La ruina de los pequeños valores “small caps”

| febrero 23, 2012 | 12 Comentarios

Nada que explicar, los gráficos creo que ya son los suficientemente clarificadores. Que los valores pequeños españoles están siendo vapuleados es algo que a nadie extraña, pero la realidad es que el camino que sigue la renta variable española y el IBEX35 con casi todos los pequeños desplomándose es altamente incierto. Esto genera líneas de avance descenso o AD muy negativas (las veremos esta tarde), momentos de mercado netamente negativos y pocas probabilidades de acertar en un mercado con los pilares tocados (Teflefónica, B.Santander, BBVA, Iberdrola) y con la masa de valores pequeños apunto de agotar el folio por abajo.

    No hay que desesperar tampoco, vale sencillamente con seguir al margen de estos valores pequeños. Pasando un buscador de acciones sobre los descensos en 6 meses es digno de mención todas las que salen, vamos se libran unas pocas small, el resto están todas con importantísimos descensos: Fergo Aisa (-80%), B.Valencia (-69%), CLEOP (-58%), C. Dermoestética (-56%), Uralita (-55%), Urbas (-50%), I. del Sur (-49%), I. Colonial (-48%), La Seda (-42%), Prisa (-39%), Amper (-36%) etc etc… Y lo peor de todo es que la escabechina puede no haber terminado ya que si examinamos el índice Small Cap, está tentando con nuevos mínimos anuales.

    El aspecto de las acciones nombradas es digno de una tragedia griega. Son acciones que tienen un momento de subida del 10-40% y luego sin despeinarse siguen cayendo sus 40-60%. Ahí muestro el aspecto de Fergo Aisa, con una caída del 99% es la ruina de todo inversor… aunque no será porque desde 1,5 la mm30 ya era bajista anunciando malas noticias. Nada de conservar estos valores o comprarlos, la media del Small Cap está cerca de despeñarse.. veremos si finalmente le meten otro arreón, en cualquier caso mejor estar de espectador que de protagonista.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis dice:

    Sin duda, miedo y vértigo a la vez, mas si Don WStreet se le ocurre bajar y corregir excesos.
    Saludos

  2. Eugeni dice:

    Javier, parece que el sistema Coppock está marcando entrada para la semana que viene en el Eurostoxx50 ¿como lo ves? ¿crees que si sigue dando entrada se puede comprar o esperamos mejor una correccion?

    • jalfayate dice:

      Para Eugeni:

      Da igual lo que yo piense o piense cualquiera. El sistema es claro: se entra el primer día de mes siempre que el Coppock gire al alza desde negativo. Si el siguiente mes se vuelve a girar a la baja se deberá vender. Si felizmente sale bien, tendrás tendencia para rato.
      Aún así siempre prefiero emplear el coppock en índices lideres como S&P500, Nasdaq o Eurostoxx (aquí puede haber alguna discrepancia y la acepto).

  3. Sergio T. dice:

    El índice de MEdium Caps sin embargo lo está haciendo considerablemente mejor

  4. Sergio T. dice:

    mejor que el ibex y desde luego el ibex small cap no? a ver si lo voy a estar viendo mal.
    Pasando el Mansfield con respecto al ibex-35 de los medium caps me sale que tienen una fuerza relativa de 0,2

  5. jorge dice:

    hola javier.
    Ahora mismo aconsejarias……..
    Dejar caer mercado y observar indicadores de amplitud entrando largos en divergencia a tres cuatro semanas vista, en valores o indices fuerte
    o entrar en estos dias y estas caídas pues aún no han marcado parón los indicadores de amplitud.

    En todo caso,¿ cual es tu consejo ahora mismo?

    Muchas gracias amigo

    • jalfayate dice:

      Hola Jorge:

      Si no has comprado creo que lo mejor es esperar al retroceso de la 2 o bien comprar pero poco y en los casos puntuales que voy comentando pero teniendo en cuenta que a este impulso le pueden quedar entre 1 y 4 semanas, no creo que mucho más (si finalmente McClellan no tiene razón y terminará en febrero).
      Nada de escoger índices o sectores muy débiles (RSC por debajo de -0,4/-0,6 respectivamente).

      No es necesario esperar una divergencia en indicadores de amplitud porque esa ya la dio el summation en octubre, dándonos la siguiente zona alcista 1-2-3-4 que estamos aprovechando desde el retroceso de la 1. El punto de entrada es cuando el ADn esté entre +20 y +50. Yo entré cuando andaba en +30, y aún le faltaron 2 días de bajada hasta el +22. Bueno, casi doy con el mínimo, qué cosas…

      Un saludo.

  6. Eugeni dice:

    Gracias, Javier
    Entre el indice Eurostoxx 50 o el DAX que tambien esta dando entrada para el Coppock el 1 de Marzo ¿con cual te quedarias? Desgraciadamente mi capital es limitado y solo puedo invertir en uno y prefiero que sea europeo

  7. Jorge dice:

    Puff, yo por desgracia estoy en PRISA con un -9% y no se si vender o esperar a los resultados (creo que ya descontados por los mercados con creces).

    Estaré a la expectativa…

  8. Antonio dice:

    Jorge, imagino que entrarias para el lado corto, por que sino, viendo el gráfico es una verdadera ruina.

  9. marc dice:

    Es inevitable está todo preparado la bolsa subirá pero mucho

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed