Los ciberpiratas también entienden de bolsa

| febrero 6, 2011 | 0 Comentarios

Fuente: elpais.com

¿Os imaginais saber con exactitud las órdenes que están listas para ser ejecutadas en apertura un día antes? ¿o cuáles son los planes de los tiburones? Sin duda es otra manera que los piratas más sofisticados del mundo intentan desarrollar. Uno de los últimos casos fue el año pasado cuando vimos caer al S&P500 cerca de un 10% en cosa de minutos, y desde entonces pocas explicaciones se han dado salvo que alguien se equivocó de botón. Así os traigo un artículo que ha salido a la luz hoy en varios medios y que por su interés lo reproduzco. Recordad que esta opinión como tal no refleja necesariamente la opinión de accionesdebolsa.com al respecto.

    La Casa Blanca está preocupada con los ataques de los piratas informáticos, y ahora tiene más motivos que nunca para hacer frente a la creciente amenaza. El Nasdaq, el mercado electrónico en el que cotizan los grandes titanes tecnológicos, sufrió durante el pasado año el asalto repetido de los hackers, que penetraron en los ordenadores de la compañía que gestiona sus operaciones.Y no es sólo que pudieran colarseen el sistema que hace funcionar la plataforma bursátil.

    Quizás lo más preocupante sea saber que los investigadores del FBI y de Servicio Secreto no saben quiénes están detrás de esta acción y ni siquiera cuáles eran sus intenciones, según revela The Wall Street Journal, citando a fuentes anónimas que conocen el problema.

    Lo único que parece claro en este momento es que los piratas informáticos no comprometieron con su acción la manera en la que se ejecutan las operaciones de corretaje. Pero como señalan las fuentes consultadas por el diario económico, en este momento aún no se está en condiciones de saber qué partes de la red de ordenadores del Nasdaq se vio comprometida.

    El Nasdaq, junto al New York Stock Exchange y los mercados de derivados de Nueva York y Chicago, son instituciones esenciales para el correcto funcionamiento del sistema financiero global, y como consecuencia, para el conjunto de la economía. Y por el volumen de dinero que se mueve, les convierte en un objetivo muy jugoso para los hackers. Por estos motivos, los gestores de estas plataformas y las autoridades federales se toman muy en serio cualquier acción, para preservar el interés de los inversores, que aún no se explican el colapso relámpago del Dow Jones el pasado verano. Todas las posibilidades están sobre la mesa en la investigación en curso sobre las intenciones de los criminales informáticos.

    Los investigadores federales tratan de determinar si los piratas trataban de acceder a información confidencial o a datos que pudieran permitirles adelantarse al resto en la operaciones de corretaje, para hacer dinero, o si la penetración en su sistema buscaba atacarla directamente. Sea cuál sea la intención, lo cierto es que este caso expone una importante vulnerabilidad.

    La Administración que preside Obama, como la de su antecesor George Bush, consideraron el ciberterrorismo como una amenaza creciente para la seguridad nacional. Hace unos meses se descubrió que los hackers intentaban introducir programas sofisticados malignos en el sistema informático que gestiona la red eléctrica, lo que activó todas las alarmas.

    De momento, parece como si estos criminales informáticos estuvieran tanteando el terreno y recogiendo datos que puedan utilizar en futuras acciones. La investigación, sobre la que está siendo informada la Casa Blanca, inició hace un año y está aún en una fase preliminar. Algunas pistas, según el Journal, apuntan a ordenadores en Rusia, pero puede tener origen en cualquier lugar.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed