La ventana de entrada en el comienzo del Impulso 2

| agosto 19, 2013 | 45 Comentarios

crono¿Está terminando la corrección del Impulso 1?

En efecto, es la pregunta que toca hacerse ahora que el mercado en EE.UU. ha mantenido una corrección sostenida desde máximos anuales e históricos.

Por tanto, cabe plantearse cuales serán las ventanas de entrada para aprovecharse de la pauta alcista en 4 impulsos que venimos estudiando aquí.

Para entender estos conceptos, es necesario conocer la información que nos proporciona la línea AD o de avance / descenso. En vez de componer un índice según la ponderación de cada empresa (corremos el riesgo de que pocas empresas sean las que realmente dibujen el índice o gráfico) emplearemos un método en el cual todos suman y restan el mismo valor, es decir: uno.

Si además estudiamos el momentum de este índice y normalizamos la línea, obtendremos señales de entrada y de salida en amplios marcos temporales y de bastante fiabilidad.

ad1Puedes consultar el gráfico con el cierre anterior aquí>>>>

Comentábamos en el anterior repaso de Market Timing cómo era muy probable que el mercado realizase una corrección dada la pereza de la AD (línea negra) por lograr nuevos máximos mientras el NYSE sí los alcanzaba.

Ahora lo que tenemos que ver es un retroceso al nivel marcado en amarillo que se corresponde con el hueco dejado la semana del 8 de julio.

-“¿Cuáles serán los elementos técnicos para aproximarnos a la ventana ideal de entrada?” aquí confluirán varios factores pero sobre todo deberíamos ver:

1) Descenso en la velocidad de caída de la AD mientras el NYSE continua corrigiendo (comienzo de divergencia alcista).

2) ADn en niveles por debajo de +20 (ya conseguido) y que de nuevo lo recupera al alza (confirmación de I2 tras superar +50 y +80 en última instancia).

3) Acercamiento a niveles de soporte relevantes como el hueco comentado, niveles de Fibonacci etc.

ad2

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí>>>>

-“¿Está la curva del Summation haciendo una divergencia bajista que me deba preocupar?” como ya comenté en su momento, es normal que quede por debajo con respecto a anteriores zonas alcistas, pero ojo si vemos un I2 con divergencia bajista.

Ahora la curva del Summation se acerca de nuevo a cero. Sería una señal negativa que volviese a ese nivel y mucho peor si rompiera mínimos anteriores. Los impulsos deben caracterizarse por una inercia a contener más valores subiendo sobre los que bajan a la larga, y no al revés.

Otros aspectos que marcarán la correcta ventana de entrada y expuestos en este último gráfico:

4) Un oscilador McClellan (histograma de montañas grises y rojas) que alcance el valor de -90 -100 (especialmente en retrocesos de I1). En ese punto se dará un giro al menos de corto plazo con una posibilidad muy alta y que seguramente coincidirá con el nivel del S&P500 en 1.640 que se corresponde con el hueco comentado anteriormente.

Como conclusión, el mercado parece estar terminando su corrección de Impulso 1. Un buen punto de entrada adelantada será cuando la corrección alcance su punto álgido con lecturas del oscilador de McClellan en -90. Si prefiere esperar a la confirmación, esto se producirá cuando la ADn recupere +20 y veamos una AD que comienza a recuperarse claramente.

Nosotros estamos con una posición al 92% alcista diversificando en otros activos que parecen hacerlo bien como ETFs de bonos inversos (TBF o PST) o renta variable europea (Francia EWQ y Holanda EWN que salen como mejores en Inercia Alcista por ejemplo).

Más información sobre Market Timing en mi último libro Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (45)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. salao@hotmail.com dice:

    Te parecerá una tontería la pregunta, pero como sabes que vienen 4 impulsos al alza, después de otros cuatro ya pasados…esto es infinito?

  2. jose ignacio dice:

    Javier
    el Summation ya ha tocado -100 pero la linea AD aun sigue por debajo de -20….¿ya seria buen momento para comprar un SPY, o mejor esperar?
    gracias

    • Hola Jose Ignacio:

      El que ha tocado -100 es el oscilador. Como poco debería producirse un rebote hoy o mañana, existe una alta probabilidad. Ese rebote podría ser el inicio del I2 o no, pero es una ventana de entrada a tener en cuenta.

  3. SantiRollán dice:

    Javier, ¿Siempre se dan 4 impulsos en una tendencia alcista de medio plazo? (9-13 meses).
    Todo el mundo habla de una gran corrección o cambio de tendencia inminente o casi, ¿La clave siempre la dan los bonos?

    GRACIAS, como siempre.

    • Correcto Santi, siempre se dan 4 impulsos. ¿Puede que en alguno sean sólo 2 o 3? por poder puede, pero no es lo normal.

      El 90% de las caídas en bolsa han desde 1980 (cuando tengo datos) han venido precedidas de una caída del 15-20% de los bonos. Por tanto en un alto margen, el bono te suele dar la pista.

  4. Hache1111 dice:

    Jaier,

    Si no es molestia podrias postear un screener con acciones de USA en maximos para entrar.
    Muchas gracias!

    H

  5. galdar dice:

    Hola Javier, ahora que el oscilador ha llegado a casi -100, estoy planteándome un escenario donde se produzca un rebote de 2-3 días para posteriormente que se de un latigazo a la bajo rompamos mínimos pero el oscilador marque divergencia.

    Como escenario alternativo un día de largos o bien una subida hasta máximos desde estos niveles.
    Me podrías corregir mis anteriores escenarios te estaría muy agradecido.

    Por cierto como llevas el nuevo libro, tengo el ELP y ADT, estoy desesperado por verlo a la luz.
    Un saludo.

    • Si Galdar, es posible pero el precio por esperar la confirmación de la divergencia puede ser quedarte fuera. Ante esta tesitura yo siempre comento la posibilidad de comprar una parte en la pre-señal y otra con ella confirmada… pero bueno, esto como supongo ya lo imaginabas. Para mí es compra… y sí, ya se que es difícil comprar cuando hoy baja de media Europa un 1% y EEUU lleva ya unos cuantos días rojos.. pero precisamente en medio del climax vendedor suelen estar las oportunidades en un mercado alcista de fondo.

      Sobre mi nuevo libro, que aún no tiene nombre, quiero que sea el último (por al menos una temporada) y por ello será de gran calidad, 200-300 ejemplos gráficos a todo color como Aleta y con elementos novedosos como el sistema completo y que se explica en partes en mis tres libros anteriores. Espero hacer una labor divulgativa importante y por ello cuando lo esté terminando, quiero contar con vuestra ayuda en la corrección, sugerencias, comentarios etc… sin duda ha sido lo que más me ha aportado a la hora de enseñaros mi método y mi forma de llevarlo a cabo.

      Estos días que escribo poco por aquí no es que esté de vacaciones… es que estoy echando horas y horas al desarrollo de la teoría por escrito 😉 creo que os encantará.. ahora bien, aún me quedan por lo menos 10-12 meses. Gracias por tu interés.

  6. Saguival dice:

    Muchas gracias por las respuestas y por el artículo Javier,

    Se agradece q estés ahí en los momentos de la verdad.

    Saludete!

  7. alberto dice:

    Javier, creo que hay un tema preocupante en el NYSI
    Lo extraigo de este post ya que no ha podido con el nivel 500 en el rebote y haciendo divergencia

    http://accionesdebolsa.com/tom-mcclellan-y-la-magia-del-summation.html

    “Para finalizar una tendencia alcista de importancia, por lo general hay que ver un fallo del NYSI al tratar de subir por encima de 500….”

    ¿como lo ves?

  8. Jose Luis dice:

    Hola Javier, ¿donde puedo ver la evolución de los bonos?.

  9. Carlos dice:

    Perdón,
    lo siento, no era mi intención ofender y no lo he dicho con sarcasmo.
    De verdad, lo siento muchísimo.
    Seguramente me he expresado mal, porque tambien lo ha entendido así otro lector.
    Lo siento.

  10. Angel Peluaga dice:

    Muy bueno el artículo Javier.
    Un saludo.

  11. Roque dice:

    Cuando la gran mayoría de inversores ven un final de tendencia, tu ves 4 nuevos impulsos al alza.. valiente, si señor…pero ya sabes que si fallas te crujirán, sobre todo los que pierdan dinero siguiendo tus “pasos”….

    • rafas dice:

      Cada cual aquí pierde o gana su dinero, no creo q nadie deba crujir a nadie, q aquí se expone un método, y cada uno pegamos nuestros pasos

    • Estoy acostumbrado a las críticas porque generalmente los momentos de compra y de venta son precisamente cuando todo el mundo apuesta por nuevos mínimos o nuevos máximos respectivamente.

      Me interesa más ganar dinero y hacerlo ganar que me crujan o no jeje… pero te entiendo perfectamente lo que me dices ya que llevo más de 8 años en blogs y foros y sé lo que es una crítica constructiva y otra destructiva. De las últimas hay que pasar.

  12. saguival dice:

    Bueno pues el SP500 se apoyó sobre el F32 del Impulso 1, el 1647. Mi humilde opinión sobre los posibles escenrarios son los siguientes:

    -Q tire desde aquí, para mí es lo más probable porq si nos fijamos en los indicadores de amplitud han llegado sin titubeos hasta el suelo de los mismos, ADn del tirón al -8, Mclellan -100.

    -Q hagan una divergencia dejando una gran cola o vela desvestida (a gustos) sobre el F62, el 1611 + o -.

    Yo hoy ya estoy comprado pero al 50% en el DAX, y según el escenario compraré el total al superar máximos o rebotando desde abajo.

    Saludetes a todos

  13. Jordi dice:

    Hola,

    Esta para comprar ya o esperarás a que la linea de a/d se gire y pase por 20?

    Un saludo

  14. Pablo510 dice:

    Hola Javier,
    con este retroceso, cómo ves la entrada en Mapfre en el entorno de 2,69-2,70? Te sigue pareciendo atractiva?

  15. jose ignacio dice:

    Hola Javier
    el Summation ha bajado mas que el final del ultimo impulso y creo que eso no es bueno. ¿Puedes aclarar por favor la posicion que habria que tomar a pesar de que el oscilator ya toco el -100?
    Normalmente te hago caso con los ojos cerrados ,pero en esta ocasion no lo veo muy claro
    gracias

  16. Pedro dice:

    Cuando el indicador marca un mínimo inferior al anterior, mientras que la cotización hace un mínimo mas alto que el anterior, se denomina DIVERGENCIA OCULTA ALCISTA.

    Saludos.

  17. becerril dice:

    Como dice jose ignacio, lo preocupante es que el Summation no solo ha perdido 0, sino que está por debajo del mínimo anterior. ¿Qué consecuencias podría tener?

  18. jose ignacio dice:

    hola
    me han saltado hoy todos los stops pero como dice Pedro, vuelve a aparecer una tercer divergencia alcista oculta.
    Javier, ¿puede ser que vuelva el oscilator a -100 para dar otra señal?
    gracias

    • Por poder puede. Aunque no es lo más habitual.

      En alguna ocasión he comentado que el retroceso del I1 suele ser el más profundo de todos (sin contar el del 4 donde se termina la pauta).

      Puede que el retroceso no haya terminado pero parece que ya muchos quieran vender la piel del toro antes de cazarla.. el mercado es alcista hasta que se demuestre lo contrario.

  19. jose ignacio dice:

    ok, gracias
    solo una cosa mas…¿que te parece que Soros se haya puesto corto en el SP500,cuando el indice llego a 1.700?
    Este hombre normalmente no falla en sus pronosticos…
    gracias

  20. jose ignacio dice:

    Hola Javier
    dado que ya me salto el stop anteriormente,y si el oscilator no vuelve a tocar -100, ¿como sabre donde tengo que volver a entrar para que no aparezca una nueva bajada importante?
    en teoria tras una divergencia alcista oculta al dia siguiente hay una subida a c/p pero para entrar y aprovechar tod el siguiente impulso, no tengo claro qué criterio seguir
    muchas gracias

    • Hola Jose Ignacio:

      He propuesto ventana de entrada del I2 en 1640… si no recuerdo mal ha sido un poco más profundo de momento hasta 1620. No creo que esto sea una bajada importante. Aún así, siempre tendrás riesgo de no entrar en el último día de corrección. Nosotros operamos factores que nos acercan a ese día, pero como todo es probabilidad.

      A veces se genera el último día de retroceso con divergencias y a veces no… si hay divergencias mejor, pero no tiene por qué haberlas y si iniciar un nuevo impulso. En cualquier caso se va acumulando hasta que se completa cartera. Luego es tener paciencia y esperar a que el mercado haga lo que debe.

      Por cierto, respondiendo a numerosas preguntas a mi correo sobre la posible intervención USA en Siria, decir que podría afectar negativamente en el cortísimo plazo, pero no podemos operar basándonos en decisiones políticas, tan sólo en el gráfico ya que éste se comporta de manera más o menos previsible la mayoría del tiempo (excepto con guerras, QEs etc.. que pueden precipitar acontecimientos).

  21. jose ignacio dice:

    Hola Javier
    ok, entendido.
    ¿podrias decir por favor algun factor de los que operais para maximizar la probabilidad?
    y por lo tanto, como el mercado subira si o si, no hara falta poner stop loss, correcto?

    gracias y perdona por mi insistencia pero te sigo hace mucho, aunque sin operar realmente y ahora me he decidido a hacerlo

    un saludo

    • Para optimizar el acierto se emplea la acumulación de señales en el mismo sentido. Me pides algo parecido al “Santo Grial” y eso no existe. Acumulando señales amplificamos las probabilidades de acierto, pero nunca estará en el 100% ni mucho menos.

  22. Saguival dice:

    Esto está hecho para los pacientes…

    Más y más divergencias en la ADn y el summation pero hay que esperar al rebote.

    Y por análisis técnico la semana que viene deberíamos seguir bajando para subir, yo sigo pensando en esos 1611 del SP500, vamos a ver como lo cocinan.

    saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed