La opinión de Nassim Nicholas Taleb: bajista en bonos

| agosto 13, 2010 | 2 Comentarios

Fuente eleconomista.es

Nassim Taleb, el autor del famoso libro El cisne negro que anticipó la crisis financiera de 2008, recomienda vender bonos del Tesoro de EEUU sin pensar y asegura que su hegde fund está apostando por el colapso de la deuda pública, es decir, que tiene posiciones bajistas en este activo.

    “Soy muy pesimista sobre los bonos“, dijo en la cumbre Discovery Invest Leadership en Johannesburgo. El motivo de este pesimismo reside en el déficit público, que considera la mayor amenaza para el sistema económico global. En una entrevista reciente, Taleb hacía la siguiente analogía: “A menudo, los aviones aterrizan dos horas tarde, y si estalla un volcán, a veces pueden aterrizar dos o tres semanas tarde. Pero, ¿cuántas veces aterrizan con dos horas de adelanto? Nunca”.

    “Pasa lo mismo con el déficit. Los errores tienden a producirse en una dirección más que en la otra. Cuando escribí El cisne negro me di cuenta de que había un sesgo muy grande en la forma en que la gente estima los déficit y hace previsiones. Los Gobiernos que tratan de alcanzar un superávit casi nunca lo consiguen”, continúa.

Esquema Madoff

    “Se convierte en un puro esquema piramidal: necesitas cada vez más deuda sólo para mantenerte donde estás. Y lo que acabó con Madoff es lo que va a acabar con los Estados. Necesitan encontrar primos que les dejen el dinero todo el tiempo. Desgraciadamente, el mundo se está quedando sin primos”, concluye.

    No obstante, Taleb no cree que el riesgo esté en que EEUU no pueda pagar su deuda, como anuncian algunos analistas, sino en los tipos de interés, en especial a largo plazo. “Dado que los Gobiernos pueden imprimir más dinero, el riesgo viene de una subida de los tipos más que de un impago de los Estados”. De ahí que aconseje huir de la deuda a plazos más largos y recomiende invertir en liquidez o en deuda a corto plazo que proteja de la subida de la inflación que espera que llegue. “Si permanece en liquidez o en títulos para cubrirse de la inflación, no se arrepentirá dentro de dos años”, sentencia.

    Este gurú también recomienda mantenerse fuera de la bolsa, porque cree que un escenario de hiperinflación provocada por el exceso de déficit y de deuda también será perjudicial para las acciones. De todas formas, tampoco hay que tomar la palabra de Taleb como la verdad revelada. Ya en febrero recomendó apostar por una caída de los bonos, pero desde entonces han experimentado uno de los rallies más fuertes de la historia. Ya sabemos que hasta que no finalice el invierno de Kondratieff o el ciclo secular bajista de los mercados la tendencia alcista de los bonos persistirá como ocurrió entre 1929-1941.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. carlos dice:

    buenas tardes;

    excelente articulo.

    He leido que otra de las razones para posicionarse corto en los bonos es la baja rentabilidad actual que ofrece,

    es decir a mayor precio del bono menor rentabilidad, y considerando la actual rentabilidad que ofrecen, en el bund es cercana al 2,40%, no deberian de subir mucho mas el precio del bono ya que sino se estaria hablando de rentabilidades muy bajas, en tornos al 1%.

    que opinas de esta afirmacion Javier

    Gracias

    • jalfayate dice:

      Hola Carlos,

      Es engañoso esto de las rentabilidades de bonos y deudas. Esa misma afirmación de “es una venta segura” he oido con el Euribor y realmente no cae, pero tampoco sube demasiado… vamos casi nada. Meterse corto en bonos es una buena idea en el larguísimo plazo, hablo de quizás más de 10 años. Es evidente que esta situación virtual de “dinero gratis” llegará un momento que llegue a su fin. El tema está en que pueden ser 2-4-6 años…

      En la crisis del 29 y posteriores años, la rentabilidad del bono americano descendió a niveles cercanos al 2% y estuvo prácticamente sin subir nada (hasta un 3%) durante 10 años. A ver quien aguanta 10 años obteniendo una rentabilidad tan pequeña. No creo que posicionarse cortos en el bono sea buena idea, mas que nada porque primero estamos actuando contra tendencia y en segundo lugar, la rentabilidad potencial en el corto plazo es muy baja.

      Y dirás… “entonces por qué pongo este artículo?” lo pongo para que tengais todas las opiniones de la mayoría de expertos internacionales y veáis cómo se combinan con nuestras propias teorías de evidencia y de análisis de medio y largo plazo.
      Un saludo y me alegro que te haya interesado!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed