La máquina contra el hombre, un dilema económico

| octubre 25, 2011 | 2 Comentarios

Fuente: elEconomista.es

Una economía vacilante explica buena parte de la escasez de empleos en EEUU, pero los avances tecnológicos han magnificado el efecto, más de lo que se suele pensar, según dos investigadores de Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

La automatización de cada vez más trabajo realizado por humanos es el tema central de Race Against The Machine,un e-book que se publicó ayer. “Muchos trabajadores, en definitiva, están perdiendo la carrera contra las máquinas”, según los autores.

    Erik Brynjolfsson, economista y director del Centro para los Negocios Digitales del MIT, y Andrew P. McAfee, director asociado e investigador científico principal en el centro, son dos de los mayores expertos en tecnología y productividad. El tono de alarma de su libro es un punto de partida para la pareja, que hasta ahora se había centrado en los beneficios de los avances tecnológicos.

    De hecho, en principio iban a escribir un libro llamado La frontera digital sobre la innovación que está teniendo lugar. Pero como la escena del empleo no mejoraba en los dos últimos años, ambos cambiaron su curso para examinar el papel de la tecnología en la falta de creación de empleo.

¿Tecnología responsable?

    Estos autores no son los únicos que han responsabilizado a la tecnología de la falta de empleo. En el último número del McKinsey Quarterly, W. Brian Arthur, un profesor externo de Santa Fe, advierte de que la tecnología está reemplazando rápidamente el empleo, siguiendo la automatización del trabajo en las granjas y las fábricas. “Este último repositorio de empleos se está hundiendo. Y habrá muchos menos trabajadores de cuello blanco en el futuro, lo que supone un problema” señala.

    Los autores del MIT argumentan que la automatización se está acelerando, pero no todo el mundo lo comparte. El opositor más destacado es Robert J. Gordon de Northwestern y Tyler Cowen de George Mason University, que sostienen que la mejora de la productividad por la innovación tecnológica subió desde 1995 hasta 2004 pero se ha estancado desde entonces.

    La tecnología siempre ha desplazado al empleo. Y muchos autores han predicho equivocadamente el fin del empleo por culpa de la tecnología, incluyendo al propio Keynes. Pero los autores del MIT aseguran que el ritmo de la automatización se ha acelerado en los últimos años.

    Los ordenadores más rápidos y más baratos, así como un software cada vez mejor, están dando a las máquinas capacidades que se pensaban que sólo podían ser humanas, como entender una conversación, traducir de otro idioma u otras pautas de reconocimiento. Así que la automatización ha pasado de las fábricas a los call center, el marketing y las ventas, el sector que proporciona el mayor número de empleos.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dani dice:

    ¿Y tú qué piensas Javier?
    Un saludo!

    • jalfayate dice:

      Pues yo pienso que el uso de máquinas en todos los ámbitos de la industria es imparable y será algo a lo que las personas tendremos que acostumbrarnos. Las ventajas son numerosas salvo que la economía no está preparada aún para este cambio. La automatización incluso nos toca a nosotros como traders. Antes las órdenes desde que se daban hasta que se ejecutaban pasaba por una cadena amplia de personas que con suerte no se equivocaban al pasar la orden en papel. Hoy en día esto pasó a la historia. Yo sinceramente prefiero que una máquina gestione mi orden en segundos que dependa de lo que apuntan 3-4 personas. Si esto es así en nuestro ámbito, imagínate en otros más sensibles como procesos productivos.

      En definitiva, es un cambio que viene y tendremos que acostumbrarnos y aceptarlo porque las ventajas a muchos niveles son evidentes.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed