La lista de valores España que se salvan

| junio 5, 2010 | 16 Comentarios

    El aspecto del Ibex empieza a deteriorarse y está a un “tris” de perder el mínimo del 8.800. El objetivo bajista en caso de perderse este nivel serían los 7.900. Por medida de impulsos, esta caída no debería producirse sin antes una subida hasta los 10.000-10.200 pero el mercado se empeña en ir demasiado rápido para hacer un análisis de medio plazo exitoso. Bajo este escenario sigo insistiendo en la estrategia que nos está librando de perder dinero: apostar por las acciones que pertenezcan a índices fuertes (Dax, Ftse, SP, Nórdicos) y sobre todo tener el efecto divisa a nuestro favor, lo que nos ha permitido ganar un 17% en este año mientras que el SP500 ha caído ya un 4,50%.

    Así pues, el listado que os he colgado son los únicos valores que tienen un JBV superior a cero, es decir, que aún mantienen una perspectiva alcista de medio plazo. De esta lista se han caído unos cuantos, pero al final salen los ya conocidos: OHL, Inditex, Prosegur, Viscofán, Ebro Puleva y Duro Felguera. Podríamos decir que estos son las únicas acciones que se podrían mantener en cartera. Si teneis otros valores españoles, lo mejor será salir si el mercado da oportunidad.

    En el caso de estar comprados en otros mercados, fijaros siempre que este mercado tenga una moneda fuerte frente al euro y tenga un RSCMansfield mayor que cero. Los índices que os he nombrado arriba cumplen estas condiciones de moneda fuerte e índice fuerte. Parece una tontería pero alguien que haya invertido en USA desde primeros de año le tiene que estar sacando una rentabilidad promedio de un 12,50%. En otros mercados será inferior o cercano al 5%-0%, frente a las caídas superiore al 25% del Ibex y del 10% del Eurostoxx por poner un ejemplo.

    No me gusta decir esto de somos buenos porque perdemos menos que el mercado o ganamos más, cuando este mercado ha caído bastante, pero en ocasiones hay que decir aquello que ya dijo Kostolany: “Sres, nos veremos en el próximo ciclo bursátil” y se tiró 2-3 años de vacaciones bursátiles. Lógicamente siempre hay oportunidades y éstas a día de hoy se presentan en la divisa, una alternativa que nos ha hecho ganar mucho más dinero que con las acciones tradicionales.

    Este fin de semana colgaré un resumen del informe sobre evidencia que enviaré a los suscriptores del foro Aguila Roja sistemas de trading. En este informe veremos lo que ocurrió tras el crack del 29 en el mercado de bonos y sacaremos una idea sobre lo que podrá ocurrir. Podría ser que la rentabilidad del bono siguiera siendo muy baja mientras el mercad cae.. una excepción pero que tiene un precendente.

    Buen fin de semana y os espero en la feria del libro a las 12:00.

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners

Comentarios (16)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge1962 dice:

    Así es Javier, lo del efecto divisa es increible, he podido comprobar despues de invertir en acciones USA, como perdidas nominales del -10% se me transforman despues de aplicar el efecto divisa en ganancias de un +4%.

    La verdad es que esos consejos que das, son verdaderamente premonitorios.

  2. JM dice:

    Disculpa, una pregunta que no tiene que ver con esto, estoy haciendo la declaracion de la renta y tengo una duda .. como declaro los CFD ? Acumulo su valor coste y su valor venta en la misma casilla que las acciones o tiene apartado separado ?

    Por ejemplo, imaginemos que tengo 6000 euros de saldo y abro un corto en BBVA por valor de 24000 en 11,50 (2087 CFD) lo que serian 1200 de garantia requerida. Si recompro esos CFD en 10,90 me saldria un beneficio de 1794 euros aprox. Como tengo que declarar esta operacion, valor coste 22748 y valor venta 24000 ? El sentido de la operacio (alcista o bajista) no debería influir no ? En valor coste pondria el valor de la compra y en valor venta el valor de la venta, independientemente de si compro para abrir posicion o para cerrarla .. me explico ?

    Si todo lo que he dicho es correcto, o sea, se debe hacer así, no puede ser un poco sospechoso para Hacienda ver que realizo operaciones por 2400 euros cuando en realidad mis saldos en cuentas bancarias a lo mejor no me lo permetirian , gracias al apalancamiento ?

    Ahora imaginad que soy un inversor intradia y cada dia abro y cierro operaciones sobre CFD de valors españoles (bbv, san,ibe, tef, etc), imaginad que lo hago durante todo el año, como os podeis imaginar .. el valor coste y valor venta que declaré a Hacienda serán valores enormes, enormes ? Es correcto entonces ? Ya veo a Hacienda llamandome para verificar esos numeros … cómo lo declarais vosotros ? Gracias

  3. JM dice:

    Hola, hace un momento he enviado una duda que tenia sobre la declaracion de la renta y los CFD,s … no me digas que la has eliminado …. :-(

  4. JM dice:

    Por qué me estais quitando el mensaje constantemente …? No lo entiendo, no soy un spammer, de vez en cuando hago aportaciones ,… ahora planteo una duda .. por que se me trata asi?

  5. lucas dice:

    javier, no te da la impresion de que los americanos se van a ir ya para abajo? para formar el gigantesco hchi, porque en dow jones se han quedado a la altura del otro hombro justamente es decir otra vez al 7000. con los cortos tambien te beneficias del efecto divisa? gracias

  6. jalfayate dice:

    Para JM: El mensaje tarda en moderarse unos minutos si estoy delante del ordenador, o unas horas hasta que llegue. No te preocupes que no se borra nada, sólo cuando poneis enlaces o palabras clasificadas como groseras.

    Para Lucas: Si, dan esa impresión, pero hasta que no pierdan soporte nada. Esto es un sP500 por debajo de 1040. La señal bajista comenzó con la pérdida de 1122-1130 en la mm30, pero lo que me despista es el bono, que sigue al alza.

    ¿Qué ocurre con los cortos y la divisa? Con los largos entendemos fácilmente que si tenemos 3000 euros de inicio (valiendo 3900 dólares) y el euro/dólar cae, su valor nominal pasa los 3900 más el rentimiento que le extraigamos a la acción. En el caso de los cortos tenemos posiciones en negativo, es decir, -3000 euros que valen -3900 dólares y el euro/dólar cae, su valor nominal superará los -3900 llegando a -4000-5000-6000… con lo que nos perjudicaría.

    Hay que entenderlo de la siguiente manera: cuando compramos acciones USA, compramos posiciones en dólares y si estos dólares pasan a valer más, nos darán más euros por cada dólar. Si nos ponemos cortos en acciones, nos prestan estas acciones y estos dólares para vender en mercado una mercancía que no tenemos. A la hora de recomprar estas acciones y estos dólares, si pagamos en euros nos costará más euros por cada dólar que tenemos que recomprar.

  7. jalfayate dice:

    Si JM. Debes poner el rendimiento de cada operación sea alcista o bajista. Además, como es lógico, al sumar operaciones intradía, pueden salir cifras enormes de millones de euros contra millones de euros, pero al final saldrá una cifra resultado, que será lo que tengas de beneficio o pérdida.

    Ejemplo:
    3.000 compra, 4.000 venta
    2.000 compra, 1.500 venta
    4.500 compra, 4.000 venta

    Daría como resultado:
    9.500 compra, 9.500 venta

    El resultado sería cero pero ya vemos cómo va aumentando el importe. Lo importante es que la diferencia te cuadre con lo que esperas.

  8. jalfayate dice:

    Hola Doctor,

    Pues de momento no meteré cortos en mercado español, aunque ganas no faltan. Hasta que no me confirme el sP500 la pérdida de 1040 prefiero seguir operando largos en mercados fuertes y divisas fuertes. Para que la sangre vaya al río me falta un precio del bono bajista o con una cáida previa superior al 10-15% y de momento nada de nada.

    Sabadell ha roto soporte y podría ser interesante. Hay otra serie de caídas libres aprovechables, pero de momento no he estudiado cortos españoles por lo que comento: la renta variable mundial vista por el sp500 tiene que confirmar pérdida de soporte y además, aún podría hacer un movimiento de vuelta clásico antes de los inicios bajistas de medio plazo de mercado.

    Yo no tengo problema en elaborar una lista con los valores que han roto soporte y tienen feos comportamientos relativos, en definitiva candidatos para cortos para los que querais empezar con esta operativa.

  9. doctor dice:

    hola

    javier, no crees que es momento para ponerse corto en el mercado españo o europeo.

    ademas las bajadas son mas rapidas y pronunciadas que los largos.
    y no pagas financiacion de los cfds.

    tod oesto te lo pregunto porque yo al seguir tu cartera me gustaria saber si estas pensando en poner ordenes de cortos en el mercado español que tal mal esta

    saludos

  10. miguel dice:

    javier y no te parece que iberia tambien esta fuerte dentro del ibex(mucho mejor que el S$P mira la rscmansfield) y con mucha mano fuerte dentro.
    no se me gusta su aspecto(lo malo es el del ibex ;))

  11. Marta dice:

    Yo como Jorge mi cartera esta en positivo gracias al dolar. Si hay que estar fuera pues se esta y cuando abras cortos nos avisas Javier y vamos a por ello. Hace tiempo que no miro nada de España y menos mal.

    Saludos

  12. JM dice:

    Upps, aclarado pues, ya me extrañó. Siento el malentendido.

    Gracias por la respuesta a la consulta.

  13. mercuriano dice:

    Hola Javier,
    lo que no logro entender es porque operando con CFD´s, ¿nos beneficiariamos sólo de un 10% del efecto divisa (supongo que es por el tema de que sólo se deposita el 10% de la inversión como garantías, pero no lo pillo)?

    Muchas gracias.

    Saludos.

  14. jalfayate dice:

    PAra Miguel: Iberia está en un punto clave, ese es el 2,33-2,30. El sector viajes le está beneficiando aunque el pertenecer al Ibex35 le resta potencial. No me ha salido en el JBV porque imagino que ha cerrado por poco por debajo de la mm30, pero mirando su RSC, se podría catalogar como valor superviviente sí. Se le puede dar un poco de cuartelillo, pero esta semana que inicia es crucual. Crucemos los dedos!

    Para Marta: Claro! esa es la clave. Voy a hacer un informe sobre divisa y mercado donde se va a ver claro esto que os cuento. Un inversor español o europeo que ha invertiro en mercados extranjeros como USA, Japón, Nórdicos, Inglaterra, Suiza etc.. ha ganado dinero aunque sus acciones hayan caído. Hemos tenido suerte y al menos la divisa va a nuestro favor. Podría haber sido peor. Seguiremos aprovechándonos de esta circunstancia.

    Para JM: No te preocupes, es normal que parezca que borro comentarios cuando en realidad están aún por moderar.

    Para Mercuriano: Si, en efecto esto es así. Ten en cuenta que como nos piden que tengamos 100 dólares en cuenta por cada 1000 que invertimos en acciones USA, sólo precisamos el 10% de la divisa para nuestra compra y por consiguiente cuando cerramos posiciones, sólo tenemos que cambiar a euros 100 dólares, no 1000. Esa es la explicación.

  15. miguel dice:

    gracias javier 😉

  16. jalfayate dice:

    Y hoy es inditex la que sube un 4,5%. Excepto OHL (mostrada en el último lugar de valores que se salvaban) todos los demás valores han tenido una evolución mucho mejor que la del Ibex.. está claro que su fortaleza les ayuda semana a semana.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed