que cuando la multitud va hacia abajo.,,,,,,,,,,,, los mercados hacen todo lo contrario,,,, me da que nos faltaría una subidita guapa para pillar al personal que está muy alerta

  3. Jm dice:

    Hombre .. Como subidita creo que le podran arrear hasta 10900 que es donde pasa la tendencial bajista … Si lo que buscan es sorprender seria una buena sorpresa … Yo no lo creo

  4. Carlos dice:

    Hola Javier, hablando de trampas y como continuación de mis correos anteriores. Los cambios de tendencia o continuación de caídas, confirmadas, del SP en los últimos 30 años, salvo que se me pasara alguna, tuvieron lugar en las semanas: 31/1981; 3/1982; 23/1982; 6/1984; 42/1987; 33/1990; 32/1998; 40/2000; 27/2001; 17/2002; 1/2008; 34/2008; 39/2008; 7/2009. En ninguno de estos casos los correspondientes pullbacks sobrepasaron el 4,34%.

    Con lo que lleva el SP corregido, apuesto por un fallo bajista.

    Los fallos bajistas, confirmados, se produjeron en los últimos 30 años en las semanas 13/1980; 37/1985; 37/1986; 4/1990; 41/1999; 3/2003 y 31/2004. Es decir hubo un fallo bajista por 2 operaciones no falladas. Si hubiéramos dado una entrada al alza a cada fallo bajista cuando el retroceso superó el 4,5%, en todos estos casos, menos en el de la semana 4/1990, los recorridos al alza generados estuvieron entre el 16,3% y el 42%. El de la semana 4/1990 estuvo en el 9%.

    Para apostar a la baja, yo esperaré a confirmar un fallo alcista. Para mí sería superar primero al menos 10 barras semanales y luego darse la vuelta. O bien que se dé la vuelta ya y pierda en cierre semanal el último mínimo.

    Pero viendo el histórico, si sube de las 10 barras y además cierra en viernes sobre ellas, veo también probable que continúe al alza.

    De momento, califico al SP como “fallado a la baja” y le doy recorrido al alza hasta superar las 10 barras semanales (a fecha de hoy superar el 1205).

    Espero tus críticas. Un saludo,
    Carlos

  5. jalfayate dice:

    Yo todavía no estoy corto en SP, eso que quede claro jiji.. que luego hay malos entendidos. Si has detectado una pauta y te es favorable, adelante, aprovéchala!

    Yo en mi caso no voy a ponerme corto aún hasta que no lo vea más claro en el cierre semanal y menos me voy a poner largo por debajo de la mm30, aunque haya sucedido lo que comentas.

    No puedo criticar algo que has expuesto de la forma que la has contado. Son datos históricos que están para comprobarlos. Repito, si consideras esa pauta interesante, tu mismo. Mi sistema tiene unas reglas que son sencillas: no compres por debajo de una mm30 bajista ni vendas o te pongas corto por encima de una mm30 alcista.

    SUERTE!!

  6. jalfayate dice:

    Nosotros seguimos con el DAX largo, por si las moscas..

    Por cierto, mi sistema ya marca entrada en corto, pero hasta el viernes a las 22:00 no dará la señal definitiva. Si este viernes cierra por debajo de 1115, entrará en apertura del lunes corto, mientras que otra posición la reservará si perfora el mínimo de esta semana.

  7. Carlos dice:

    Muchas gracias por el consejo Javier. Yo tampoco estoy corto ni largo, sino en 100% liquidez. Bueno, mantengo mi cartera de blue chips de ibex neutralizada con futuros, esperando para liberarla y aumentarla, o ponerme corto duplicando la cobertura, a que el índice ibex rompa o falle, en un sentido u otro. También si veo que el dax sale al alza, diversificaré con algún valor industrial, pero pendiente a la mínima de neutralizar y duplicar lo comprado con futuros de venta.
    Dada la incertidumbre del cambio del dolar, prefiero no entrar en el mercado americano e introducir una segunda componente de riesgo.
    Suerte y hasta la próxima, Carlos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed