La linea AD de las acciones predice la creación de empleo

| septiembre 3, 2014 | 14 Comentarios

mcclellan2Hoy traigo un nuevo artículo del genial Tom McClellan, autor americano y eminencia sobre Amplitud de mercado. Hoy hablaremos sobre AD y su adelanto con respecto a la creación de empleo:

“De vuelta en 2011, escribí acerca de qué incluso los analistas fundamentales deberían estar atentos a la línea AD, y señalé que la linea AD del NYSE está fuertemente correlacionada con los beneficios empresariales.

Pero debido a que la línea AD se puede calcular cada día en tiempo real, mientras que los beneficios empresariales se presentan con un retraso considerable, en efecto, la Línea AD da una ventaja principal para saber de antemano lo que los datos de beneficios empresariales dirán.

El gráfico de esta semana compara la línea AD del NYSE con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. y las ofertas de trabajo no agrícolas. Los datos de oferta de empleo se publican mensualmente, y los datos de AD de los valores a diario.

nyseUna vez más, la correlación es muy fuerte, pero ya que los datos de nuevos puestos de trabajo se reporta con un retraso, en realidad se obtiene un indicador muy adelantado. Esta serie de datos sólo se remonta a diciembre de 2000, que no es tan lejana como los datos de los beneficios empresariales, pero aún así que es tiempo suficiente para demostrar la correlación.

Si nos fijamos en los suelos, el indicador muestra un liderazgo real. La linea AD comenzó a subir desde octubre de 2002 unos meses antes del suelo de la bolsa y naturalmente del suelo de septiembre de 2003 en las ofertas de trabajo. Vimos el mismo efecto en 2009. La línea AD tocó fondo en febrero de 2009, mientras que los datos de empleo llegó a su suelo final en julio de 2009.

Uno podría quejarse razonablemente que la recuperación de los datos de ofertas de empleo no ha sido tan pronunciada como debería haber sido. Pero la linea AD ha identificado correctamente la dirección de ese movimiento. La fuerza presente en la AD augura cosas buenas para una continua recuperación de empleos. Cuando llegue el punto en que la línea AD haga techo y empiece a girar hacia abajo será el aviso que los inversores deberán tener en cuenta para empezar a preocuparse”.

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate

Tags: , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose C. dice:

    Muy interesante!

    Gracias Javier

  2. Reyes dice:

    Hola Javier….

    En tu sistema automático que desarrollas con “Amibroker” estableces, además del posible stop dinámico, también como salidas posibles de un valor, tres faltas técnicas por:
    RSC Valor < 0.9
    RSC del sector < que cifra ?????
    CPM (52) en su promedio de 20 semanas 30% y seguimos en el valor con beneficios. En este caso del R/stop >30 ¿ Que se hace? Se cierra y recogen beneficios o se sube stop (hasta dónde?).

    La entrada en CPM (52) promedio de 5 semanas en qué valor? >0 o >10.

    Saludos y gracias por tus aportes y ayudas continuas.

    • No hay stop dinámico en mis sistemas, sí salidas por falta técnica. Insisto en que son condiciones beta que pueden cambiarse cuando publique mi último trabajo sobre bolsa a finales de año.

      Hablamos de falta cuando el RSC del valor y/o sector es menor de -0,90, la SMA20 del CPM52 es menor a -15 o bien el RS Riesgo Stop es mayor del 30%. En cualquier de estos casos se cierra la posición, haya o no haya beneficio (suele haberlo). Si la posición está cerrada no tiene sentido hablar de stop.

      Si hablamos de las compras y la condición de la SMA5 del CPM52, uso un valor entre 0 y +10, habitualmente 0.

      • Tradeo Jones dice:

        Javier buenas. En este punto hay algo que no entiendo. No sería mejor, en lugar de cerrar directamente en caso de falta técnica, ceñir el stop al máximo? En caso de que el valor baje lo más mínimo se cerraría la posición igualmente, pero si continúa subiendo eso adicional que ganamos…

      • Reyes dice:

        Muchísimas gracias Javier por tus respuestas. Todo perfectamente aclarado.

        Espero que disfrutes del finde….

        Saludos

  3. Reyes dice:

    CPM (52), promedio de 20 semanas inferior a que cifra.

    Y si el R/stop es superior al 30% y estamios dentro con beneficios ¿ Qué hacer?

    Perdona, mezcle la pregunta del CPM (52) promedio 20 semanas con el R/stop >30%.

    Saludos

    • jose dice:

      Se refiere a que si tienes más de un 30 por cierto de distancia desde el precio a la wm30 se cierra por falta, ya que hay muchas probabilidades de ceder lo ganado por que el precio tiende a volver a la media, de todas maneras leer y releer artículos por el blog porque están las respuestas a muchas de las preguntas que nos surgen, ya que en mi opinión debe de ser muy agotador tener que responder siempre lo mismo, siento contestarte así pero me da rabia que javier pierda su tiempo que ya son años en estudiar analizar y cien mil cosas y nosotros no tengamos 5 minutos por comodidad de leer artículos anteriores en los que explica muchísimas cosas. un saludo y sin animo de ofender a nadie

      • No importa Jose, pero gracias de todas maneras.

        Son preguntas lógicas que espero dar respuesta a todas con mi último trabajo para finales de año. Y no os canséis de preguntar ya que incluso algunas cuestiones las estoy incorporando en le FAQ del final de cada capítulo. No sé si os haréis millonarios con mi método, pero espero que al menos os sirva para ganar dinero y sobre todo para saber por qué pasan las cosas que pasan.

  4. jmrcalin dice:

    Con respecto a hacerse millonarios, he de comentar que:
    Para el mercado USA el sistema de entrada de alfayate da resultados muy satisfactorios.
    Para el mercado euro, no se porque razon, los resultados son diferentes (menos que en USA), aunque siguen siendo satisfactorios.

    saludos

    • En USA el dólar está ayudando mucho, es verdad.

      En Europa la verdad que no me puedo quejar tampoco del resultado, de hecho si no tuviera el efecto divisa, aún ganaría un poco más. Quizás este último punto ya depende un poco de la selección de valores que se haya hecho etc.

      • Samuel dice:

        Pues a mi por ahora me está llendo mejor en Europa que en USA. Supongo que, como dice Javier, esto ya depende un poco más de la elección que se haga.
        Saludos

  5. jmrcalin dice:

    Por cierto ¿podrias adelantarnos un poco tu ponencia en BCN Trading Point?

    • Mi ponencia de dentro de 3 semanas se titulará “La política monetaria como base en la predicción bursátil” y versará sobre todo en cómo la liquidez del sistema se ve afectada por los agentes monetarios implicados (BCE, FED etc) y cómo acaban definiendo el rumbo de las acciones y otros mercados a través de la amplitud.

      Creo que os va a gustar.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed