Las claves: McClellan Osc en -87 y NYSE en su SMA200

| noviembre 15, 2012 | 29 Comentarios

Obtén el gráfico en tiempo real aquí>>>>>

El mercado ha seguido la ruta establecida y lo que advertíamos como una corrección normal de impulso para algunos ya toma tintes de tragedia. La cuerda se tensaba cada vez que el mercado subía más y más (con un Summation bajando) y como comenté: el mercado cayó desde más arriba. ¿Qué es lo que pasa? que al caer desde más arriba parece que la sangre llega al río, pero realmente ha deshecho parte de lo ganado en esos días locos más un poquitín más.

“Cuando todos quieran vender será cuando compraremos”. Esto que resulta tan antinatural es parte del éxito. Vende cuando todos estén extasiados y piensen en lo que gastarán el dinero que ganen y compra cuando el desánimo corra por doquier. Pero no me voy a enrollar más, elementos técnicos a tener en cuenta para nuaestro análisis de Market Timing: el oscilador McClellan ajustado ronda el -87 y esto puede ser suficiente como para darle un tiento al NYSE/S&P500. Sí, es verdad que en el libro comento las señales cuando confirman pero a veces (y más en un comienzo de Impulso 4) merece la pena adelantarse un poco cuando resulta evidente.

 

Obtén el gráfico en tiempo real aquí>>>>>

De momento todo coincide con el retroceso y final del mismo: un NYSE en sma200 incluso perforándola (ya lo hizo alguna vez antes), AD acercándose a su ema150 (es verdad que aquí le falta un pelín más) y ADn por debajo de +20. Si generase divergencia estaría muy claro, pero creo que una divergencia de la ADn u otro indicador tendría más sentido en un I2 o I3 más que en la última parte del patrón alcista (I4 – Impulso 4).

No queda demasiado espacio para la duda, salvo algún día más de indecisión o de caída, creo que está claro que merecería la pena comprar para un rebote o inicio de Impulso 4. Algunos ya me preguntan qué pasaría si no hubiera Impulso 4 o qué hacer si sigue cayendo. La respuesta es clara para ambas cuestiones:

1. Operamos en base a patrones que se dan con frecuencia. Esto no quiere decir que se den siempre al 100% como esperamos y por ello tenemos que dejar siempre margen para equivocarnos, y no sólo una vez. Yo supongo con una alta certeza que habrá un Impulso 4 o una reacción a estas caídas aprovechable.

2. Si sigue cayendo saltará el stop de la posición. Hay que tener en cuenta que un stop normal puede ser del 4-8%, ya que es aproximadamente lo que creo que se le sacará al primer arranque de impulso. Aquí ya tendremos que verlo, pero por debajo de 1.340 (margen al retroceso del 61,8% de Fibonacci) sería suficientemente desastroso para replantearse la situación.

Así que en conclusión: debemos estar muy cerca del punto de giro y por ello adoptaré una posición compradora y especulativa en mi cartera ARST. ¡Suerte a todos!

 

Para entender mejor la técnica del Market Timing y de mis buscadores de acciones pídete “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“, Javier Alfayate 1ª ed. Madrid.

  

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (29)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Chusco dice:

    Creo que estas dando ánimos a la gente a comprar… y creo que lo que hay que hacer en el impulso 4 es recoger beneifcios… y ponerse cortos…

  2. Chusco dice:

    Muy buenas Javier. Creo que estás alentando a la gente a comprar en el impulso 4 de la ADn, y no creo que sea correcto comprar en este impulso. Mas bien recoger beneficios y como muy mucho ponerse cortos en valores malos o muy malos…

    Nosotros llevamos alguna posicion bajista y nos están corriendo…

    • jalfayate dice:

      Yo cuento lo que yo voy a hacer. Ni obligo a nadie a comprar ni digo de comprar alegremente. Es mas comento mi idea como una idea especulativa para sacar provecho al primer latigazo alcista del I4.

      Enhorabuena por los cortos que corren pero el momento de los mismos llegará cuando el mercado global sea bajista. Aun no lo es y por lo tanto no creo que sea correcto adoptar una posición neta vendedora.

      Un saludo y suerte!

  3. kimer dice:

    Gracias Javier, genial post para aclarar la situación en la que nos encontramos en este momento puntual de posible inicio de I4, creo que queda muy clara la operativa a seguir para los que intentamos emular tu sistema.

  4. Diego dice:

    Hay algo que no entiendo, si el impulso 4 es para distribuir, qué significa, que al finalizar el impulso 3 y darse todos los signos de su finalización respecto a la ADn, Oscilador McClellan, Summation, no se desprende uno de todo lo que tiene, sino que hay cosas que se conservan para distribuirlas en el impulso 4.

  5. luis dice:

    Chusco, por esa misma regla, tu estas alentando a posicionarse cortos!! Y por supuesto, no creo que estes “obligando” a nadie.

    No puedes decir que javier esta alentando a un tipo de operativa, el solo expone su sistema sin “obligar ” a nadie. Lo mismo que tu estas indicando que tu estas corto, no por ello estas “obligando” a nadie a ponerse corto en el sp.

    Yo siempre agradezco las ideas y su forma de ver el mercado expuestas en esta web. No por ello tengo que cumplirlas ni mucho menos me obligan.

    saludos

  6. Jose Antonio dice:

    Hola Javier.
    Se que lo que voy a decir es obvio pero……La decisión de comprar o no comprar es nuestra y la responsabilidad por lo tanto tambien. Si te sientes obligado a comprar porque crees en los gurus, es porque necesitas más formación. Un saludo

    • jalfayate dice:

      En efecto. Por eso cuando alguien me agradece el haber ganado dinero con tal o cual opinión en realidad no hay nada que agradecer, la responsabilidad es de cada uno y por tanto el mérito también. Lo mismo evidentemente a la contra, cuando se pierde dinero.
      En cualquier caso el interés de este blog es que aprendamos todos de todos y claro está, ganemos un dinerillo extra para mejorar nuestra calidad de vida y la de los que nos rodean.

  7. Alejandro dice:

    Hola Javier, sigo tu blog y he leido tus 3 libros, veo que las condiciones actuales apuntan a un posible rebote como tu indicas, ¿crees que hoy es el dia para entrar o hay que esperar a un “dia de largos”?. Donde piensas que es mejor coger posiciones, ¿mercado USA, Alemania, Francia? El Ibex lo descarto :D.

    Un saludo de un trader novato y gracias por tu magnífico blog.

    • jalfayate dice:

      Para Alejandro:

      Yo he entrado ya. Si esperamos al día de largos o a la confirmación puede ser demasiado tarde dado que nos movemos en un posible Impulso 4, final de patrón alcista.

      USA y Alemania, es lo más interesante.

  8. Diego dice:

    Por supuesto, no es el caso de Chusco porque solo expresa una opinión, y como cualquier opinión es discutible y nada más, pero si es el caso de mucha gente que invierte según lo expresado en webs y blogs, y cuando las cosas salen mal empiezan con los insultos. Hay que tener un sistema para estar en los mercados, y si el sistema de uno es seguir la opinión de otro, cuando se pierde con ello lo que falla no es la opinión, sino el sistema, el sistema de seguir las opiniones ajenas. La cosa se vuelve especialmente gravosa cuando lo que se expresa en esos blogs y webs son “opiniones”. El que quiera consejo profesional…ya sabe, en horas de oficina y previo pago de las tarifas establecidas. Solo en ese caso se puede exigir una responsabilidad, la responsabilidad profesional.

    Un saludo.

  9. pepek dice:

    Hola javier: antetodo gracias por compartir tus conocimientos con los que seguimos este blog. Me gustaria conocer tu opinion respecto al Nasdaq, pues ya ha superado el 61.8% del retroceso de Fibonacci. Un saludo y gracias por todo.

  10. Jorge dice:

    Hola Javier,
    Cuando dices “está claro que merecería la pena comprar para un rebote o inicio de Impulso 4”, me gustaría saber de cuantos puntos estamos hablando de posible rebote o impulso 4, me refiero a sí merece la pena asumir el riesgo, dado que sí se trata de que el S&P vuelva a máximos o se aproxime a ellos, por supuesto que merecería la pena, ya que serían 130 puntos desde 1340, ahora bien, si el rebote es hasta 1390-1410, pues en este caso casi sería mejor esperar para ponerse cortos. Por otro lado, en caso de divergencia en el Summation, ataríamos hablando de 40-50 puntos por debajo de nivel actual, lo que supone mucho margen.
    Efectivamente me uno a aquellos que dicen que Javier solo pretende poner su punto de vista, y allá cada cual con sus responsabilidades. Muchas gracia Javier por tu blog, te sigo desde el 2010 con mucho interés y aprendo cada día contigo.

    • jalfayate dice:

      Pues supongo Jorge que irá a 1.470. No sé si irá a más y pasará hacia 1.530. Eso no se puede saber. Por tanto yo aspiro a que se acerque a 1.470 y hacer la posible caja. Tampoco vamos a vender la piel del oso antes de cazarla…

  11. Diego dice:

    Otra pregunta Javier, en duración cuánto suele extenderse el Impulso 4. Gracias y un saludo.

  12. David M dice:

    Javier gracias por aclararnos!!

    Un abrazo!

  13. jalfayate dice:

    A 136,00 dólares hemos cogido. A ver qué tal se nos da.

  14. Bankero dice:

    Javier, que stop loss nos propones. Gracias de antemano, un saludo.

  15. Bankero dice:

    Javier, que stop loss nos propones. Gracias de antemano. Saludos

  16. agu dice:

    Buenas Javier, en estos momentos de incertidumbre o mas bien de echarle huevos al asunto, los que tenéis las cosas mas claras y mas experiencia sois los que os mojáis, bueno dicho esto te pregunto: al inicio del impulso 4 deberíamos ver un aumento de volumen ($NYUPV : $ NYDNV) valores que suben y bajan. Gracias por tu paciencia.

    Saludos.

  17. francisco dice:

    Que stop se le puede poner al SPY? gracias

  18. Kratos dice:

    Cuando empecemos a subir serán los cortos los que se empiecen a poner nerviosos…Es una rueda continuamente girando.

    Hoy creo que puede ser un día de subidas considerables.

    saludos

  19. Luis dice:

    B-R-U-T-A-L Javier, el método funciona.

    Observo que aunque el precio ha perforado las medias de 150 y 200, la línea AD no las ha tocado como en otras ocasiones. ¿Cómo lo ves, podríamos ver un retroceso la semana próxima o dado lo corto que puede ser este impulso 4 ya lo van a tirar hacia arriba sin más demora? Entiendo que piensas que para arriba porque ya has explicado que estás comprado en otro comentario.

    Yo cerré mis cortos el jueves y me gustaría ponerme largo en algún índice como el SP500 o DAX. Podrías dar niveles de entrada?

    Espero con impaciencia screeners de cortos para cuando termine este 4 impulso, je, je.

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Para Luis:

      Seguimos el sistema e incluso a veces tratamos de adelantarnos. En efecto la AD no ha tocado su media de control y sin embargo el NYSE. Esto da cierta idea de fortaleza aunque puede dar a pensar que quizás quede algo de caída. En cualquier caso si cae algo más lo hará en forma de divergencia alcista con lo cual yo de momento no me preocuparía por eso.

      En efecto ya estoy posicionado al alza y como cualquier posición, toca esperar y ver. Gestionar la ganancia o la pérdida y a seguir estudiando y planteando nuevas aventuras o ideas de trading.
      Niveles de entrada para el S&P500 o DAX? 1.355 y 7.000 respectivamente. Si hace la divergencia podríamos ver precios 2-3% por debajo, pero eso ya sí que no se puede saber.

      Los screeners o buscadores bajistas iré mostrándolos, especialmente si el I4 se confirma y hace el primer estirón alcista.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed