La parábola del fondo que comió demasiadas “manzanas”

| marzo 7, 2013 | 2 Comentarios

Vi esta historia en el blog de Cullen Roche sobre un fondo de inversión cuyo único activo eran acciones de Apple y otros derivados referidos a $AAPL y al parecer hizo implosión.

Este tipo de historias no son nada nuevo, pero resulta frustrante ver cómo la gente sigue cayendo en este tipo de instituciones de inversión.

Aunque esto no significa que el gestor del fondo sea siempre una mala persona o que tienen malas intenciones, a menudo no tienen una buena idea sobre la construcción de carteras, o no entienden bien el papel que juega el ahorro y los rendimientos de la reinversión en el largo plazo.

Trato de enseñar a la gente que trabaja conmigo que sus ahorros no son un sustituto de su principal fuente de ingresos. En otras palabras, los ahorros que se generan a partir de su fuente principal de ingresos es un repositorio. Usted puede jugar con él, puede gastarlo todo en placeres o vicios de la vida, si quiere. Pero como la mayoría de nosotros pensamos, es importante protegerlo.

Pero mucha gente llega a este mundo pensado que lo saben todo por haber acertado a las primeras de cambio. Se vuelven codiciosos, creen que pueden o deben vencer la rentabilidad de Warren Buffett y ya sabe, si no gana más que el mercado eres el equivalente a un perdedor. La verdad es que la mayoría de nosotros no tiene por qué “ganarle al mercado”.

Necesitamos mantener nuestra principal fuente de ingresos y proteger el depósito de nuestros ahorros de manera que se consiga una cosa: moderar el riesgo de pérdida permanente de una forma que sea consistente con la positiva rentabilidad ajustada al riesgo en el larguísimo plazo.

Si observa la curva de riesgo, en realidad no por arriesgar más obtendrá un retorno mucho mayor. Las personas mediante sus aciertos se vuelven descuidados y susceptibles a poner demasiado de sus ahorros en posiciones de alto riesgo durante demasiado tiempo lo que podría causar dificultades personales graves.

La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de que esta “inversión” es en realidad los ahorros de toda una vida hasta que es demasiado tarde y ya se han ido.

Muchos de nosotros sólo deberíamos invertir en nosotros mismos y en realidad no invertir en cualquier otra cosa (excepto tal vez en sus hijos o sus seres queridos). Pero la comprensión de cómo se debe construir una cartera adecuada tiene que ver con conocer la diferencia entre el ahorro y la inversión y saber los riesgos que en todo momento adquieres con cada activo (principio de gestión de capital).

Y sí, la gestión de capital puede resultar aburrida pero si quiere divertirse y perder dinero quizás el casino sea más emocionante si cabe.

Te recomiendo la lectura del capítulo de Gestión de capital de mi primer libro “Aleta de tiburón: tácticas de un operador en bolsa” donde enseño a cómo limitar el riesgo de la inversión en la bolsa de valores de cualquier lugar del mundo.

Tags: , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dalamar dice:

    Segun ese grafico Corporate bonds o REITs seria lo mas sensato.

    Falta real state, que yo creo que tambien es muy interesante.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed