Los grandes gestores esperan un sell off en bolsa

| septiembre 10, 2010 | 9 Comentarios

Fuente capitalbolsa.com

Existe un índice modificado de la volatilidad denominado “VIX Futures Contango Index” muy seguido por diversos gestores Hedge Funds, y que actualmente está dando lecturas extremas que anticipan un “sell off” (fuertes ventas) en el corto plazo. Este índice se elabora basándose en la estructura de plazos de los futuros sobre el VIX y mediante una formulación matemática que sería muy complicada explicar aquí.

    Más que su comprensión, lo interesante de este indicador es que es un óptimo instrumento predictivo de la evolución de los mercados cuando alcanza lecturas extremas. El rango de oscilación de este indicador es de 0 a 100 y actualmente el nivel alcanzado es de 99,8. Niveles extremos parecidos fueron alcanzados el 21 de abril de 2010, 2 días antes de un proceso bajista que provocó caídas de las bolsas cercanas al 20% en algo más de 2 meses.

    Algunos de los gestores Hedge Funds que utilizan este indicador como parte de sus modelos operativos, esperan que veamos un importante incremento de volatilidad en los próximos meses, que provocará un “selloff” en los mercados de renta variable.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose dice:

    Me parece muy interesante este índice, parece que puede dar señales más fiables que el Vix normal

    Me estoy volviendo loco intentando encontrar una web donde encontrar un chart actualizado del dichoso Vix Contango pero no hay manera, a ver si alguna alma caritativa lo encuentra y lo pone

    saludos

  2. Caballero dice:

    Puede ser. Ahora mismo creo que estamos mas bien laterales, y todo el mundo esperando que caiga. Por esa misma razon no cae. Si sube algo mas, puede que esa sensacion de optimismo, cree la trampa perfecta para que los mercados vuelvan a bajar.

  3. jose dice:

    Gracias javier. Pero me refiero al Vix Contango, que ahora marca 99,8 sobre 100 que es una lectura extrema. El VIX normal ya sé que está en stockcharts pero su lectura no da ninguna conclusión clara actualmente

    seguiré buscando…..

  4. Conficker dice:

    yo ya lo estoy testeando en prt he cogido la base de datos de stockcharts y asi coge toda la informacion de su base de datos del vix normal buscando por internet encontre la formula matematica para hacer rular el VIX Contango y es una pasada de dificil estuve toda la noche de ayer hasta que al final lo hice funcionar he de decidir que a fallado en bastantes ocasiones a lo largo del tiempo y esta sera la siguiente.un saludo

    Conficker

    • jalfayate dice:

      Ok. Gracias por tu opinión.

      Leí otro artículo sobre la opinión contraria.. y resulta que no acierta tanto como esperaba. Bueno, supongo que esto es normal. Encontrar métodos son aciertos superiores al 60% y que los prolonguenen el tiempo es bastante complejo.

  5. alvya dice:

    No se donde se puede conseguir el grafico pero algunos brokers (yo se de R4 pero seguro que ahi mas) permiten negociar futuros sobre el VIX por lo que se pueden conseguir los precios de los diferentes vencimientos. Esos precios podrian utilizarse para crear el grafico manualmente (o con alguna hoja de calculo) si alguien estuviese muy interesado en el asunto. Claro que para eso habria que buscar la formula a utilizar.

    No se cual es el valor habitual pero comparando los diferentes vencimientos parece que los dos mas proximos tienen un fuerte contango. Al menos comparando con los otros. Y todos ellos estan en contango. No hay ninguno en backwardation. Al parecer apuestan por subidas en la volatilidad.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed