La sombra del cisne negro empieza a alargarse

| julio 16, 2011 | 13 Comentarios

Hoy sábado, vamos a centrarnos en uno de los peores escenarios que podrían surgir en forma de cisne negro. Es una especie de stress test a mi cartera Asset Allocation, imaginaré el supuesto remoto pero posible de que el Congreso de los EE.UU. no consiguiera elevar el techo de la deuda con lo que entraría en quiebra técnica. Sé que puede ser un debate vano y vacío en cuanto lleguen a un acuerdo, pero creo que es bueno ser conscientes de lo que podría ocurrir si el cisne negro apareciera.

    No quiero alarmar a nadie, es más, ya he comunicado en repetidas ocasiones mi visión de mercado y cómo ningún indicador técnico anticipa un giro de mercado a bajista, sin embargo este cisne negro podría dejar K.O. a muchos. Quizás una cobertura, quizás una reducción a la exposición o quizás una correcta diversificación de activos sea lo más práctico para evitar daños. El gráfico de la izquierda muestra la evolución de mi cartera de activos diversificada, la cual voy siguiendo semana a semana. Si quiero resistir el test de stress, entonces necesitaré activos como bonos, materias primas, divisas y bolsa.

    Podíamos leer en algún medio conocido:

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que las negociaciones sobre el déficit deberían haberse iniciado antes, de manera de evitar estar corriendo frente al plazo del 2 de agosto, cuando el Tesoro se quedaría sin fondos para operar.

El mandatario declaró en una conferencia de prensa que el eventual fracaso en elevar el límite de endeudamiento tendría como consecuencia un alza efectiva en los impuestos de todos los estadounidenses.

Los tipos de interés se elevarían en caso de no llegarse a un acuerdo, añade el presidente de los EE.UU., aunque se opondrá al plan de recorte de déficit de los republicanos por valor de 2,4 billones de dólares.

    Ya nos damos cuenta de las principales consecuencias que este cisne negro podría tener y que enumeraré a continuación:

1) La rentabilidad de los bonos se dispararía pues no habría dinero para comprar bonos al tesoro. Esto reduciría de un plumazo la demanda artificial que hay creada interesadamente para mantener el mercado alcista de las acciones por más tiempo, sin ni siquiera tener unos fundamentos económicos sólidos que la justifiquen. Que la rentabilidad de los bonos se dispare quiere decir que el precio de los mismos en cualquier vencimiento caería drásticamente. No sólo por la ausencia de compradores sino por el precedente de que EE.UU. estaría en default o quiebra técnica, atrayendo al miedo más intenso de los inversores.

2) La materia prima ascendería en un comienzo por ser un activo refugio, pero aquí los que más se beneficiarían serían los metales preciosos como el oro y la plata, dos activos predilectos en caso de problemas de confianza. Esto afectaría a la energía y a las otras materias primas que se contagiarían de las subidas. El problema podría venir después:

3) Los tipos de interés se subirían rápidamente para evitar la fuga de capitales a otros mercados más rentables como emergentes o incluso Europa, con una tasa de interés al 1,50%. Esto quiere decir que la primera bajada del dólar en picado podría detenerse con estas subidas de tipos sorpresivas. Si el dólar comenzara a subir, las materias primas llegarían a su techo o climax comprador y podrían iniciar su declive, máxime si las acciones ya tuvieron el crack y una nueva recesión asomara a la vuelta de la esquina. Por tanto, lo primero es una subida de las materias primas y caída del dólar, sin embargo medidas como la subida de los tipos de interés acabarían generando el movimiento contrario. Ningún activo sería rentable en este entorno, es la fase de liquidez.

4) Naturalmente el shock para las acciones sería profundo, quizás un -20-30% en el primer año. Luego dependiendo de la evolución de los acontecimientos, tomaría uno y otro sentido. Es increible cómo un sólo suceso podría cambiar tantas cosas. La clave reside en el factor dinero. Si se corta por lo sano subiendo las tasas de interés el grifo de la gasolina alcista se habría terminado, dando comienzo a un declive importante.

    Repito: nada del análsis técnico predice este inesperado guión, pero yo tengo que mostraros todos los escenarios posibles y naturalmente enseñarte cómo me movería y cómo me muevo. Mi cartera tiene precisamente esos bonos a la baja, esa materia prima al alza, ese dólar en comienzo bajista y esas acciones que en caso de aparecerse el cisne negro deberíamos eliminar, a poder ser con beneficio. La diversificación de activos protege, minimiza la exposición, la pérdida máxima y da rentabilidad siguiendo los ciclos de más medio y largo plazo. No nos hace millonarios en 3 meses pero sí nos permite sobrevivir y asegurar beneficios cuando la coyuntura es claramente favorable. Esperemos que el cisne pase de largo.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Por cierto, en la gráfica de resultado del Asset Allocation que he puesto, está contada la estrategia de cortos en bonos (y todas las demás), que sí.. sigue abierta. El resultado es muy similar al SP500 desde el periodo que llevo haciendo el seguimiento (-0,77 vs -0,60 del SP).

  2. Pascual dice:

    Buenas tardes Javier. En mi opinión es poco probable un “default” de Estados Unidos porque podría desencadenar una quiebra generalizada del sistema financiero mundial. Lo que si podría pasar seria un episodio limitado en el tiempo de impago parcial, un “default” temporal como ya ocurrió hace unas décadas. En este caso podría ocurrir lo que planteas, primero una caída del precio de los bonos, del dólar y de la bolsa para luego recuperarse, vamos un escenario en V.

    Lo que si me preocupa mucho más es la crisis de deuda en Europa, porque nada esta resuelto. Se ve que los políticos tenían ganas de irse de vacaciones y adoptaron de prisa otro plan cutre para salvar de momento a Grecia. Pero tarde o temprano pasara lo que tiene que pasar, un “default” de Grecia con posibilidad de arrastrar a los demás PIIGS. El resultado puede ser devastador y los mercados seguramente no se van a perder tal festín.
    ¿ Como lo ves ? Aconsejas poco a poco tomar posiciones en metales preciosos (Oro y plata) y también en Franco Suizo. Y para la renta fija, deuda de países emergentes.

    Aunque siempre has defendido desde hace tiempo un planteamiento alcista en la bolsa, sobre todo en mercados fuertes debo reconocer que tu advertencia de hoy me parece muy razonable y demuestra un método de trabajo prudente y equilibrado. Creo que debemos agradecértelo, en todo caso yo lo hago. Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Hola Pascual:
      Me pides mi opinión y yo te la doy: en efecto hay que tener una parte en oro, plata o ETFs de materias primas. Es conveniente diversificar en activos que por ciclo acaban subiendo pero que no lo hacen exactamente como la bolsa. De esta manera suavizamos la curva de resultados, sin sufrir una extrema volatilidad en los mercados. En divisa también tenemos posiciones, de momento en contra del dólar con divisas fuertes. Sobre renta fija, los países emergentes ya tienen tipos de interés altos y aunque pueden subirlos un poco más, creo que su deuda es más interesante, siempre que entendamos que los bonos son otro producto más donde se puede perder todo en caso de default o impago, un suceso improbable en la mayoría de países “civilizados”.
      Esta opinión que expuse en el post es mi más sincero pensamiento. Sigo creyendo que la bolsa es alcista, pero claro… tengo que tener en cuenta todos los escenarios posibles y he introducido el tema de la diversificación en activos para aprovechar y contaros sus beneficios.

  3. Dani dice:

    Como conclusión podemos ver que lo más sensato a día de hoy es abrir cortos en bonos del tesoro y largos en materias primas, ¿no? Si entiendo bien la situación actual, al menos en un principio deberían de ser rentables pase lo que pase, tanto sí se aprueba el techo de gasto como si no…
    Si la economía va bien las materias primas subirán, si va mal subirán almenos el oro y la plata. Si la economía va bien y el dinero sigue fluyendo hacia la bolsa ante la mejoría evidente también bajará el precio de los bonos. Por tanto, lo dicho: cortos en bonos y largos en materia prima. En el caso de las acciones y el dólar ya hay más incertidumbre, puesto que dependen de si la economía va bien o mal. ¿Es todo esto más o menos correcto?
    Un saludo!

  4. Manuel dice:

    Hola Javier,en caso de ponerse corto en bonos que etfs crees que serían los más adecuados para este momento.
    Saludos y gracias.

    • jalfayate dice:

      Para Manuel: Los de más corto plazo. Yo ahora uso el cfd del schatz (2 años) y los ETFs PST y DSB para los de medio plazo a 10 años. Al ser inversos estos dos últimos lo que se hace es comprar.

  5. Atomkopft dice:

    Buenas tardes Javier!!

    Interesante escenario pero que haría saltar por los aires mi cartera, pues sólo llevo largos en acciones. Todavía no he dado el paso en la diversificación por el poco tiempo que llevo en los mercados, ya me costo salir de españa hace mese que ahora toca diversificar… en esto, uno no acaba de aprender.

    Respecto al tema del techo, en el caso de aprobar el incremento de deuda, ¿no sería prolongar más la agonia? solucionar la crisis a base de imprimir papel se esta demostrando que no funciona, ¿porque no cambia la FED de politica momentaria?¿Por te mor a que se hunda el sistema? ¿imprimir deuda hasta el infinito, tiene sentido?¿es viable a largo plazo? y en cuanto a las teoria de ciclo que se manejan (relación Bono-Bolsa-Materia primasy Dolar) ¿serían válidas en el contextos diferentes a políticas monetarias expansivas?

    Bueno quizás este diciendo burradas dado que no soy experto en la materia, pero encuentro el tema muy interesante y me gustaría conocer tu opinión.

    Un saludo cordial!

    • jalfayate dice:

      Para Atomkopft: La FED imprime e imprime porque con ello no crea inflación o de momento no la está viendo, en los datos… todos sabemos que las materias primas siguen su senda alcista y algún día eso se manifestará en los datos de IPC etc. En efecto intervenir el mercado comprando bonos a “mansalva” y crear más dinero no es una buena solución y lo único que conseguirán será ir derechos a la próxima crisis desde algo más arriba, que en principio parece ser el objetivo: al menos que los inversores no pierdan mucho dinero como lo hicieron los inversores inmobiliarios y bancarios.

  6. felix dice:

    Me uno a alguno de los comentarios : ¿como quedaría un cisne negro en Europa con nuestra querida Grecia?
    saludos, Félix

    • jalfayate dice:

      Lo de Grecia ya no es un cisne negro Felix, es una realidad. Lo sorprendente sería que se solucionase todo. El mercado descuenta un mal escenario en este respecto por lo que podría estar descontado ya por él.

  7. Dani dice:

    Javier y no sabes de algún ETF en euros que vaya en corto respecto a los bonos?
    Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed