Los gráficos horarios son para principiantes

| septiembre 8, 2012 | 6 Comentarios

Desde allstarcharts nos cuentan lo importante que es no juntar naranjas con manzanas o lo que es lo mismo, lo importante de no emplear gráficos horarios clásicos o en ciertas escalas incorrectas. El artículo es un aporte técnico para los que nos apasionan los gráficos: “Hoy entré en la oficina de un amigo para pillarle con las manos en la masa mirando un gráfico de velas por hora / horario. Le dije que esa tontería tenía que parar inmediatamente.

Mi amigo Brian Shannon de alphatrends.net se toma esto de forma muy personal. Y me encanta eso de él. Escribió un mensaje impresionante sobre este tema hace un par de años atrás. Compruébelo usted mismo:

“Mira la foto de arriba y te preguntas, ¿que es lo que destaca? “No es una pregunta con trampa … la manzana solitaria es claramente diferente de los 6 naranjas en la foto.

“El análisis en escalas múltiples nos permite visualizar mejor y poner en contexto los mensajes contradictorios que el mercado puede estar transmitiendo. Digamos que usted comenzó su análisis en un plazo de tiempo diario y que quería echar un vistazo más profundo a la acción del mercado, mucha gente va a ver un “gráfico horario” o uno en el que cada punto de datos (vela o barra) es igual a 60 minutos de negociación. En mi opinión, este plazo es un plazo erróne0, especialmente si se agregan los indicadores u osciladores para su análisis.

He aquí por qué el plazo de 60 minutos es erróne0. Cada día, las acciones de los mercados están abiertos de 9:30 AM a 4:00 PM EST. Desde la campana inicial hasta el cierre, el mercado está abierto durante 390 minutos cada día. Si vamos a dividir en 60 minutos los 390 minutos de la sesión se obtendría 6,5 puntos. En otras palabras, usted no tendría la misma cantidad de datos en cada barra o vela.

Otra forma de verlo es pensando que las barras en un gráfico horario se completan al final de cada hora, por lo que el plazo de 9:30-10 construiría una vela en una tabla de sesenta minutos a pesar de que sólo tiene 30 minutos de datos … En un gráfico de velas con 60 minutos habría siete velas para cada día: seis de ellos se construiría con 60 minutos de datos y una se construirían con tan sólo 30 minutos. Estaríamos comparando manzanas con naranjas.

Usted puede pensar que no es una gran cosa, pero una vez usted comience a agregar herramientas básicas de análisis técnico, como una media móvil, podrá observar que una vela de 30 minutos tendría el mismo peso en el cálculo de la media que otras seis con 60 minutos, algo que no tiene mucho sentido. Como es sabido, el análisis técnico es más un arte que una ciencia, y que son pequeñas sutilezas lo que mantiene nuestros datos consistentes. Si queremos obtener un verdadero “promedio” del peso de un montón de naranjas, no se puede determinar con precisión empleando seis naranjas y una manzana.

Así que aquí está la solución simple. O cambiamos el gráfico a un plazo de tiempo de 65 minutos por lo que tiene seis velas de igual duración cada día (390/65 = 6,0) o reduce aún más su marco de tiempo hasta 30 minutos de datos. Con 30 minutos los períodos de datos de cada día tendrá 13 velas individuales de igual longitud. “

Gracias Brian!

Traducción libre para los lectores de accionesdebolsa.com por Javier Alfayate

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Javier Pena dice:

    El detalle marca la diferencia

  2. carlos dice:

    Este artículo es de baja calidad pero no hay por ello que dejar de dedicarle 2 minutos no más

    • jalfayate dice:

      Para Carlos:

      A mi me pareció interesante y suficientemente bueno para ponerlo aquí. A veces es importante fijarnos en lo básico.

      Alguien me dijo que lo mismo ocurría en gráficos diarios, mensuales etc… el problema es que en velas horarias o de minutos el error ya es más reiterativo. Pero vamos, que no nos quite el sueño. Alguien ya me dijo que no era un principiante por usar velas horarias… a ver, el título es el que el autor le puso. Cada cual que emplee lo que le de dinero, que a fin de cuentas es para lo que estamos en la bolsa.

  3. Kratos dice:

    Opino lo mismo que tú carlos.

    En operativas intradias, utilizar velas horarias en favor de las de 30min es tan temerario como sólo contar la operativa diurna obviando lo que se describe en los futuros, anterior y posterior como el autor describe. Es una realidad muy sesgada.

    saludos

  4. Juan dice:

    Será para principiantes, pero si ganas 100€ en una operación con velas de 1 hora…

  5. sergio dice:

    A mi me ha parecido un articulo muy interesante y cargado de sentido comun.

    ¿se puede ganar dinero con velas horarias? seguro que si, pero queda claro que no son los periodos correctos. Me imagino que habra gente que las use y le moleste que le llamen principiante

    Las velas mas fiables son las diarias, pero puestos a especular lo logico es entrar con velas de menos tiempo: 5, 10, 15 minutos….

    un saludo!!!

    PD. muy interesante articulo. Cuantos mas de estos mas aprenderemos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed