La pendiente de la MM150 y el Momento Weinstein

| julio 29, 2011 | 8 Comentarios

    Sigo estudiando con detalle todo lo que tiene que ver con la amplitud de mercado. Ya conocemos la MM150 (aquella línea roja) que mide la salud de la línea A/D (aquella línea azul que indica si hay más valores subiendo que bajando en  el mercado), conocemos el momento Weinstein (linea gris) que consiste en darle más vueltas a los valores que suben menos los que bajan, pero hoy te presento una nueva línea, la verde, que parece un adelanto del momento Weintein. La he llamado pte de la MM150, y precisamente lo que mide es cómo de fuerte es la tendencia de la amplitud de mercado.

    Me parece muy curioso e interesante cómo podemos elaborar cada vez indicadores que se adelantan cada vez más a los giros de las bolsas en el medio y largo plazo. Como comenté en su momento y extenderé en mi tercer libro “Enséñame la pasta”, la idea es estudiar y comprobar al detalle cuantas acciones toman parte del movimiento de mercado y si esto será suficiente para generar el giro de mercado.

    La nueva línea verde o pendiente de la MM150 se basa precisamente en la dirección que toma esta importante línea (la roja o la MM150 de la A/D). Como se ve, cuando el mercado tiene planes para la bolsa y la va a tratar de girar, es cuando se generan las primeras divergencias: la A/D no es capaz de alcanzar nuevos máximos/mínimos, la pendiente de la MM150 pierde intensidad y el momento Weinstein se invierte. Todo está relacionado y lo podemos ver de muy diferentes maneras, pero a día de hoy las más adelantadas son el momento de Weinstein y la pendiente de la MM150 como podemos ver en el ejemplo.

    Alguien hoy comentaba que el momento Weinstein está perdiendo momento, es cierto. Anda ya más cerca de 100 que del 200 y esto es preocupante. Si vemos la pendiente que está tomando la MM150 lo confirma: anda ya tan sólo a +50, un nivel no visto desde junio del año pasado. Si por algún casual la pendiente cayera por debajo de -50, sería el primer aviso de giro bajista a la espera de la confirmación del momento Weinstein.

    Así que seguimos un poco en ese momento: aguantando la respiración y ver qué pasa. De momento los indicadores marcan alcista de largo plazo, pero eso podría cambiar. Como es lógico, este periodo de posible cambio tenemos que tomarlo con cautela en las compras que desarrollemos.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Saleta dice:

    Yo llevo conteniendo la respiración tanto que voy a explotar.

    Un saludo.

  2. moe dice:

    gracias!!! Javier.

  3. Atomkopft dice:

    Buenas!

    A mi también me encanta esto de los Indicadores de Amplitud, aunque Weinstein ya lo nombraba en su libro en el capitulo 8, no habían despertado mi interes hasta que tu le has dado la relevancia que se merecen. Gracias de nuevo.

    Por cierto ¿La pendiente MM150 es la Media Móvil Simple de 150 dias de Linea AD? (es cosecha propia, supongo ¿no?)

    Gracias por la aclaración.

    Saludos!

  4. felix dice:

    No queda sino agradecer la información. Me surge una duda. en estas circunstacias el factor dinero es muy positivo :¿se ha girado el mercado en alguna ocasión con el factor dinero positivo?
    Si con el factor dinero negativo una giro de mercado podría suponer un 60-70% ¿cuanto podría suponer en estas circunstacias?
    saludos, Félix

    • jalfayate dice:

      PAra Felix:

      Nada funciona al 100%, pero mirando un gráfico del bono a 10 años del gobierno USA (pagina 119 la bolsa evidente), los mercados bajistas de 1970, 1974, 1980, 1982 claramente son anticipados por subidas de la rentabilidad de este bono (caídas de su precio). Los de 1991, 2001 y 2008 no es tan sumamente evidente pero si se puede apreciar esta relación. Estos son datos con un historial de 50 años. podríamos mirar más pero la conclusión sería la misma. No hay mercados bajistas con rentabilidades de bonos tan a la baja como la situación actual. El mercado está para sorprendernos, pero los datos están ahí.

  5. Dani dice:

    Javier regáñame si lo que me pasa es que me estoy volviendo ciego, pero sigo sin ver el mercado de acciones bajista…ni el de materias primas… No lo digo por cachondeo, sino que me preocupa estar siendo demasiado terco con mis análisis…y veo que tú sí empiezas a hablar sobre el giro de mercado etc. Me siento demasiado confiado y eso me da mucho miedo…
    Un saludo!

    • jalfayate dice:

      PAra Dani:

      Es normal tener sentimientos enfrentados, de seguridad, miedo, inconformismo, soledad en la manera de pensar.. eso no es malo. Al final tu cógete tus indicadores más fieles y síguelos. Si no te dan señal, entonces continua. De momento como digo, la señal de venta no se ha ejecutado, y mis sistemas sin sentimientos siguen al alza, se diga lo que se diga del mercado. También es verdad que no venden en máximos y normalmente dejan escapar algo de beneficio, pero el dinero de estos sistemas se basa en aciertos al alza y sobre todo, no estar comprados cuando el mercado es bajista. Parece una tontería pero ahí está el quid.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed