Los Hedge Funds tambien lloran: siguen sin Market Timing

| octubre 11, 2012 | 11 Comentarios

A pesar de la mejora del rendimiento de los Hedge Funds durante el 3er trimestre de 2012, siguen mostrando un pobre Timing que se refleja en su exposición y en la evolución del índice.

Su bajo rendimiento se explica en el terrible Timing que han llevado durante las alzas y retrocesos de los mercados financieros. El siguiente cuadro muestra el posicionamiento de estos fondos especulativos en renta variable. “1” significa que la asignación a la renta variable está en el máximo posible y “-1” significa que la asignación de recursos en el lado bajista está en el máximo.

 

Estos inversores “profesionales” se perdieron el rally desde finales del año pasado hasta principios de este año (a pesar de los signos que apuntaban a un rebote eran claros). También recogieron toda la corrección de la primavera y principios del verano y de nuevo se perdieron el rally por las especulaciones sobre la QE3.

Fuente Gráfica: Barclays Capital, Yahoo Finance

Sin duda, predecir lo que los bancos centrales y los políticos van a hacer y cómo afecta esto al mercado, no es una tarea fácil. Muchos inversores particulares también están perdidos sin saber qué decisión tomar por estos mismos hechos, pero, ¿no deberían estos fondos a los que se les llega a pagar un 10% en comisiones ser mejores en la toma de decisiones que el inversor medio?

Y ahora de nuevo están posicionándose hacia una tendencia alcista, ¿volverán a fallar? Dado el historial que les precede, esa apuesta no es un buen augurio para los mercados de acciones en el futuro.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Analisis del dia

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ribot dice:

    Hola Javier,

    Estoy un poco perplejo. Se suponía que estos fondos formaban parte de lo que llamamos “manos fuertes”. Si es así y las manos fuertes se están equivocando en el timing ¿vale la pena que sigamos considerando los indicadores de manos fuertes a la hora de hacer una inversión?

    • jalfayate dice:

      Para Ribot:

      Por eso digo de que los Hedge Fund también lloran. No siempre aciertan como que tampoco aciertan siempre los Insiders, pero creo que a la larga lo hacen mejor, aunque en el caso de los Hedge la ventaja que te pueden dar se lo come la comisión que aplican.

  2. luis dice:

    ¿Dónde está el truco? porque no me creo que Soros and company esten perdiendo dinero a propósito.
    ¿O sí?…

  3. Giorgi dice:

    Gracias Javier, este articulo resulta esperanzador para los que estamos empezando con el market timing jeje 😉
    Un saludo!

  4. Javi dice:

    Es curioso el gráfico, los hedge fund empezaron a comprar cuando rompió la resistencia de máximos anuales del S&P 500, tanto en 1370 (aprox) como la última 1420 que la rompió en Agosto.

    Seguro que los hedge fund compraran nuevamente cuando rompa la resistencia de máximos históricos en 1580 (aprox).

    Javier donde se puede mirar ese gráfico con mayor dato histórico.

    • jalfayate dice:

      Para Javi:

      Ese dato es de Barclays Cap. por lo que no se puede mirar para ver otras señales. No obstante hay otros como el ratio put/call que indican cómo se siente el mercado en cada momento y poder detectar pánicos alcistas o bajistas.

  5. Dani dice:

    Hola Javier!
    Yo en este gráfico no veo eso.
    Que haya un ratio así de venta o de compra no quiere decir que estén perdiendo dinero ni mucho menos… ¿Quién nos dice que las ventas no eran ventas de posiciones abiertas mucho más abajo y viceversa? En el gráfico sólo sale lo que se vende o se compra pero no dónde se compró lo que se vende ni a qué precio. Por tanto no podemos saber el rendimiento que tienen, ¿o me equivoco?
    Un saludo!!

    • jalfayate dice:

      En efecto Dani no se sabe con exactitud si pierden mucho o no, pero es curioso que aumenten su exposición justo cuando el mercado ha hecho techo y viceversa cuando hacía suelo. Es una curiosidad.

  6. Dalamar dice:

    Se refiere solo a los hedge funds con estrategias macro, yo tambien he leido el post de alsosprachanalyst:

    http://www.alsosprachanalyst.com/markets/macro-hedge-funds-are-terrible-at-market-timing.html

  7. Dalamar dice:

    Yo creo que la explicacion es la predictibilidad…. Si yo quiero predecir como se comportara una acccion miro su balance, si es bueno subira y si es malo bajara… Hasta ahi bien! Y supongamos que eso funciona bien.

    Ahora veo que es bueno y compro, pero hay un terremoto que destruye media empresa, eso era imposible de predecir, despues veo un mal balance, pero un politico cambia unas leyes y subvenciona a la empresa.,.. Lo mismo…

    Pues en este caso, siendo solo hedges macro, la predictividad global ha sido baja durante una temporada y como los hedges macro no miran a empresas sino a datos macro todos se han equivocado.

    Pero si miramos a hedges long o long/short seguro que cambia la historia.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed