La hora de los chicharros: fase final del mercado

| febrero 3, 2011 | 13 Comentarios

    Aquí tenemos a los chicharrones, preparados para salir al alza. Tradicionalmente, una fase alcista de mercado comienza a verse el final cuando los precios de los bonos soberanos caen (sus rentabilidades suben), las materias primas ascienden, las acciones en general suben y los valores pequeños y medianos comienzan a despuntar. Esto sucede cuando el mercado tiene tanto dinero disponible que compra hasta cualquier cosa con tal de hacer más dinero, y ya conocemos todos las máquinas de ruina y de hacer dinero que son los “chicharros” o los valores pequeños y medianos. La señal en el medium cap ya se ha generado, la de los small cap falta un apoyo en mm30, pero apunta maneras. Aquí tenemos la composición de estos índices y analizaré algunos más.

    Es cuestión de tiempo y de ciclo que esta subida de los pequeños llegue. En USA y Europa ya ha llegado, pero aquí en España vamos con retraso, como en el mercado REIT inmobiliario, pero todo llegará. Si queremos emular al índice, o bien compramos algún tipo de fondo o ETF que lo replique o compramos los que más negocien que son para los small cap: Barón de Ley, Ezentis, La seda, Prisa, Realia, y Vueling. Si queremos emular al índice medium cap, deberemos comprar: Sol Meliá, Antena3, Catalana Occidente, B. de Valencia, Jazztel y NH Hoteles. Esto sólo en caso de querer emularlo. De todos modos haré un análisis de cada una en posteriores posts. Ahora me interesan los tres que pongo a continuación por ser los smallcap que están girando su tendeica bajista:

    Realia: Tiene volumen y justamente en esta semana entra la mano fuerte. La mejora del sector inmobiliario le está viniendo muy bien. No ha participado en las caídas tan importantes del sector de los últimos meses y sin embargo sí que se fija en los ascensos. Me parece uno de los más interesantes dentro del REIT español. Puestos a coger chicharros, que sean los que mejor aspecto tengan. El stop queda en 1,48 euros.

    Sniace: Otro valor que tiene un aumento destacado en el volumen de negociación. Normalmente cuando las acciones hacen suelos inesperados, se ven subidas de volúmenes. El final bajista puede estar a la vuelta de la esquina y este valor lo notará. Ha aguantado bien y aunque es más débil, eso lo puedo arreglar con una subida de las suyas. A tener muy en cuenta con stoploss a 1,17.

    Codere: Si se comprara en 8,40 mejor que mejor pero ya veremos si caerá esa breva. El stop iría en 7,88 euros. El volumen no es demasiado llamativo así que puede que de una segunda oportunidad a rezagados.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Yose dice:

    Realia tengo yo compradas a 1,50€ Javi! a ver si me salen Chicharrito martinez y me hacen de oro! jaja he visto en alguna Web q tienen precio objetivo en 2,40€! a ver si es verdad!

  2. Yose dice:

    Apuntado queda! 😉

  3. frespin dice:

    Pues miedo me dan estos valores, pero bueno lo importante es cojerlos en el inicio de la posible fase II y luego intentar salir sin ningún descalabro, eso es lo dificil, no ser muy avarricioso, ya que estos valores son como una vibora que te muerden a la minima y te dejan colgado.

    Es curioso ahora pasando el JVB, me sale como mejor valor el Banco Pastor con un putuación de 8, solo le falta un apoyo, si el mercado corrije algun dia de estos y otro que se pone interesante

    Ahora parece que el negocio esta en los PGIIS, antes al matedero y ahora quieran darle un nuevo engorde a los cerditos, será para llevarlos al matedero pronto o los dejaran pastando en las dehesas de Extremadura una temporada, en fin ya se vera.

    Un abrazo

  4. Julián dice:

    Pues yo compré CODERE a 8,50 en diciembre y después de tirarse casi un mes clavado en 9 decidí venderlo.

  5. mike delta dice:

    Bueno es que algunos como Ezentis bajaron un 90% o más los últimos años cuando están mejorando las cuentas, y así pasa con Ercros, NHH, Solaria,.. Jazztel que no ha recuperado ni los 60c de antes del contrasplit que ahora serían 6e..

  6. Mikael dice:

    Javier, esta entrada tuya de hoy me da grima. No entiendo que pasemos a estar de la noche a la mañana en esa fase que pones de titular. Que pasemos de buscar valores fuertes, tipo Ferrovial, a ponerle la lupa a los chicharros, que ya sabemos como las gastan.

    Claro que si tú lo dices, no seré yo quien te enmiende la plana. Pero me cuesta, me cuesta…

    • jalfayate dice:

      Si, da un poco de grima la verdad… máxime cuando me he dedicado por mucho tiempo a estimar a la baja a todos estos valores. Pero las cosas cambián en algún momento.. no de la noche a la mañana como mencionas, pero si poco a poco. De momento el bono baja, la materia prima sube.. y el ciclo avanza. En algún momento tocarán los valores pequeños y medianos subir fuerte.

      De todos modos que pongamos la lupa a estos denostados valores no quiere decir que desechemos el resto de buenos valores, fuertes y con buen potencial que son los fantásticos y otros.

  7. jalfayate dice:

    Para Frespin:
    Quizás me he adelantado un poco, porque espero una caída en ambos índices para comprar algo… pero sin duda será algo que esté por encima de su mm30 alcista, eso que no nos quepa la menor duda.

    Para Julian:
    A mi me pasó algo similar en bolsa.com. La acabé cancelando la estimación al alza porque andaba muy lenta y tonteando en el 8,90 y 9,00. Creo que tras el apoyo vendrá la siguiente onda al alza.

    Si Mike, a veces se oculta el valor real con splits de esos y parece que no han bajado nada.. cuando en realidad son caídas del 70-90%, uuuf!!!!. Pero eso creo que puede estar cambiando.

  8. mikel dice:

    pues yo creo que tienes razón y que el ciclo esta avanzando y terminaran subiendo medianos y pequeños, asi que yo creo que sería muuy interesante un post semanal analizando 2 o 3 cada semana, valores como europac,iberpapel, pastor,vidrala y demas valores.
    un saludo

    • jalfayate dice:

      El problema de los valores pequeños es que alguien meterá todo su dinero y más en una de estas tras alguno de mis comentarios y saldrán comentarios de que si lo he perdido todo, el método es no se qué etc… pero bueno, sin problema. Eso sí, algunos se forrarán :)

  9. mikel dice:

    eso es que no llevan mucho siguiendote y no han oido hablar de la gestion de capital, como bien enseñas 😀

  10. FALCONETTY dice:

    QUABIT VA A DAR ALEGRIAS SE EXPECULA EN UN NOTICION , AL LORO QUE ES DE ORO, LUNES SUBIDON

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed