Los COT coinciden con nuestra visión de Market Timing

| noviembre 5, 2012 | 4 Comentarios

Hace algún tiempo Tom McClellan advertía sobre el sorprendente poder de predicción de los COT o de las posiciones de los traders en el eurodólar. Alguien puede plantearse el motivo de por qué tiene valor predictivo, pero el caso es que lo tiene. Pues bien, Antonio Carcelén con la plataforma de Metastock y Jose Luis García de Enbolsa.net rápidamente se pusieron manos a la obra y gracias a ellos podemos tener esta información valiosa acerca del mercado. Recuerda que son herramientas predictivas y como tales no aciertan siempre, pero nos sirven de guía especialmente cuando son coincidentes con otros métodos de análisis. Vamos con el interesante artículo de Jose Luis de hace unos pocos días:

“En el mes de Abril desde EnBolsa.net os presentamos un indicador adelantado al mercado donde nos mostraba la posible evolución de los mercados para lo próximos meses. Ya ha pasado tiempo desde su publicación y la verdad es que muchos de los lectores nos preguntaban en que situación se encontraba este magnifico indicador que nos ayuda a predecir o mejor dicho intuir cual será el posible movimiento futuro de las bolsas mundiales, sin mas dilatación os lo presento…

En primer lugar os muestro la imagen publicada en Abril de 2012, donde proponiamos un posible movimiento del mercado basado en el COT Eurodollar.

Junto a esta imagen comentabamos: aprovechando las ventajas de este indicador adelantado de liquidez, nos podemos aventurar a decir que este proceso correctivo tendrá una duración de al menos un mes más, según el indicador COT DEP no será hasta la primera semana de Junio cuando el mercado retome de nuevo la dirección alcista.”

Este indicador que actualizaremos a continuación fue incorporado a nuestros estudios de amplitud tras la publicación de Tom McClelland uno de los mejores analistas e investigadores de amplitud de mercado. El indicador COT Eurodollar, mide las posiciones largas y cortas en depositos en dolares que tienen las entidades europeas, en resumen mide el flujo de capitales hacia este tipo de activos financieros.

Por tanto la evolución en estas posiciones pueden determinar el comportamiento en las bolsas o al menos eso deducimos de su curva de precios. Os muestro a continuación la evolucion tanto del indicador COT eurodollar como del SP500.

He señalado las fechas mas importantes dentro del movimiento de esta curva de precios y como podreis observar ya nos adelanta las previsiones para los últimos meses del año y el inicio del 2013. Pero…¿realmente es un indicador adelantado al  mercado?. Veamos la curva de precios del SP500 y comparemos.

Os dejo unos minutos para que lo compareis […]

El parecido es mas que razonable de hecho diría que practicamente son identicos, pues si durante 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 el indicador COT eurodollar ha sido capaz de predecir el movimiento futuro de las bolsas, ¿Por qué no lo va ha hacer ahora?. Según el gráfico del COT los mercados marcaran un nuevo máximo en Noviembre de este año, para despues comenzar una fuerte corrección que al menos durará hasta finales de Enero.

Conclusión: Como se puede observar en el primer gráfico ya predecimos las caidas que se iniciaron en Febrero- Marzo de 2012, asi como las subidas en los mercados a partir de Junio de 2012, pues bien, en estos momentos esperamos que en Noviembre se consigan nuevos máximos, si se consiguen nuevos máximos en los mercados americanos , en el primer momento que aparezcan sintomas de debilidad, desde Enbolsa.net reduciremos nuestras posiciones alcistas, ya que si el indicador vuelve a tener razón la corrección será inevitable 

Gracias por leer al artículo y si lo cree conveniente puede compartirlo en facebook y twitter, asi otras personas podrán leerlo”.

Gracias a tí Jose Luis por tan interesante apunte y por dejarme reproducirlo en mi blog para todos mis lectores de accionesdebolsa.com.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis dice:

    Hola Javier,

    he estado repasando las anteriores elecciones USA y teniendo en cuenta que “la historia no se repite pero rima” -frase atribuida a Mark Twain-, podríamos ver un retroceso mañana. Las anteriores elecciones fueron el 4 de noviembre del 2008. Ese día hubo un buen empujón SP500 un 4.08% según Prorealtime y al día siguiente un -5.27% y continuó bajando durante unos días hasta un -26.5% hasta el siguiente rebote. Estábamos en pauta bajista, claro.

    ¿Las elecciones no cambian nada del planteamiento del momento de mercado, salvo repuntes diarios, no?

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      No Luis, no tiene por qué cambiar el planteamiento. Es posible que haya sectores mejores posicionados ante uno u otro presidente y el sesgo puede cambiar ligeramente, pero a priori seguimos con el plan.

  2. Luis dice:

    He estado mirando en ProrealTime las dos de Bush y bueno no influyeron mucho en el momento de mercado. En las del 7 de noviembre del 2000, con el mercado en fase bajista, al día siguiente también se pegaron un batacazo de espanto, pues en cuatro días bajó el SP500 y -7.22% aproximadamente.

    Un saludo.

  3. Luis dice:

    OK. Gracias Javier.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed