La importancia del MACD mensual

| octubre 5, 2009 | 9 Comentarios

    Hacía mucho que no escribía un poco sobre mis indicadores por aquí. En esta ocasión os traigo el MACD mensual y su importancia en el ciclo. Es un factor a tener en cuenta y salvo excepciones, concede señales algo atrasadas pero fiables en la evolución del mercado. Un caso a estudiar máxime si nos fijamos en el 2000-2003 y 2007-2009 y nos damos cuenta cómo nos ayudan a preveer el movimiento de medio plazo que está por producirse.

SEGUIR LEYENDO…


ibex1

IBEX2007-2009:

    Este gráfico es el Ibex mensual actual. Lo he colocado antes del gráfico del 2000-2003 porque quiero que veáis cómo siguiendo la analogía, el Ibex deberá estar lateral al menos 2 o 3 meses, lo que sería hasta primeros o mediados de Diciembre, para luego continuar ascendiendo en el medio plazo.

    Como veis, los cruces bajistas del MACD suelen ser mortales, y si no mirad a finales de 2007… la señal se dió justo antes de la gran caída!! y con “justo antes” me refiero a 3 o 4 meses de adelanto. No sólo esto nos indicaba que algo olía mal en el mercado, pero si sólo nos hubieramos basado en este hecho, no nos hubieran pillado. Con emplear una de mis llamadas evidencias, fue suficiente.

    Pero como imagino que lo que os interesa es el presente, desde Agosto tenemos el cruce en el MACD alcista, lo que augura una continuación de mercado alcista. Sí, ya sé que puede sonar algo surrealista a algunos, y que otros piensen que ya ha subido mucho y tal.. pero basta hacer un escáner al mercado para constatar que aún hay mucho bajista escondido o que dice que compra, cuando en realidad está continuamente esperando la ocasión para vender y aprovechar ese super recorte que todos vaticinan pero que nunca llega.

    Hace unas semanas, hice un análisis parecido, con la analogía, pero lo vuelvo a repetir por si acaso, así no me podreis decir aquello del toro pasado y esas cosas: cuando el MACD se corta, se produce uno o dos meses de alzas adicionales, para acto seguido, retroceder  tocar la MM30 mensual recien superada o en fase de superación. Esto indica que el Ibex, deberá situarse entre los 11.000 y los 11.800 durante al menos 2 o 3 meses mientras esta media móvil gira y ya sí, encara alcista un nuevo ciclo al alza. Se puede decir que de esta manera, el rebote pasa a ser giro en la tendencia de medio plazo.

    Este movimiento de giro de MM30, se produce con un bono que debe ser alcista o acercándose a máximos, justo como está sucediendo. A continuación os pongo el gráfico de la anterio fase para que comprobeis cómo siendo un poco observador, pudimos vender antes del crack de las punto com y después comprar justamente en los albores del mercado alcista.

ibex2

IBEX2000-2003:

    De nuevo, la caída se genera tras un cruce en el MACD. El mercado pierde niveles de referencia y otras evidencias apuntan a una caída o un nuevo mercado bajista. No será hasta que el MACD se corte al alza, cuando se de carpetazo al mercado bajista, y sí, justo con un mercado de bonos alcista, !qué casualidad!

    Como veis, ahora mismo estaríamos en esa fase del cuadrado donde la MM30 gira al alza. si observais, una vez se corta el MACD, tenemos 2 meses alcistas, para depués girar a mm30, y ya sí, iniciar otro tramo alcista, coincidiendo con máximos en los bonos.

    Por tanto, niveles de 10.850-11.000 serían perfectamente factibles y no dañarían la tendencia de medio plazo del índice. En el mejor de los casos, podría ser que el recorte ya se haya dado con la aproximación a los 11.250, ahora bien, si no recorta, deberá estar lateral mientras la media gira y pasa a positiva. Así pues, estos son mis argumentos por los que manejo un mercado hasta Diciembre, en los entornos de los 10.850-11.900, para ya sí, superar máximos y seguir escalando posiciones.

Suerte!

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. miguel dice:

    impresionante comparacion javier,sabes que opino igual que tu y aunque los recortes nos asustan a todos tu me das trankilidad jejejejej.
    puede que hayamos comprado a buenos precios ahora solo queda esperar y que “la MACD nos acompañe” jejejej

  2. jalfayate dice:

    Hizo un corte previo que desembocó en una divergencia bajista en el MACD mensual, lo que imprimía mayor potencia a la señal bajista.

    Si lo sé, hubiera puesto 1 año más de gráfico para que se observara.

    Volveré a tratar las señales del MACD pero esta vez en el Dow Jones. Veremos que la señal no es infalible, pero es capaz de adelantarse a muchos de los principales mercados alcistas y bajistas de la historia.. pero ojo, en efecto hay excepciones.

  3. Andrew dice:

    No crees que en los años anteriores al 2003 esos cortes de MACD fueron demasiado frecuentes como para tomarlos por referencia?

  4. Arturo dice:

    En mis años mozos (hace más 35 años)cuando no habia ordenadores ni conociamos el MACD haciamos lo siguiente: sobre papel milimetrado usabamos gráficos mensuales con una media móvil simple de 10 periodos (meses)con el fin de determinar la tendencia principal del mercado. A partir de que el precio de cierre de un mes cortaba al alza a la mencionada media, buscabamos una corrección en gráfico semanal para determinar el punto en donde abrir las posiciones largas; ese punto quedaba determinado cuando el precio de cierre semanal superaba el máximo de la semana previa.

    Las posiciones cortas no las conociamos.

  5. jalfayate dice:

    2012-2013 es mi fecha de final de ciclo alcista, para hasta 2015-2016 no comenzar a subir bien bien.

    La materia prima sigue al alza, por tanto como dices, será un mercado alcista como el de 2003, o más escaso si cabe, pero yo no haría caso a todos los datos esos que mencionas de paro, zp, economía etc.. porque suele estar todo muy distorsionado

    Técnicamente sigue el tema alcista, por tanto aproximaciones a mm30, se aprovechan para comprar.. hasta que el bono nos de la primera señal de peligro.

  6. frespin dice:

    Saludos:

    Pues buen trabajo, objetivo y casi siempre el macd mensual suele ser un buen indicador aunque atrasado, pero para eso está el macd mensual que suele adelantarse con las divergencias bajistas o alcistas según se trate de cambio de mercado alcista a bajista y viciversa.

    Pero claro todo esto es desmasido fácil para ser verdad y creo que este mercado alcista va a ser uno de los mas cortos de la historia, ojala me equivocase ya que estoy largo desde hace mucho tiempo para mi desgracia.

    Pero hago las siguientes reflexiones:

    Si esta recesión está claro ya que es la peor desde la del 29, alguien se cree que solo va a durar a penas dos años.

    Si el mercado no hubiese subido casi un 60 % ante la mayor manipulación estatal de todos los tiempos, acaso el macd mensualhubiese cortado al al alza, así que cuidado pues está señal puede en este caso ser de barro.

    El paro sin parar de subir y nadie sabe cuando tocara techo, la construcción hundida y en España mas gracias al iluminado de ZP y sus secuaces, aunque los otros de la oposición tampoco se escapan, que desgracia de politicos nos ha tocado y la banca alquien se pregunta por que no habre el grifo del credito, pues está claro pues por que no creo en la recuparación.

    Está claro que el dinero que recibieron de los bancos centrales la gran banca se ha hinchado a comprar acciones y despues de está corrección intermedia volveran a la carga y calentarán mas y mas para la gran distribución.

    Así que si puede que este mini ciclo alcista dure hasta octubre del 2010 y despues si una vez le retiramos el oxigeno al enfermo y este no responde, puesto que las pymes están desahuciadas nos encontraremos con una W como una casa o lo que los elliotistas llamas la temida onda C

    En fin ojala me equivoque por mis propios intereses pero no me creo nada de este circo.

    Suerte a todos

    Frespin

  7. Nacho dice:

    De acuerdo con javier,no hagais caso de todos esos datos,un ejemplo es el paro,dicen que hay 3,7 millones y en realidad son casi 5 millones,todo eso esta descontado en el batacazo,lo que si es verdad que un dia se subiran los tipos de interes,se eliminaran los estimulos,el deficit sera demasiado grande y otra vez iremos al hoyo y visitaremos esos minimos o ya veremos donde frena.Yo por mi parte estoy tranquilo,cuando vea esa divergencia desare posiciones y a esperar ponerme corto,si nos guiamos por el MACD DORMIREMOS MAS TRANQUILOS,ademas si te pasas por aqui asiduamente,Javier seguro que por lo menos nos dira,¡CUIDADO AMIGOS!,si seguimos las reglas el golpe sera pequeño en comparacion con lo que nos puede pasar si actuamos por instinto.Y lo digo con conocimiento de causa,hay mucha gente que se fia de lo que dicen por algunas web,y salen mal por no saber de que va esto,por saber ni saben soportes ni resistencias y se lian a comprar,una locura,me gusta leer por esas webs y a veces me rio por no llorar,es un desatre.Cambiando de tema he encontrado MPG del nyse,que te parece,es una pasada su volatilidad,pero me gusta la figura,la mm30 empieza a ascender,mi impresion es que si no pasa los tres en cierre semanal y con volumen nada de nada,pero la tengo en cuenta para mas adelante,ya me diras(parece de sector inmobiliario,pero no lo se)UN SALUDO Y GRACIAS

  8. jose dice:

    Han cruzado la mayoria de indices a la baja el MACD.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed