Los buenos, los feos y los malos del M.C.Español

| diciembre 20, 2011 | 9 Comentarios

Los buenos, los feos y los malos. Hay muchos y muy variados, es realmente difícil escoger entre tantos cuáles son los más representativos para tan reseñables características. A continuación he realizado 3 screeners o buscadores diferentes para localizar los buenos (compras por alta valoración JBV), los feos (ventas por escaso interés comprador) y los malos (ventas por baja valoración JBV). El JBV es un indicador de valoración de acciones excplicado en mi último libro “Enséñame la pasta, en busca del Market Timing” y que se fundamenta en dar puntos a las acciones a medida que logran hitos técnicos. Si no los consiguen, obtienen puntuaciones negativas (por ejemplo tener bajo volumen, cotizar por debajo de una MM30 bajista, nuevos mínimos etc etc…).

    Los buenos de la peli se caracterizan por mano fuerte, cercanía a máximos anuales y tendencia positiva, con MM30 subiendo. Entre tan loables rasgos destacan: Viscofán, Zardoya Otis, Bankinter, Unipapel, Ezentis, Repsol y Renta4. El problema es que no todos tienen un final feliz, pero a día de hoy, son los que destacan según este sistema de búsqueda. He querido destacar Unipapel, por su excelente aspecto y ganas de subir que tiene.

    Los feos son siempre aquellos que al margen de sus rasgos poco agraciados, muestran un caracter más huraño y difícil de seguir. La vida les ha tratado mal y son esquivos. Son aquellos que técnicamente desarrollan bajo volumen y por tanto están desamparados y muchas veces en tendencia bajista. Por tanto no es de extrañar que muchos feos acaben siendo los malos de la pelicula. Entre otras tendríamos: Bankinter, Prosegur, Abengoa, B.Santander, REE, Telefónica, B.Popular, Inditex y Amadeus. Hay feos que acaban siendo buenos, por lo que esta categoría de valores debe ser tenida en cuenta cuidadosamente.

    He escogido al B.Santander por su aspecto feo y malo. Sin embargo si hay un mínimo de esperanza y las cosas mejoran, será un feo convertido en bueno. Pero no nos llevemos a engaño, sigue enfrascado en una tendencia bajista de la que tenemos que seguir observando fuera.

    Los malos de la peli ya se sabe que no te puedes fiar de ellos. Son capaces de sorprender a veces pero en muchos casos decepcionan, acaban muriéndose y el resto comiendo perdices. Técnicamente son los que están en tendencia negatica, con MM30 bajando, venta de mano fuerte, cerca de mínimos etc… Entre otros tendríamos: Realia, B.Santander, Tubos Reunids, Amadeus, REE, Telefónica, Faes, Mediaset y Lingotes Esp. Para el papel estelar de malo he elegido a la archiconocida Telefónica. No sólo ha dado claras señales de venta hace una y dos semanas, sino que ahora parece que el dividendo se recorta, signo claro de que las cosas no van tan bien.

    Es verdad que con un dividendo cercano al 10% nadie esperaba que mantuviera esa política tan generosa de dividendos, pero por algo se empieza. Si en 13 no hace suelo, el malo acabará por cargarse a los buenos. Momento crucial por tanto el actual.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mike Delta dice:

    A lo mejor habría que añadir los “muy malos”, malísimos como Ercros, Fersa, G.A.M., Sniace, Solaria, Zeltia,.. Estos que, a pesar de los mejores resultados que hace meses o años, cotizan en algunos casos al 10% de su valor en estas épocas.

  2. CRASTI dice:

    Bueno, malos si no estás corto, claro está!

  3. Julián dice:

    Yo tengo otra categoría: los neutros. ¿Qué opinas de CIE? Parecía que iba a saltar pero llevo una temporadita con un aburrimiento…

    • jalfayate dice:

      Se ha parado en 5,60 y no la mueve nadie. Cuando nos aburren de esta manera tenemos dos opciones: o vender e irnos a algo mejor o que pensemos que tendrá movimiento, o aguantar… no es un mal valor, pero aburre y cansa como el que más.

  4. joserain4 dice:

    Las que más me gustan unipapel y zardoya otis, que por cierto parece que hoy quiere partir de la estación, rumbo a los 11 euros.

  5. agu dice:

    En que categoria meterias a ROVI ? parece que no sabe para donde tirar, esta ahi entorno a los 5.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed