La no caída del bono no asegura el mercado alcista

| octubre 29, 2012 | 4 Comentarios

Estoy leyendo en varios sitios de internet la seguridad y confirmación del actual mercado alcista está protegido gracias a que no existen divergencias en la relación bono-bolsa o más bien que el mercado alcista perdurará porque no se ha generado una caída previa en el precio del bono que genere presión en el factor dinero o en la liquidez del sistema. Esto creo que es un error de concepto, lógicamente siempre bajo mi punto de vista y respetando todas las opiniones.

No se si fue por primero de bachillerato el momento en que comencé a explorar los desafíos de la lógica y la filosofía y una de las reglas básicas de la lógica decía que si se da A entonces se da B y B genera C, se puede concluir que dándose A se dará C, lo que se conoce como SILOGISMO. Esto puede aplicarse por ejemplo anuestro ámbito: una caída del dólar (A), que genera una subida del oro (B) que a su vez crea una subida de las materias primas en el corto plazo (C). Bajo esta norma podremos afirmar que la caída del dólar (A) generará una subida de las materias primas (C), sin citar el evento intermedio (B).

Pues bien, una regla más sencilla de entender es por ejemplo cuando se da A, entonces se genera B (lema). Supongamos que A es una caída del precio de los bonos y que B es una caída de las bolsas. La serie lógica expresada por A entonces B dirá que si el precio de los bonos cae se generará un mercado bajistaInferir lo contrario (no A entonces no B), que la no caída del bono (no A) no generará un mercado bajista (no B) no es correcto siguiendo las reglas de la lógica. Pensemos esto por unos minutos antes de continuar.

Lo que sí es correcto es afirmar que no B (un mercado alcista) viene siempre con no A (la no caída del precio de los bonos). Esto se conoce en lógica como CONTRAPOSICIÓN. Así que la conclusión a todo esto es la siguiente: No podemos nunca descartar un mercado bajista porque una de las condiciones que han desencadenado mercados bajistas anteriormente no se den. Puede ser que bajo otras circunstancias se generen mercados bajistas, aunque en ese caso concreto no se haya dado la condición esperada o que tradicionalmente ha ocasionado mercados a la baja.

NOTA: Cuando digo que un mercado alcista viene con ausencia de una caída de los bonos lo digo siempre con el margen temporal de 3-6 meses que es lo que tarda el factor dinero en verse afectado.

En resumen:

A: Bajada del precio del bono

B: Bajada del precio de las acciones, mercado bajista

A -> B (Lema)

No B -> No A (Contraposición)

No A -> No B (NO ES CORRECTO)

Consulta los axiomas de la lógica aquí>>>>>>>>>>

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergio T. dice:

    Excelente clase de filosofía, Javier!

  2. jalfayate dice:

    Gracias por leerlo. De vez en cuando me pongo filosófico…

  3. benito dice:

    Ah!!! Qué tiempos aquéllos de sabiduría por descubrir…
    Gracias por ayudarme a recordar esos momentos de lucidez mental… jajaja…
    Un saludo.

  4. David dice:

    la bofetada ftreue esta por llegar, a mi modo de ver los mercados , creo que el gran problema vendra de ASIA para todos y los grandes del Ibex se la pagaran en AMERICA DEL SUR.Demasiados riesgos concentrados en estos paises.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed