La situación de otros índices, señales enfrentadas

| julio 30, 2010 | 0 Comentarios

    Aquí os traigo algunos índices exóticos para que veamos la situación global. Aunque me hubiera gustado poneros el de China, la Argentina, la India, Korea o el global de emergentes, no tengo espacio o algún código para PRT aún se me resiste. Lo importante de estos gráficos es ver que las grandes economías de Japón y China (no mostrado) tienen gráficos bursátiles que siguen siendo bajistas mientras que hay algunos otros que resisten bien las cáidas incluso desafían a la tendencia global como Indonesia o Chile. La mejor manera de aprovecharse de estas diferencias es a través del uso de ETFs, fondos cotizados que permiten obtener evoluciones similares a los índices de manera barata.

    Japón: La fortaleza del yen ha salvado muchas inversiones en el país nipón, pero no consigue superar la mm30 y cada vez parece más débil y no tener fin en las caídas que iniciara en 1990.  La mm30 pasa por 10080 y aunque puede intentar llegar a ella, parece no decidirse por las subidas. Es de los peores índices a tener en cartera aunque el yen nos salve de la situación temporalmente. Si su subida se iniciara con una caída del yen, nos vendría mal, ya que lo que ganásemos por un lado lo perderíamos por otro. Aquí sí que hay que cubrir riesgo divisa en caso de querer comprar acciones.

    Chile: Impresionante el aspecto del gráfico de medio plazo. Es de los más alcistas y junto con algún otro asiático, es de los pocos que asciende en subida libre. Sin duda hay que mantenerlo aunque es de esperar que si los índices americanos se decantan por la caídas, la alegría puede durar poco. De momento cotiza muy lejos de su mm30 positivamente.

    Brasil: Ha llegado a la parte alta del canal bajista y ahora puede acabarse el fuelle, máxime tras el dato mejor de lo previsto del GDP o PIB (en español) publicado ayer. Quizás el mercado lo descontaba y es por esto que ahora puede comenzar a desinflarse. En cualquier caso es un índice que aguanta muy bien los embites bajistas y si no fuera porque el sP500 está por debajo de su mm30 sería una oportunidad clara.

    Canadá: Se parece a algún índice europeo y mientras su evolución es casi neutral, su moneda ha ido dando dinero a las inversiones en este país. Ahora mismo puede ser que haga un techo y comience a seguir a la tendencia global, pero está portándose muy bien, sin querer caer. Este país depende mucho de los precios de las materias primas mineras y de los metales preciosos y de momento no caen, así que resistirá bien mientras los metales preciosos aguanten o suban por el miedo a la deflación.

    Indonesia: Junto con Kospi de Korea es de lo mejor en Asia. Está tratando de subir sin importar lo que hagan los demás y esto es bueno. En 875 tiene una importante resistencia histórica y su superación vendrá vinculada seguramente a la marcha del sP500. Si finalmente no consigue ir al alza, podría hacer un tramo bajista, pero de momento el gráfico no muestra esto. Sigue fuerte, mantener.

    México: Con tantas monedas ya se me descontrola un poco el escenario, pero hay que ver que la moneda local no haya caído excesivamente porque entonces las subidas de la bolsa suelen ser engañosas. Es como si el euro perdiera un 40% de su valor y la bolsa subiera un 50%. En realidad habríamos ganado un 10%, aunque tendríamos esa sensación de haber ganado mucho. Cuidado con el efecto de felicidad engañosa de la inflación y de la devaluación de monedas. Obviando esto, vemos que el índice IPC de México mantiene buen tono aunque ya está tonteando con la media.

    Parece que estos índices emergentes (menos Japón) están mejor y aguantan bien, pero es probable también que sólo sea que van retrasados en el ciclo, como ocurre con las materias primas.

   

Categoría: Acciones de Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed