Las fortalezas y debilidades del mercado: buscador

| noviembre 5, 2010 | 18 Comentarios

    Vamos con un screener o buscador de valores fuertes y débiles del mercado. Recordad que debemos huir de aquellos valores que son débiles y fijarnos en los que aguantan o siguen fuertes. De nada sirve mantener las pérdidas y cortar rápidamente las ganancias. Es el tópico más extendido pero que tiene gran parte de razón en esto de la bolsa. ¿Os acordais de la cartera que os mostré hace unas semanas/meses en bolsa.com? Pues resulta que manteniendo lo fuerte y vendiendo lo débil ya llevo un acumulado del +70% con una media del +2,5% por operación. Realmente funciona y os animo a que lo tengais en cuenta. Los valores más fuertes son…

    Los valores más fuertes son: Iberia, Miquel y Costas, Iberpapel, NYESA, Viscofán, Prosegur, Barón de Ley, CAM, OHL, Inditex, Antena3, Duro Felguera, Ferrovial, Vidrala y EADS.

    Los valores más débiles son: La Seda, Fergo Aisa, Quabit, Gamesa, Reyal Urbis, Urbas, Renta Corp, Metrovacesa, Colonial (y van 7 del sector inmobiliario), GAM, SPS, Sotogrande, Prisa, Guipuzcoano y Ercros.

    Miquel y Costas: Sigue impresionante, imparable… el sector lo hace especialmente bien y mientras la mano fuerte sigue acumulando bastantes títulos de este sector. La fuerza relativa anda en +2,25 y empieza a ser muy destacable. Ha pasado la importante resistencia en 20,30 aunque tiene un hueso importante en 24,30 y en 27 el otro. SE puede seguir manteniendo aunque a medida que toma altura el riesgo de un retroceso importante aumenta.

    El nivel de compra está situado en 18,50. Si os da vértido podeis probar en otras del sector. Yo por ejemplo estoy en Iberpapel aunque da miedo el movimiento y la iliquidez del mismo.

Categoría: Acciones de Bolsa, Fuertes y Debiles, Screeners

Comentarios (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Miguel dice:

    Duro Felguera parece que ha cambiado de tendencia (en grafico diario)

  2. Chusco dice:

    Tu estrategia me parece corecta, pero seria mejor comprar en otro mercado por que el IBEX da penita……

  3. SrSoros dice:

    Hola Javier.

    Como siempre, felicidades por tus análisis.
    Semana muy difícil para el IBEX, sin duda con la banca nos hemos topado!!!!.
    Vigilo a BME, se que hace poco la analizaste. Esta semana se ha comportado muy bien, igual que resto de sector servicios financieros. ¿tu como la ves? Me podrías decir como esta su RSc? Es un dato muy importante.
    Muchas gracias.
    Saludos

    • jalfayate dice:

      Para Sr Soros:
      El RSCMansfield del sector serv.financieros está en 0,11 haciendo nuevos máximos anuales y bme en -1,13 y Criteria en +0,52. De momento mientras BME no pierda el 18,60 se puede tener alguna esperanza.

  4. Manuel dice:

    Duro felguera le queda poco en semanal para tocar la mm30, ¿que creeis que hara?.
    Otra cosilla, el GESTUR MANIPULACION se puede poner en visual chart.

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      PAra Manuel:

      La mm30 en MDF pasa por 5,64, quizás sea una oportunidad de comprar. En cuanto al indicador manipulación creo que aún no está desarrollado para VC. Programar para PRT es mucho más fácil entonces nosotros, los programadores, preferimos esta plataforma aunque sea algo menos potente.

  5. garcia dice:

    gracias

    a mi me gusta viscofan al estar en subida libre.
    ¿que precio de entrada y stop recomiendas?

  6. Codorníu dice:

    Javier, está la Bolsa de Madrid como para salir corriendo. ¿Tú crees que esto terminará bien?

    Yo creo que ya no vemos al Ibex cerrar por encima del 11.OOO famoso antes de Navidad como no sea el día 28 de diciembre. O sea que no me lo voy a creer.

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para Codorniu:
      Tampoco hay que tirarlo todo por la ventana, es decir, que aún no ha perdido la mm30 alcista. Debería apoyar en este nivel e irse hacia 11000 de nuevo, pero esto dependerá de la tendencia hasta ahora imperturbable alcista del resto de índices. Es interesante centrarnos en otros mercados más interesantes o fuertes, el miedo podría continuar. Como este es un blog en español me pedís muchos valores españoles, pero puede ser que el dinero esté en otros mercados.

  7. Manuel dice:

    Viscofan tiene una grafica de libro.Como diria el Sr Alfayate, entrar a un 2 o 3% de la mm30. Si te refieres a Duro Felguera seria ideal a 5,64 pero lo mismo arranca el lunes.

  8. Chusco dice:

    Hola de nuevo, queria hacer un comentario sobre algo que nadie comenta pero a mi me mosquea ya hace varios meses.

    Si todos somos seguidores de la tactica Stan Weistein, ademas de algo comentado en el libro de Javier Alfayate…….. es que hay unas divergencias bajistas de caballo.

    Por ejemplo en el SP500 el precio hace nuevo maximo, en cambio el MACD (algo comentado por Javier Alfayate en su libro) no lo hace ?¿

    Tambien hay una divergencia de caballo en el ascenso descenso del NASDAQ 100, pues lo mismo el precio hace nuevo maximo y no el ascenso-descenso, es mas voy a daros las fechas de los maximos:

    Para el SP500 seria
    26/4/2010 Precio:1219,8 MACD:38,3
    1/11/2010 Precio 1227,08 MACD: 24,14

    PAra el NASDAQ 100 seria:
    26/4/2010 Precio: 2059,42 ASC/DES: -44,63
    4/11/2010 Precio: 2193,65 ASC/DES: -47,92

    Es decir una divergencia de 6 meses, digo mas es algo parecido a la crisis del 2007….

    Bueno espero respuesta, por q me mosquea mucho mucho……..
    P.D. el IBEX tambien tiene divergencia pero en el mas corto plazo…

    Haber q opinais gracias

    • jalfayate dice:

      De momento la divergencia del MACD tiene sólo dos picos. Un tercero por el nivel de 1300 sería peligroso. De todos modos tampoco hay que tratar de adelantarse demasiado al mercado. Seguramente cuando la divergencia en el MACD sea más evidente, habrá otras señales indicándonos la dirección hacia abajo. Por el momento los bonos siguen dando una rentabilidad baja y esto está sosteniendo a las acciones (el dinero compra las acciones que dan más dividendo, y suelen ser las que más ponderan y dibujan los índices).

  9. jose luis dice:

    hola,

    yo tambien tenia en el ojo del huracan a iberpapel, javier.

    ¿que precio seria el idoneo para entrar y con que stop-loss?

    saludos

    • jalfayate dice:

      Comenté entrar en 11,50 y se pudo comprar. Ahora hay que esperar a un nuevo retroceso una vez alcance los 15,90. Como siempre, si no hemos comprado en le apoyo o en la fuga, es cuestión de esperar por la zona de 12,60-13,00 de momento.

  10. alvya dice:

    Para Chusco:
    Dices que eres seguidor de Weinstein. Hacia tiempo que no leia el libro por lo que lo he vuelto a pillar. Creo que tu duda esta contestada en el siguiente parrafo (en mi version se encuentra en la pagina 280):

    “Cuando se trata de la formacion de un suelo importante, hay muchas probabilidades de que la DJI alcance su minimo definitivo y despues se niegue a seguir cayendo, mientras que la A-D continua cayendo cada vez mas. Mas que un signo negativo, como opinan muchos jugadores del mercado, es una indicacion positiva a largo plazo. Es lo contrario a una divergencia negativa que se forma en un techo de etapa 3, y por lo tanto se le denomina divergencia positiva. Esta divergencia muestra que algunos sectores estan empezando a tomar forma alcista. Mientras los otros siguen estancados.”

    Ya paso un año y medio desde los minimos de Marzo del 2009. Pero si comienzas a mirar graficos podras ver como infinidad de valores nunca han parado de bajar mientras que otros muchos siguen atrapados en un lateral, mas o menos amplio, en la base de la caida. Para estos valores (y todos los que estan atrapados dentro) el termino mercado alcista no es mas que una broma de mal gusto.

    Creo que el fragmento que he puesto resume la situacion. Lo que para ti es una divergencia negativa en el techo para mi es una positiva en el suelo. No es que la A-D se niegue a subir. Es que el indice se niega a bajar porque muchos valores ya no estan en crisis y al subir ellos y bajar los otros cada vez ponderan mas y lo aguantan.

  11. SrSoros dice:

    hola javier.

    gracias por contestar, esperemos que esta semana sea mas positiva para la bolsa.

    saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed