Publicidad

La tendencia global del mercado pasa a neutral

    Cada semana vigilo cómo está este gráfico para verificar la tendencia global de mercado. Simplemente sumando el número de gráficos de índices al alza y a la baja medidos por el sistema WEINS2 podemos determinar la salud de la tendencia actual. En estas dos últimas semanas Stoxx50 y CAC40 aprovecharon las subidas para ponerse cortos mientras que el FTSE100 se puso ayer corto. Así la tendencia global ha pasado de 3 cortos y 10 largos (+7) a 6 cortos y 7 largos (+1), lo que podría considerarse parácticamente tendencia neutral.

    Las advertencias del PSI, MIBTEL y del IBEX parece que toman sentido y están fracturando la confianza en la continuación de la tendencia al alza. El sistema WEINS2 mira únicamente la tendencia de la mm30 con un filtro temporal, de tal manera que se pone corto una vez se produce el pullback a la tendencia bajista que se está iniciando. Lógicamente falla en ocasiones, pero suele ser un magnífico indicador sobre la tendencia global del mercado.

    Bajo esta lectura, es interesante vigilar los índices americanos, los cuales aún el sistema sigue largo. La señal clara para que yo empiece a comentar estrategias de cortos es que o bien alguno de estos índices americanos se me ponga en rojo o corto o haya algunos índices europeos más que se sumen al lado corto.

    Como decía en otros comentarios a posts anteriores, no se trata de “adivinar” aunque algunos lo veais claro.. se trata de ir con la tendencia aunque te pierdas un poco del inicio de la tendencia bajista. En 2007 hizo exactamente lo mismo, se puso corto una vez la tendencia bajista se inició y el pullback concedió la señal clara.

Publicidad

6 responses to “La tendencia global del mercado pasa a neutral

  1. En primer lugar tiene que estar disponible para PRT, que es donde tengo compilado el sistema WEINS2. Desafortunadamente Japón, Canadá o Grecia no están.

    En breve incluiré el SMI Suizo y alguno más. No hay un criterio ya que únicamente son los que tengo disponibles en PRT. En realidad con tener SP500, DAX, Nordic, Eurostoxx, Nikkei, Bovespa y Sanghai sería suficiente, pero aún no los tengo disponibles.

  2. Adam, un a duda: que criterio sigues a la hora de incluir indices. Me refiero a que hay indices que no incluidos que tienen mas relevancia que algunos que no has incluido. Por ejemplo, el indice de japon, suiza y canada tienen mas relevancia que portugal y grecia.

    Un saludo

  3. Hola Javier, muy acertados los análisis técnicos. ¿Y si dejamos un poco de libertad a la intuición? Sin que nos sirva para decidir, naturalmente, nada. Pues yo creo que va a acabar yendo para arriba. El Dax nos debe de dar la señal. Un saludo, Carlos

  4. Actualización a 29 de Junio:

    Actualmente la tendencia global de mercado pasa a -1 de -14:+14 posible. Lo cual marca una tendencia neutral.

    Se ha puesto corto el SMI y el BEL y neutral el FTSE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *