La potente relación CRB/Dólar

| marzo 25, 2010 | 6 Comentarios

Análisis detallado CRB/Bolsa/Dólar

    Estudiar los otros mercados que orbitan junto con el mercdo de valores, por todos conocidos como bolsa, es algo que es necesario para que ningún movimiento nos pille desprevenidos. Fijaos cómo el gráfico del dólar ha hecho mínimo en Noviembre de 2009 y está poniendo bajo las cuerdas a la materia prima, que hizo sus máximos en Enero de 2010. Lo que quiero que entendais con el nuevo libro que estoy terminando de escribir es que todos los mercados están relacionados y nos dan señales claras adelantadas unos sobre otros. Si os fijais…

    El índice CRB sigue, a mi entender, muy alto comparado con la subida del dólar impresionante y es por esto que sigo pensando que las materias primas caerán contra todas las previsiones de los “super” analistas. Sisi, que el dólar tiene que caer porque han imprimido mucha deuda y tal.. pero los echos son otros y las evidencias apuntan a una caída de este índice, lo que incluye oro, plata, petróleo, gas natural, trigo, maíz… En otro mensaje os pondré la ponderación de este índice para que vigileis dónde tendreis las oportunidades para ganar dinero con un dólar alcista.

    Ya sabeis que una divisa alcista con respecto al euro es una oportunidad de comprar acciones de ese país, pero es que si encima lo que sube es el dólar, las materias primas son las que dan la oportunidad, pero en el lado bajista, y mucho más si el consenso de mercado dice que compremos oro y petróleo.

    Lo que teneis que mirar es el índice SP500. Como veis, lo aparente y lo que se extraería de este gráfico sería una relación directa con respecto al índice CRB y contraria al dólar… pero no os despisteis, esa es la conclusión que extraería un novato, como el tema de los bonos/bolsa. La bolsa puede seguir ascendiendo pese a un recorte de las materias primas, y hay muchos casos en la historia en los que se ha dado esta situación, sin ir muy lejos, del 95 al 2000, del 84 al 87 o del 89 al 93, todos mercados alcistas de medio plazo, con sus naturales recortes.

    Así pues, la conclusión de este gráfico es la confirmación de lo que llevo contando en el blog: cuidado con el oro y las materias primas en general y prestad especial atención al dólar y al mercado USA de acciones, son verdaderas máquinas de hacer dinero.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. txema dice:

    Hola Javier, interesantísimo articulo el de hoy.
    Pero como soy muy pesado, siempre me surgen dudas:

    hoy mismo en el foro hablabas de que es mejor utilizar otros indices antes que el CRB, ya que este no incluye ni energia ni metales preciosos.

  2. jalfayate dice:

    Veamos… hay 3 índices CRB actualmente:

    CRB Index, que no tiene energía ni metales preciosos.

    CCI (CRB Commodities Index), que tiene un poco de todo pero con ponderaciones que a mi personalmente no me gustan.

    Y el Thomson Reuters/Jefferies CRB Index, que es el que tienes puesto en el gráfico como CRB y para mí es el que mejor refleja las expectativas de inflación de la economía.

    Espero haber resuelto tus dudas.
    Saludos!

  3. jalfayate dice:

    Conozco a demasiados jeje.

    Saludos!

  4. txema dice:

    Muchas gracias, ya me extrañaba a mi que en un sitio pusieses un indice y en otro uno diferente.

    A ti te parecerá raro pero hay mucha gente que escribe y tiene muy poca rigurosidad, verdad que también conoces algunos?

    Saludos

  5. jalfayate dice:

    Bueno, sea como sea lo que es evidente es que un dólar al alza va a hacer que la materia prima no suba, e incluso caiga como afirmo.

    Los que apoyan el movimiento del dólar serán los mismos que dicen oro a 5.000$??? vaya usted a saber, pero la bolsa es así, el juego del despiste.

  6. frespin dice:

    Vaya vaya y hoy mismo en una prestigiosa web bursatil decia un gran analisto que el oro a 5000 $ la onza y que pronto vendria un crack que superaria los minimos de marzo del 2009, por estallido de la burbuja del oro y de los bonos, en fin está claro que lo que quieren es pintar de oro a la peña.

    Frespin

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed