La I Guerra Mundial Monetaria: Strauss-Kahn

| octubre 6, 2010 | 2 Comentarios

Fuente: agencia EFE

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advierte a los gobiernos de que puede desencadenarse una guerra entre divisas si se empeñan en resolver sus problemas internos manipulando los tipos de cambio.

    “Ha comenzado a circular la idea de que pueden utilizarse las monedas como arma de política (económica)”, afirma el funcionario socialista francés en una entrevista con el Financial Times. “Si llegara a traducirse en acciones concretas, esa idea representaría un riesgo muy grave para la recuperación mundial…Tendría un impacto negativo y muy dañino a largo plazo”, agrega.

    Strauss-Khan lanzó su advertencia a través del periódico británico poco antes de que el yen se depreciara en los mercados de divisas tras la decisión del Banco de Japón de recortar su principal tipo de interés y proponer un nuevo fondo para la compra de letras del Tesoro y otros activos.

    Después de que el banco emisor japonés anunciara su decisión, el yen cayó frente al dólar mientras que las letras del Tesoro y los precios del oro se apreciaron ante la expectativa de un recurso de las principales economías del mundo a lo que se conoce en la nueva jerga económica como “flexibilización cuantitativa”, la inyección de dinero electrónico en la economía.

     En las últimas semanas, algunas de las principales economías han intervenido para mitigar las presiones al alza de sus divisas: Japón vendió yenes por primera vez en seis años mientras que Brasil ha amenazado con intervenir a su vez para impedir la revaluación de su moneda, el real, y el lunes duplicó el impuesto que grava las compras extranjeras de sus bonos en un intento de reducir el súbito aflujo de fondos.

    “Hemos visto informaciones de que algunos países emergentes cuyas economías se exponen a fuertes aflujos de capital están diciendo que quizás sea ya hora de utilizar sus divisas para lograr ventajas, sobre todo en el comercio. No creo que sea una buena solución”, advierte el director gerente del FMI.

    Strauss-Khan hizo esas declaraciones antes de la reunión anual que celebran este fin de semana en Washington el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y en la que debe prestarse especial atención a los desequilibrios en los balances por cuenta corriente de los países y los problemas de la economía global

    En relación con las tensiones entre Pekín y Washington por el tipo de cambio del renmimbi, que, según EEUU debía estar más alto, Strauss-Kahn se muestra de acuerdo en que la divisa china debería apreciarse, pero especifica que ello debería ser no sólo causa, sino a la vez consecuencia del reequilibrio de la economía del gigante asiático.

    En su opinión, lo primero que debería hacer China es incrementar el consumo interno, dirigiendo la producción hacia los mercados internos en lugar de hacia la exportación, lo cual tendrá como consecuencia una revaluación de su moneda. “Ello ayudará a controlar la inflación y aumentará el poder de compra del consumidor (chino)”, explica el director gerente del FMI.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. spytrader dice:

    Volveremos al proteccionismo? Pues yo no descartaría, si es que no hemos llegado ya…la historia tiende a repetirse.

    • jalfayate dice:

      Será más bien un mercantilismo de yo me vendo a mi mismo o a mi población productos elaborados por ellos mismos.

      Algo parecido ocurrió en 1930. Estamos en ese proceso donde sólo se puede rascar dinero devaluando masivamente y penalizando al ahorrador. Pueden ocurrir dos cosas:
      1) o se toman medidas de ahorro (Roosevelt y finales de la década de los 30 con alguna recesión de por medio)
      2) o se sigue gastanto a diestro y siniestro creando inflación y reduciendo el valor de las deudas contraídas devaluando moneda (solución adoptada en la década de los 70 con varias crisis del petróleo, oro y otras materias primas)

      ¿Qué preferimos? Yo optaría por la opción 1, que aunque será duro al menos no se penalizará al que menos culpa tiene de todo esto.. el que ahorra y no ha incumplido en déficits que luego no ha podido suplir o hacer frente. La solución que está optando EEUU y compañía, la opción 2. A seguir gastando, con riesgo de crear crisis alimentarias etc etc… y reduciendo el valor del dinero a casi cero.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed