La linea AD del Ibex y del MC se adelantan a lo que vendrá

| noviembre 12, 2013 | 15 Comentarios

adnimpulsospainHoy quería mostraros un poco más de la hoja excel que tan amablemente comparte conmigo uno de los lectores y foreros de aguilarojasistemas.com.

Aunque ya sabemos que la AD suele anticiparse a los movimientos que están por venir, en el Ibex y especialmente en el Mercado Continuo español empieza a ser muy evidente.

Recuerda que la línea AD se forma sumando los valores que suben menos los que bajan cada día y de esta manera se compone una línea que sube o baja en función del número de apoyos del total de valores que componen un índice, sea cual sea su ponderación real en el índice (evitamos manipulaciones o distorsiones típicas de TEF, SAN, BBVA, IBE…).

Quería mostrarte dos gráficos sencillos que entenderás:

ibexamplitudPor un lado, la línea AD del Ibex35, es decir, el resultado de sumar cada día los 35 valores que suben menos los que bajan.

Hemos tenido 3 señales alcistas (A, B, C) claramente en lo que llevamos desde que la mm150 se giró al alza (es la equivalente Weinstein pero en diario, para saber si el mercado está en fase alcista o bajista según la amplitud y en el medio plazo).

¿En qué se basan estas señales A, B, C? Sencillamente se toman cuando el Ibex35 (linea roja) está bajando o aún cerca de mínimos y sin embargo la AD alcanza un nuevo máximo relevante (aquí podéis poner el número de días que mejor se adapte, pero se ve claramente la divergencia alcista y la nueva que se está generando).

¿Y esto de que la AD alcance máximo pero el Ibex no, qué quiere decir? Quiere decir que son pocos valores los que están dibujando el Ibex y que por tanto puede resultar engañoso. Es decir, que mientras la mayoría sigue y sigue subiendo, unos pocos modulan el avance. No obstante, esto es una señal muy alcista ya que los grandes acabarán siguiendo a los más pequeños y medianos.

mcamplitudPor otro lado, la línea AD del Mercado Continuo español, es decir, el resultado de sumar cada día los ciento y pico valores que suben menos los que bajan, incluyendo a pequeños y a medianos.

En este caso, la señal de “A” no nos dió ninguna ventaja ya que AD y MC subían a la par. Sin embargo las señales “premonitorias” y alcistas se vuelven a dar en “B” y en “C”, especialmente la de “C” es la que nos interesa ya que esta nos dirá cómo será el gráfico por la derecha con alta probabilidad de acierto.

La conclusión del análisis en la amplitud de mercado de hoy es que la bolsa española debería de concluir en muy pocos días su retroceso por debajo de +80 pero por encima de +50 y seguir de nuevo al NYSE, aunque al no haber perdido la ADn +50 seguiríamos en un I2 (la corrección no ha sido elevada, revisa el primer gráfico).

Mi opinión por tanto sigue siendo la de aumentar exposición al mercado español y especialmente ahora con una señal tan clara en la amplitud de mercado.

Puedes consultar todo lo que he escrito sobre amplitud de mercados y señales en mi libro Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

Tags: , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    Interesantísimo, muchas gracias por compartir con nosotros toda esta información.
    Un saludo

  2. Enrique dice:

    eres grande javier, no solo por tus conocimientos sino también por tu amabilidad para compartirlos con todos nosotros.

    un saludo

    enrique

  3. Jose dice:

    Muchas gracias Javier, un artículo que vale su peso en oro y más en el momento que nos encontramos de mercado.

    Saludos.

  4. Carlos dice:

    Muchas gracias Javier

  5. Samuel dice:

    Al igual que el resto, me sumo a los agradecimientos Javier.
    Una pregunta, a la hora de configurar la línea AD, los valores que no suben ni bajan, ¿se desprecian, no?

    Un saludo

  6. Kinsky dice:

    Se puede entrar en el mercado americano al haber abandonado la línea AD los 80? Esperamos para comprar estar por debajo de 50?

    Kinsky

  7. dani dice:

    gracias por la informacion, en donde se puede ver el ad del ibex? porque en stockcharts solo me sale para el sp500.

  8. JOSE LUIS dice:

    Jsvier, tienes idea de cuándo será posible ver la AD del Ibex como la del SP? creo que la está trabajando un suscriptor de tu web, y es de agradecer. Crees que tardará mucho en tenerla lista ? muchas gracias a los dos!!!

  9. JOSE LUIS dice:

    Gracias Javier,
    Realmente mi pregunta iba dirigida a cuando seria posible descargarse el grafico en tiempo real de la AD (linea Avance-Descenso) que estaba trabajando un suscriptor. No sé si hay fecha para que la podamos tener porque realmente seria un grafico muy valioso.
    Ya nos dirás. GRacias!!!

    • Hola Jose Luis: está colgado en el dropbox de los suscriptores a aguilarojasistemas.com

      Aún así, es una versión beta que puede tener más modificaciones. Ahora actualizaré su lectura.. seguimos viendo la divergencia alcista en el Ibex, no tanto en el MC.

  10. JOSE LUIS dice:

    Hola,
    Yo compré tu libro Aleta de tiburón y fui suscriptor tuyo hasta que las necesidades económicas me hicieron rebajar gastos y dedicarme a estudiar en vez de invertir…
    Espero poder hacerlo cuando mejore algo mi situación…
    Si fueras tan amable de enviármelo te lo agradecería. Si no, lo comprenderé. Mi correo es xxx
    Muchas gracias! .

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed