Las divergencias de la discordia: MACD, Coppock…

| diciembre 30, 2012 | 8 Comentarios

Buenos días de domingo, espero que estén descansando y preparando el día de la Noche Vieja. Tengo unas cuantas consultas pendientes, espero responderlas en estos días en “las preguntas del lector”. Pero hoy quería exponer un poco más acerca de las divergencias bajistas que se están formando en el medio plazo y que de momento son tan sólo nubarrones negros que se ciernen, pero que aún no han descargado. Este post es la continuación del que escribí sobre Market Timing en el que expuse lo que mi bola de cristal decía. Recuerda que es mi opinión de los mercados y como tal, debe tratarse cautela y respeto (como casi todas las opiniones desinteresadas y objetivas):

Publicar un análisis (y más si es de medio plazo) el día antes de la resolución (o no) del Fiscal Cliff puede parecer como poco temerario, pero debemos olvidarnos del ruido (aunque haya unos pocos ruidos que puedan terminar por afectar a la evolución de la bolsa en el medio plazo). El gráfico es verdad que ha hecho máximos y mínimos crecientes pero me temo que todo tiene un final, nos guste verlo o no. ¿Ha llegado ese final para el mercado? es posible:

1) La pauta de 8-13 meses habría finalizado. Comenzamos en octubre de 2011 y más concretamente en noviembre de 2011 con que el mercado estaba haciendo suelo y una nueva pauta precedida por una divergencia alcista en el Summation y en la AD comenzaba. Como la mm30 era bajista, los weinstenianos más puros se oponían: “pero qué haces Javier, ¿no ves a la mm30 caer?”. A veces hay que ser flexibles y ojo porque ser flexibles no quiere decir ser indisciplinado con el método. Ser flexibles es tener en cuenta que no siempre tienes razón en el mercado y que puede ser que otros componentes técnicos te digan justo lo contrario al que sigues fielmente.

Así que ahora me veo en la misma tesitura de pintar un escenario bajista en medio de una mm30 alcista. Evidentemente aún no tengo todos los componentes técnicos orientados a la baja comopara abrir posiciones bajistas, pero tengo los suficientes argumentos técnicos como para al menos haber reducido mi exposición de manera notable en esta última semana.

<<<Puedes hacer click en las imágenes para agrandarlas y ver el detalle.

 

2) Las divergencias bajistas campan a sus anchas. Tenemos así dos de las que tomo nota y sigo muy fielmente. Tendrímos la divergencia en el MACD semanal, una triple divergencia clara que de no cancelarse siempre ha sido una señal muy certera y que ha significado grandes caídas como en el 2000 y en el 2007.

La mostrada a la izquierda es la divergencia actual. Es triple y lleva vigente casi ya dos años. Puede tener suficiente potencia como para llevar al S&P500 un 30-35% por debajo de los niveles máximos alcanzados en 2012. Es verdad que no todas las divergencias bajistas acaban en mercado bajista, pero es un mal síntoma.

Pocas veces se ha observado una divergencia bajista en el Coppock tan evidente.

Precedentes de divergencias dobles hay unos cuantos pero de una divergencia triple como tal, sólo se puede ver algo similar en el 87. Como siempre, deberemos servirnos de todos los instrumentos posibles para poder determinar un rumbo. Estos dos indicadores técnicos y de momento nos dicen que cuidado con las nubes que vienen, podrían descargar tormenta.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Analisis del dia

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Chusco dice:

    Muy buen análisis…. como ves el sector Utilities en USA para cortos?¿

  2. nil dice:

    Comparto tu escenario bajista pero de momento a corto plazo. Me hace falta ver bajar el precio del bono con fuerza para ver un mercado bajista

  3. Jorge1962 dice:

    Javier, lo bueno es que todo lo que pensabas que podía ocurrir hace un año, se ha ido cunpliendo escrupulosamente. Divergencia, I1,I2,I3,I4, por lo que el que ahora este la WM30 alcista, no debía despistarnos. Por otro lado, Weinstein tambien utilizaba la amplitud en su analisis ¿O No?.

    Un saludo y feliz 2013.

  4. David M dice:

    Genial Javier, gracias!

  5. Mistiko dice:

    Buenos días a todos. ¿Como ves Javier la posibilidad de abrir cortos en un ETF inverso y así aprovechar los impulsos a la baja como hemos echo al alza?. Muchas gracias y pedazo de artículo como es natural en ti.

  6. andres dice:

    Muy interesante, desde luego siempre te mojas

    Yo no lo veo claro. Hay cosas que me sorprenden y me hacen dudar q ya empiece el mercado bajista. Por ejemplo 2 medidas de amplitud como la linea AD y el SP ponderado no han hecho divergencias y han marcado maximos historicos

    El sector de la vivienda y el del retail estan muy fuertes, el ciclo alcista no lleva siquiera 4 años, el SP aguanta sobre su media, $MSWORLD parece haber hecho un doble suelo gigante, la bolsa de Grecia esta increiblemente fuerte…

    Creo q lo mejor sera estarme quieto sin hacer nada (ni largos ni cortos)para no volver a meter la pata. Me da la sensacion de q la bolsa siempre nos va a sorprender con una caida bastante mas pequeña de la q esperamos. Esto de q con el cliff fiscal, la caida este avisada con anticipacion me hace sospechar mucho…

    Me quedo con tu frase, que tiene muchisimo sentido comun “aún no tengo todos los componentes técnicos orientados a la baja como para abrir posiciones bajistas”

    saludos !!

  7. ABROTANOMACHO dice:

    Feliz año 2013 a todos :
    Qué pena no vernos por Barcelona ( parece que las secuelas de la crisis se notan en màs cosas que en mis recortes de sueldo y de vacaciones ) pero nos queda Madrid .
    Market Time de prodigiosa exactitud .

    Saludos cordiales

  8. joan dice:

    Hola Javier,que rentabilidad a obtenido tu cartera en el año 2012.Un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed