Las compras en acciones según el método O’Neill

| noviembre 13, 2011 | 8 Comentarios

Algunos se preguntan por qué a veces las acciones que están baratas mantienen un pobre desarrollo en algunos momentos y por qué otras acciones caras o carísimas siguen subiendo de precio. La especulación y la inversión a veces está llena de aparentes sinsentidos pero todo consiste en insistir y estudiar. La clave quizás consiste en reconocer y comprender que la bolsa es una máquina de descontar espectativas y beneficios. ¿De qué sirve comprar una acción barata o que ha ganado mucho con respecto a su precio si dentro de 1 año puede dar pérdidas por un mal producto? Estas y otras preguntas nos llevan a la conclusión de que hay que buscar acciones que son fuertes (aunque no sepamos por qué), que mantengan un nivel medio de aumento de beneficios estable (serán mucho más fiables los beneficios recurrentes), que desarrollen fugas deluxe…

    Hacía tiempo que no ponía una selección O’Neill. Le tenía un poco abandonado, y ciertamente no es para pasarlo por alto. Casualmente suele coincidir un buen valor técnico con un buen valor O’Neil, y es por esto que quizás se solapan los dos métodos de análisis. Seguramente lleguemos a los mismos valores una persona que busca acciones con beneficio recurrente y en nivel de fuga que aquellos que nos dedicamos a detectar compras deluxe. Si coincidimos en algunos valores, esos seguramente serán ganadores. Técnico y “”fundamentales”” unidos. Pongo entrecomillado lo de fundamentales porque en realidad el análisis O’Neill tiene bastante lógica y se sale de mirar el PER y decir: esto es barato, esto caro, ergo compro esto y vendo lo otro.

    Las acciones a continuación se han seleccionado por el método O’Neill siguiendo las condiciones del mensaje sobre fugas publicado el día 16 de julio de 2011. Puedes consultarlo aquí si aún no sabes qué tipo de fuga o valor son los que buscamos. Se trata de: Barnes & Noble (Specialty Retail), Questcor Pharma (Biotech), Mastercard (Bussines Services), DCP Midstream (Oil & Gas) y Humana Inc (Healthcare). 

    Algunas propuestas de stop y objetivos:

MasterCard

Stoploss: 324 dólares

1er Objetivo: sube libre

 

 

Humana

Stoploss: 77,30 dólares

1er Objetivo: 99,20 dólares

 

 

DCM Midstream

Stoploss: 39,90 dólares

1er Objetivo: 50,90 dólares

 

 Si quieres aprender algo más acerca de las compras O’Neill y cómo se pueden adaptar al método de medio plazo, puedes consultarlo en el último capítulo de “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“. Recuerda que las propuestas recogidas en el post debes tratarlas con detenimiento y las decisiones que tomes serán siempre bajo tu propia responsabilidad. Te aconsejo emplear stops y una proporcionada gestión de capital siempre que inicies nuevas inversiones.

 

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergi dice:

    Hola Javier, a la vista de tus comentarios me surjen algunas dudas. Al detectar este tipo de valore o’neill con buenos tecnicos y fundamentales, debemos analizar la fuerza del sector al que pretenecen para entrar o con sus propias caracteristicas es suficiente? Otra duda seria la colocacion del Stop. Siguiendo un ejemplo, en Mastercard me sale un Stop muy alejado (301 Dollares) por debajo de la MM30 del ultimo minimo “significativo” del precio. Que criterio utilizas para ponerlo en 324? Siempre utilizas el mismo criterio? Por ultimo, preguntarte si la búsqueda que realizamos en fivinz (siguiendo el metodo que propones en el anterior post de 16 de Junio) solamente salen valores de USA? Me interesarian tambien algunos Europeos con las caracteristicas O’neill, es posible? Muchas gracias y estoy deseando recibir tu libro Aleta de Tiburon!

    • jalfayate dice:

      Para Sergi:

      Deberíamos mirar el sector de cada uno sí. Y si tenemos dudas, quedarnos con el mejor o el que esté a punto de pasar a mejor que mercado.

      El stop hay que ponerlo a un 1% aprox de la MM30 alcista. si coincide con un soporte, estupendo. Sí, siempre uso el mismo criterio. Un poco por debajo de la mm30, si es debajo de un soporte, pues mejor sí.

      En efecto, salen valores que cotizan en el NYSE. Algunos fuera de USA habrá, pero son pocos. Si quieres ver europeos, entonces tienes que ir caso por caso, de momento para mí es imposible.
      Saludos!

  2. Salva dice:

    Javier, he puesto el Screener tal y como comentabas para detectar las fugas de Oneill y solo me salen estos 3 valores, DPM, QCOR y MA
    ¿Me equivoco?

  3. Salva dice:

    OK, hay que poner en EPS growth qtr over qtr, la opción:
    Over 10%

    • jalfayate dice:

      A ver… cuanto más pongas mejor, hasta >30. A veces si salen pocos puedes ser menos exigente y poner >25 o >20, pero no pongas menos porque ya le das demasiado margen. Que sean acciones con mucho crecimiento, cuanto más mejor.

  4. Salva dice:

    Pues con los dos fundamentales en HIGH >25, sólo me salen tres.
    Algo debo estar haciendo mal y no sé lo que es

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed