Los 5 peores sectores en Europa con componentes

| octubre 11, 2012 | 5 Comentarios

Si realizamos un screener donde medimos la Fuerza Mansfield (52 semanas) de cada uno de los sectores y subsectores que componen las acciones en Europa no daremos cuenta que los peores siguen siendo los mismos que hace unos meses. Así, los 5 peores sectores en Europa son:

Energía Alternativa, Metales Industriales, Telecos Fijas, Equipos Tecnológicos y Minería.

Vamos a analizar uno por uno su aspecto y los componentes que lo forman para tener cuidado de comprar esas acciones aunque tengan buen aspecto técnico:

 

E.Alternativa: Fza. Mansfield -3,18
 
Componentes: Vestas Wind Systems, Gamesa, REC, SMA Solar Technology, Solarworld, Enel Green Power, Q-Cells, Solaria, Fersa y Montebalito.
 
Sector que no termina de sacarse la tendencia bajista que lleva ya desde bastante tiempo atrás. Comprar valores relacionados con la energía limpia o subvencionada sigue saliendo caro aunque nos gustaría poder invertir en estas empresas, a día de hoy es tirar el dinero. Seguiremos esperando.
 
 
Metales Industriales: Fza. Mansfield -1,50
 
Componentes: Norsk Hydro, Eramet, Aurubis, Talvivaara Mining Co, Nyrstar, Mytilineos Hldg, ArcelorMittal, Tenaris, Voestalpine, SSAB B, Salzgitter, Outokumpu, Rautaruukki, Acerinox, Kloeckner & Co, Ferrexpo, Tubacex y Tubos Reunidos.
 
Otro sector del que de vez en cuando oímos alguna recomedación positiva acerca de alguno de sus componentes y sin embargo el conjunto sigue siendo uno de los peores sectores para invertir. Está muy cerca de mínimos así que tendremos que seguir desconfiando por el momento.
 
 
Líneas Fijas Telecos: Fza. Mansfield -1,37
 
Componentes: Telefónica, BT Grp, France Telecom, KPN, Telecom Italia, Swisscom, Portugal Telecom, Tele2, Telekom Austria, Elisa Corp, Cable & Wireless Worldwide, OTE, Talk Talk, TDC y Colt Telecom.
 
Al principio Telefónica era la que tiraba del carro de este sector pero finalmente cedió ante la presión del resto y ahora es precisamente la que queda algo rezagada del resto. En cualquier caso el sectorial muestra feas señales y aunque hay alguna tentación alcista dentro de lo malo del sector, éste nos dice que sigamos con calma. Esperar.
 
 
Equipos Tech: Fza. Mansfield -1,36

 
Componentes: Logitech Intl, Neopost, ASML Hldg, Infineon Techs, ARM, ST Microelectronics, Aixtron, ASM Intl, Imagination Techs Grp, Soitec, Nokia, Ericsson LM, Alcatel Lucent, Tom Tom, Spirent Comms, CSR, Huber+Suhner y Pace.
 
El componente Tech Hardware europeo sigue tocado. así lo vemos en el gráfico del sector que no ha hecho sino consumir tiempo y algo de profundidad a la baja. Un sector de escaso interés, muchas resistencias por encima y poca tendencia. Nada de interés.
 
 
Minería: Fza. Mansfield -1,06

 
Componentes: Rio Tinto, BHP Billiton, Anglo American, Xstrata, Antofagasta, Boliden, Kzakhmys, Eurasian Nat Res, Vedanta Res, Imerys, Hochschild Mining, Randgold Res, Petropavlovsk, African Barrick Gold, Lonmin, Lingotes Especiales y Fresnillo.
 
El proceso que desarrolla es de lateralidad tras una subida previa importante, no es como los anteriores sectores que están muy cerca de sus mínimos de 2008 o incluso más años. Es raro que con unas materias primas que han experimentado una subida decende (oro, plata etc..) estas mineras estén tan de capa caída. No obstante el método dice que no se debe invertir en sectores débiles y por lo tanto aunque no nos cuadre en exceso, seguiremos fuera de estos valors por el momento.
 
Recuerda que puedes consultar el listado de todas las acciones, sectores y códigos en el anexo de mi primer libro “Aleta de tiburón: tácticas de un operador en bolsa” 2ª edición.
 
 

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose dice:

    Hola Javier, querría saber tu opinión sobre Jazztel ya que no la mencionas en telecos. Yo creo que tiene fuerza y posibilidades a medio y largo.
    Saludos y gracias.

  2. Jose dice:

    Ok, un saludo y gracias.

  3. giorgi dice:

    Buenas Javier,
    en la pagina de stoxx.com jazztel viene catalogada dentro del sector fixed line teleco…
    un saludo y buen finde!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed